www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís e Inmaculada Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís e Inmaculada Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las ordenanzas de movilidad y terrazas, prioridades del nuevo curso político en Madrid

jueves 02 de septiembre de 2021, 18:05h

Objetivos claros en el inicio del curso político en Cibeles. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han fijado la aprobación de sendas ordenanzas de movilidad y de terrazas como prioridades a abordar en el nuevo curso político. El primer reto podría resolverse el próximo viernes en el Pleno extraordinario donde se votará la continuidad del renovado Madrid Central. El segundo se encuentra en una fase más preliminar y su tramitación completa no se espera hasta final de año.

El regidor madrileño ha destacado que la ordenanza de movilidad constituye un "instrumento fundamental para afrontar las políticas de sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo". Partido Popular y Ciudadanos dieron este miércoles un paso hacia delante en su tarea de atar los apoyos de Recupera Madrid, con quienes se reunieron para conocer las condiciones que imponen para dar sus 'síes' al texto.

"Han mostrado una predisposición favorable y es lógico que plantearan una serie de cuestiones para llegar a un acuerdo que no se puede dar por cerrado ni mucho menos", ha explicado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Este viernes mantendrán un encuentro con el PSOE "dispuestos" a encontrar algún punto de entendimiento respecto a la ordenanza. Mismo ofrecimiento, asegura Almeida, han trasladado a Más Madrid y Vox, que no han respondido a la invitación.

Por su parte, Begoña Villacís ha aportado la última hora sobre la ordenanza de terrazas. Según ha expuesto, el Consistorio está "preparando un borrador del texto" y su intención es "que esté tramitada antes del 31 de diciembre para dar certeza y seguridad jurídica a los hosteleros".

La vicealcaldesa se ha abierto a que las terrazas Covid situadas sobre bandas de aparcamiento puedan prolongarse por un plazo "de dos o tres años". "Es importante que los hosteleros lo sepan lo antes posible, ver los datos de empleo y si han llegado a consolidarse en la ciudad esos espacios", ha agregado. El Gobierno municipal priorizará, ha manifestado Villacís, la intervención en "zonas tensionadas" en las que la actividad hostelera genera molestias vecinales. "En otras zonas las terrazas han mejorado la ciudad y creado más de 6.000 puestos de trabajo", ha aclarado.

Por otro lado, el alcalde de la capital ha hecho hincapié en la necesidad de centrarse en incentivar la recuperación económica, así como en la elaboración de los Presupuestos de 2022, los terceros del mandato. Para su aprobación buscarán "todos los apoyos que sean necesarios". En otro orden de temas, Martínez Almeida ha citado también la conclusión de las obras de Plaza de España, la continuidad de la reforma del nudo norte y el inicio del cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón como las principales intervenciones urbanísticas a acometer en los próximos meses.

El alcalde pide fondos a Sánchez

Asimismo, el máximo dirigente municipal ha aprovechado este planteamiento del nuevo curso para hacer varias peticiones al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, de quien espera obtener financiación para realizar algunos proyectos. "Solicitamos la ayuda del Gobierno, a quien le pido que ayude a los ayuntamientos porque no hemos recibido ni un solo euro más allá de los fondos del transporte público".

El primer edil ha aprovechado para reclamar una vez la compensación del gasto empleado para mitigar los desperfectos de Filomena. Tampoco ha perdido la oportunidad de cuestionar "¿qué pasa con los fondos europeos?". "¿Cómo vamos a participar, quiénes son los interlocutores, qué papel debemos tener las administraciones?", se ha preguntado Almeida ante la indefinición de cómo se estructurará el reparto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios