www.madridiario.es
Equipo de la obra 'La pasión de Yerma’
Ampliar
Equipo de la obra 'La pasión de Yerma’ (Foto: Antonio Castro)

‘La pasión de Yerma’, o Lorca revisitado

sábado 03 de julio de 2021, 10:58h

Siguiendo la consigna que parece establecida de que no pase ninguna semana con algún Lorca (o sucedáneo) en la cartelera, llega a teatros del Canal el texto de Lola Blasco La pasión de Yerma. Hace cinco años los derechos de autor de García Lorca, como los de Valle Inclán o Muñoz Seca, pasaron a dominio público por cumplirse ochenta años de la muerte de estos escritores. Se abrió entonces la veda para entrar a saco en sus textos. Menos en los de Muñoz Seca, que parecen no interesar a nadie. Lorca es el más damnificado con revisiones, interpretaciones o reducciones de sus obras. Lo que importa, en primer lugar, es colocar su apellido en los carteles.

Lola Blasco ha reducido los numerosos personajes de Yerma a solo cinco. Y titula su revisión como La pasión de Yerma. Este tremendo drama rural se estrenó en el teatro Español el año 1934 y fue recuperado por Luis Escobar tras la Guerra Civil en el año 1960. El texto original ha resistido desde entonces montajes muy diversos, desde el de Víctor García con Nuria Espert, al reciente de Amargo en clave de danza. La autora de esta versión afirma:

--Lo que he querido, desde el profundo respeto que me produce la obra lorquiana, es dialogar con ella y centrarme en el Lorca del final que le da más espacio al universo íntimo, al universo femenino, y trasladarlo a esta Yerma que yo he escrito. Espero haberlo conseguido.

El punto de vista de Lola Blasco parte de potenciar la sexualidad del personaje, más allá de su frustración por no ser madre. El problema de Yerma ¿es de infertilidad o de falta de pasión? La protagonista del siglo XXI no oculta su deseo carnal. ¿Cómo se llega entonces al desenlace trágico de estos personajes?

A la nueva Yerma da vida María León, una actriz de la que no tengo noticia de que haya hecho teatro antes. Su carrera se está cimentando en televisión y el cine. Su interpretación en La voz dormida supuso un salto cualitativo, proporcionándole premios como la Concha de Plata y el Goya. En los últimos meses participa en la popular serie internacional La casa de las flores:

--En esta versión -afirma María- se mantienen muchos textos originales de Lorca. Pero la autora ha tenido la habilidad de adaptarlos a nuestro tiempo. Es muy satisfactorio para los actores, jugar con la palabra de Lorca y sentirlo tan de nuestro tiempo.

Además de María León intervienen en esta versión Jorge Monje, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

La pasión de Lorca se representa en la sala Verde de teatros del Canal hasta el 18 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios