www.madridiario.es

DÍA INTERNACIONAL DEL BUITRE

Buitre negro en vuelo
Ampliar
Buitre negro en vuelo (Foto: ©Tatavasco)

El buitre negro, como en casa en Madrid

Por Fernando Rodríguez
sábado 04 de septiembre de 2021, 08:59h

Como cada año desde 2006, el primer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre. Aunque pueda resultar extraño dedicar todo un día a un ave carroñera que, por lo general, no cuenta con demasiada buena fama, el objetivo es concienciar a la población con respecto a la gran importancia que estos animales tienen para la conservación de los ecosistemas, sobre todo en materia sanitaria y de limpieza del medio al alimentarse de carroña. Además, como especie amenazada, también se pretende alertar sobre las principales amenazas a las se enfrenta en la actualidad.

De acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, en todo el mundo existen 23 especies distintas de buitres. De ellas, 16 se encuentran amenazadas e incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC). A pesar de las buenas intenciones de la mayoría de los ejecutivos, que no siempre se materializan en políticas concretas de protección, la tendencia global se encuentra en declive.

Pese a todo, existen casos de éxito en materia de conservación en algunas regiones. Entre ellas destaca la Comunidad de Madrid, con la abundante presencia de dos especies, el buitre leonado, característico de la mayoría de las cadenas montañosas de la península ibérica, y el negro, más propio del cuadrante suroeste, parte de la zona centro y el norte de la isla de Mallorca. Ambas se encuentran, además, en crecimiento desde hace años.

"El crecimiento de la población de buitres en Madrid es espectacular"

“El buitre negro es el propio de nuestro territorio. Se concentra en el Valle Alto del Lozoya, municipio de Rascafría, en plena Sierra de Guadarrama. La mayoría, en el Monte de los Belgas. Aunque en 1997 únicamente contábamos con seis parejas de ejemplares, en la actualidad ya son 153. El crecimiento ha sido espectacular, lo que habla muy bien de la labor de conservación y los programas de reintroducción que se han llevado a cabo en la región”, explica satisfecho a Madridiario el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, Luis del Olmo.

Además, aunque aún no se dispone del número de eclosiones de este año, en 2020 se contabilizaron un total de 89, convirtiéndose así en el mejor año reproductivo desde que se registran los nacimientos de buitre negro en la región.

Medidas de conservación

El secreto, señala del Olmo, ha sido el seguimiento, la buena voluntad y la coordinación entre los distintos actores involucrados, tanto públicos como privados. “Pensar que cuanto más se prohíba, más se conserva, es un error. Esto era lo que se pensaba en los años 80, pero ya no funciona así. Ahora, la clave es la gestión. Hay que escuchar a los técnicos e intentar buscar la flexibilidad y la compatibilidad de los usos. Por ejemplo, limitar las cortas, pero sabiendo que de estas zonas también se debe extraer madera”, apunta.

"Prohibición no es sinónimo de conservación"

La última medida que baraja el Gobierno autonómico para favorecer las labores de conservación de estas aves es el establecimiento de muladares, es decir, lugares en los que se concentran restos de ganado y animales procedentes de la caza para favorecer la alimentación de los buitres ante la reducción de la ganadería extensiva.

“Llevamos dos años trabajando en un decreto para definir las áreas en las que podrían encajar los muladares. Estos se ubicarían en las tres esquinas de la región, al norte, al extremo este y al extremo oeste. De esta forma se pretende evitar que los buitres atraviesen zonas de tráfico aéreo”, aclara del Olmo a este digital.

La finalidad es doble, en la medida en que se trata de una medida que también beneficia a los ganaderos, quienes podrían depositar allí sus reses siempre y cuando cumplan los criterios veterinarios.

No obstante, la creación de muladares trae también consigo efectos indeseados en el comportamiento de los propios buitres y en el equilibrio del ecosistema en el que viven, según apuntan diversos estudios. Por un lado, pueden dar lugar a desequilibrios entre especies al favorecer el desarrollo de los buitres a costa de otros animales. Por otro, limitan su capacidad de colonizar distintos territorios.

Amenazas a las que se enfrentan

En Madrid, los buitres continúan enfrentando muy diversas amenazas que les obligan a permanecer catalogados como especies protegidas. Entre ellas se encuentran la degradación de su hábitat natural o las colisiones con tendidos eléctricos y aerogeneradores. Sin embargo, una destaca sobre el resto: el empleo de tóxicos y veneno.

De acuerdo con el presidente del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Ernesto Álvarez, el uso de sustancias tóxicas y cebos envenenados está experimentando un “cierto repunte” en los últimos tiempos. Lo cual, recuerda, “es completamente ilegal” y, como es lógico, “aumenta el número de muertes”.

Con respecto a los fármacos de uso en ganado, desde el ‘Programa Antídoto’, que agrupa a las principales organizaciones españolas de defensa de la naturaleza que trabajan para evitar el envenenamiento y la intoxicación de la fauna silvestre, han exigido recientemente la retirada de dos sustancias de uso veterinario, el diclofenaco y el flunixino.

La solicitud se ha producido tras hallarse el primer buitre muerto por diclofenaco en Europa. No obstante, tal y como advierten desde GREFA, en Asia las muertes provocadas por este fármaco se cuentan por cientos de miles.

El ‘Gran Hermano’ del buitre

SEO BirdLife y la Comunidad de Madrid emiten en directo a través de Youtube la vida de una pareja de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde el año 2014. Las imágenes en alta definición se obtienen mediante una webcam fija instalada a pocos metros del nido, lo que permite conocer de primera mano la rutina de estas aves sin causarles ningún tipo de perjuicio.

El pasado mes de marzo, personal de SEO BirdLife y agentes forestales localizaron varias parejas preparando sus nidos y decidieron escoger una de ellas, la más activa, para protagonizar este particular ‘reality show’.

Desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales se muestran muy satisfechos en cuanto al seguimiento de la webcam, que cuenta ya con “400.000 visitas de más de 80 países”. Todo un éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios