www.madridiario.es
Palacio de la Prensa, en la Gran Vía.
Ampliar
Palacio de la Prensa, en la Gran Vía. (Foto: Chema Barroso)

El Palacio de la Prensa se rehabilitará para albergar un "teatro polivalente"

miércoles 02 de septiembre de 2020, 11:36h

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves en Junta de Gobierno el Plan Especial para rehabilitar el Palacio de la Prensa. Este emblemático inmueble se transformará en un "nuevo teatro polivalente" con capacidad para 2.000 personas, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. En concreto, se reformarán tanto la zona destinada a cine como a discoteca del edificio.

Así, la actuación prevista se circunscribe a los locales situados en la parte trasera del edificio, ubicado en Gran Vía, 46. La propuesta recoge una intervención para renovar estos espacios y permitir los usos de cine y teatro en ellos a la par que se devuelve el "espíritu original" del Palacio de la Prensa tras las transformaciones que ha experimentado desde su construcción.

A tal efecto, se procederá a la restauración de la fachada con una intervención significativa en las arquerías situadas en planta baja en las calles Miguel Moya y Tudescos. Por otro lado, se recuperará el chaflán que ambas calles conforman de manera que recupere su estética de grandes huecos originales. De esta forma se eliminarán los "impactos negativos" provocados en este tramo por las sucesivas actuaciones sobre el inmueble a lo largo de su historia.

Como informan fuentes del área de Urbanismo, el Plan implica la autorización de un aforo "de algo más de 2.000 personas" entre ambos locales objeto del mismo, que ocupan una superficie inferior al 25 por ciento de la superficie del edificio en su conjunto. Por tanto, el objetivo de esta operación no solo se limita a establecer el régimen de obras para llevar a cabo la reforma tendente a recuperar la morfología original del complejo, sino al estudio, valoración y control de la incidencia sobre el medio ambiente urbano asociado al incremento del aforo del uso terciario-recreativo existente.

No obstante, el proyecto cuenta ya con informes favorables tanto de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del la Alcaldía madrileña como de laComisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH).

Vuelta al espíritu original

Mariano Fuentes ha desvelado este nuevo proyecto en la visita a la renovada Estación del Norte, que reabre sus puertas 27 años después de su clausura reconvertida en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Allí, el concejal ha definido la futura reconversión del Palacio de la Prensa como un nuevo "espacio multifuncional que enriquecerá todavía más la ciudad desde el punto de vista cultural".

Desde el área de Desarrollo Urbano destacan que el objetivo es poner en valor este bien "para que vuelva a constituir un foco vitalizador de la vida cultural y comercial madrileña". Para conseguirlo, consideran indispensable "la vuelta al espíritu que originalmente lo configuró: el carácter de local puntero del que disfrutaba en los años 30 del pasado siglo pero que con el paso del tiempo ha ido perdiendo, quedándose con unas instalaciones algo obsoletas".

Tras anunciar esta actuación, el edil de Ciudadanos ha destacado la "gran apuesta por la cultura" del Consistorio plasmada en el "desbloqueo" de las obras en el Palacio de la Música o en la apertura de los Cines Embajadores, que rompió con dos décadas sin inaugurarse complejos de este tipo en la almendra central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios