www.madridiario.es
The full monty en el teatro Rialto a partir del 22 de octubre
Ampliar
The full monty en el teatro Rialto a partir del 22 de octubre (Foto: MDO)

Avalancha de musicales en otoño

sábado 26 de junio de 2021, 18:06h

Las productoras de grandes espectáculos musicales ya han presentado sus planes para el próximo otoño, suponiendo una normalidad casi total en la vida española y en la teatral.

Abrirá el fuego el teatro de La Latina el 9 de septiembre con Golfus de Roma, una producción dirigida por Daniel Anglés que se estrenará en el festival de Mérida. Carlos Latre está al frente del reparto. Esta divertida parodia de la vida en la Roma de los esclavos, basada en las comedias de Plauto, contó con música de Stephen Sondheim y libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart. Fue llevada al cine en 1966. Con inusitada rapidez, en marzo de 1964, se estrenó la versión española dirigida por José Osuna, con José Sazatornil al frente del reparto. Entonces solo consiguió estar en cartel durante un mes y medio. Mario Gas fue el responsable de la reposición en el Nuevo Apolo el año 1995 con Javier Gurruchaga como protagonista. La última versión la dirigió Jesús Castejón para los Veranos de la Villa el año 2015.

Stage Entertainment reanudará la actividad el 23 de septiembre con la reposición de El rey León, en el teatro Lope de Vega. Se cumplirá el décimo aniversario del estreno de este musical en la Gran Vía. La misma productora no se va a limitar a esta reposición sino que, el 1 de octubre estrenará un montaje nuevo: Tina, basado en la vida de la gran Tina Turner. Será en el teatro Coliseum. Veinte días después, la versión neoyorquina volverá a levantar el telón en Broadway, donde se estrenó en noviembre de 2019. Un año antes lo había hecho en Londres. Como en otros títulos, el montaje madrileño será una copia de los presentados en otras capitales, con Katherine Hare como directora asociada, Alejandro de los Santos como director residente y Xavier Torras como director musical.

A chorus line tenía anunciada una breve temporada en la primavera del 2020 en el entonces recién abierto teatro Bankia Príncipe Pío. No llegaron a estrenar ante el decreto de confinamiento. Ahora se anuncia otra temporada limitada en el teatro Calderón a partir del 8 de octubre para cumplir con las expectativas generadas entonces. Esta es una producción que se estrenó en Málaga gracias a Antonio Banderas, que la montó en su teatro Soho CaixaBank. Banderas intervino en algunas representaciones. Después sí pudo verse en Barcelona y en Bilbao. Estando hecha la producción, se va a reconstruir el elenco para cumplir con el compromiso madrileño. A chorus line se estrenó en Broadway en 1975 y llegó a estar en cartel durante quince años. La temporada del estreno consiguió nueve premios Tony y el Pulitzer. Concebido originalmente por Michael Bennett, contó con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban. El montaje español está codirigido por Antonio Banderas, cuenta con veintiséis artistas en escena y una orquesta de quince músicos dirigida por Arturo Díez-Boscovich.

The full Monty fue una película británica, dirigida por Peter Cataneo, que consiguió un gran éxito en 1997. Las peripecias de un grupo de parados para salir adelante organizando un espectáculo de streptease fueron llevadas al género musical en el año 2000, permaneciendo dos años en la cartelera de Broadway. En 2001 Mario Gas dirigió un montaje en catalán estrenado solamente en Barcelona. Ahora será David Ottone, de Yllana, el director madrileño. Llegará al teatro Rialto el 22 de octubre. Solamente estará once semanas en la Gran Vía. En enero de 2022 iniciará gira por más de treinta ciudades.

Otro estreno absoluto en España será la versión de Kinky boots. Con ella se estrenará, el 28 de septiembre, el Espacio Delicias, el conjunto de carpas que se levantará detrás del Museo del Ferrocarril y en el que aterrizara otro título ya conocido: The hole. La producción de Kinky boots, que viene de Argentina, contará con 24 artistas. Será dirigida por Ricky Pashkus, con Julio Awad como director musical, Gillian Bruce como coreógrafa y diseño de vestuario de Verónica de la Canal y Alejandro Robotti. Se han realizado audiciones para elegir el reparto, a las que se presentaron más de 1.200 aspirantes.

Grease es un musical suficientemente conocido por el público madrileño. Lo trajo por primera vez el desaparecido Luis Ramírez en el año 1999. Después se hicieron otras producciones en el Coliseum, en el Nuevo Teatro Alcalá y en el Nuevo Apolo. Coincidiendo con el cincuenta aniversario del estreno en Chicago de la primera producción (la película sobre él se filmó en 1978) Som Produce realiza un nuevo montaje en el Nuevo Teatro Alcalá, que dirige David Serrano. El estreno está previsto para el 2 de octubre. Para el reparto se ha contado con algunos de los intérpretes que estrenaron Billy Elliot en octubre de 2017. Aquellos niños son ya adolescentes y tienen las edades reales de los estudiantes del musical. Billy Elliot, por cierto, se estrenará en Barcelona.

El médico, un espectáculo totalmente español, iniciará gira tras el parón obligado de año y medio. La misma empresa de este musical tiene previsto convertir la novela de Ken Follet, Los pilares de la tierra, en espectáculo teatral.

A lo largo de la temporada próxima también se anuncian reposiciones de Dirty dancing y La familia Adams.

Parece evidente que el sector del musical es muy optimista respecto al futuro a corto plazo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios