www.madridiario.es
Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.
Ampliar
Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. (Foto: Chema Barroso)

Sin Banderas, pero con Whitney Houston en el estreno del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío subirá el telón en octubre

miércoles 02 de septiembre de 2020, 14:02h

La pandemia truncó por partida doble el estreno del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, pero esta nueva infraestructura cultural en la capital tiene fecha -aunque no concreta- de apertura. El telón se subirá el próximo mes de octubre con la función 'Una noche con Whitney', dedicada a la icónica Houston que aparecerá en escena a modo de holograma acompañada por un cuerpo de baile.

Así lo ha dado a conocer este miércoles Luis Álvarez, promotor de este espacio ubicado en la emblemática Estación del Norte, que reabre sus puertas reconvertida en teatro 27 años después de cesar su actividad ferroviaria. En febrero se desveló la nueva imagen del recinto y ahora se ha conocido que sus dos torres albergarán una zona de restauración y una suerte de academia de formación que ejercerá como "cantera" de jóvenes artistas, han explicado fuentes del teatro.

El Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia de funcionamiento al teatro el pasado 25 de febrero, pero el confinamiento obligó a posponer el plan inicial de inaugurarlo con la obra de Antonio Banderas 'A chorus line'. El espectáculo se reprogramó para este mes de septiembre, pero el positivo por coronavirus del actor motivó una segunda suspensión. No obstante, el intérprete malagueño será el encargado de la inauguración oficial cuando la situación lo permita. Antes, pasarán por el teatro el show de Whitney Houston y el de María Callas (también en holograma).

Un nuevo icono turístico

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han visitado hoy el inmueble para comprobar in situ la transformación completa a la que se ha sometido. La reforma ha respetado la arquitectura y ornamentación original de la estación, un edificio catalogado como singular y protegido en su totalidad.

Por ello, se ha preservado la envolvente -fachada y cubiertas-, la estructura y el mobiliario y se han recuperado tanto balaustradas como la escalera de corte imperial, que ha sido restaurada y pulida. Asimismo, se han rescatado dos antiguos ascensores que ejercerán como bar y guardarropa. Por otro lado, se han restaurado las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista situado en la entrada.

El empresario Luis Álvarez, promotor e ideólogo del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, ha manifestado que su objetivo es "crear un icono turístico y de entretenimiento que Madrid aún no tiene". Por su parte, Begoña Villacís ha puesto en valor la forma en la "una estación preciosa que se convirtió en un edificio degradado ahora se devuelve a la ciudad". La política de Ciudadanos ha alabado también el trabajo de preservación del complejo: "Saber respetarlo así requiere de un arte poco frecuente", ha comentado.

El concejal de Urbanismo ha definido la reconvertida Estación del Norte como un "gran contenedor cultural" que ha supuesto una "obra de gran impacto y que demuestra el compromiso de la ciudad con la protección y recuperación del patrimonio histórico". Acto seguido, el edil ha adelantado que mañana propondrá en Junta de Gobierno la aprobación inicial del plan especial para devolver el espíritu original del Palacio de la Prensa tras las transformaciones que ha sufrido desde su origen. Así, este espació será modificado para cobijar "un espacio polivalente" donde tenga cabida un teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios