www.madridiario.es

Anuncian movilizaciones "si Gallardón no se sienta a negociar"

El cierre de Embajadores ha hecho perder a los mayoristas 54 millones de euros

El cierre de Embajadores ha hecho perder a los mayoristas 54 millones de euros

jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h
La Asociación de Mayoristas de Madrid estima que las perdidas de su sector, desde que el Ayuntamiento cerró al tráfico el barrio de Embajadores, ascienden a 54 millones de euros. Además, se han perdido unos 1.400 empleos por la no contratación de puetos eventuales.  Tras reclamar ayudas ha asegurado que si Gallardón "no se sienta en la mesa a negociar", comenzarán una serie de movilizaciones durante todos los jueves de febrero y marzo.

El vicepresidente y portavoz de los mayoristas, Roberto Lamas, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los sindicatos de CCOO y UGT, dijo que desde que el Ayuntamiento puso en vigor, el pasado 31 de julio, el Área de Prioridad Residencial (APR) en el barrio de Embajadores, además de las pérdidas económicas, "el mercado inmobiliario se ha detenido" y ha aumentado "el tráfico de drogas y la inseguridad en la zona".

Lamas solicitó para los mayoristas más horas de carga y descarga --de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas-- con limitación de tiempo en 30 minutos por vehículo, y pidió más plazas de aparcamiento rotativo para no colapsar el barrio. Además, los mayoristas, que reúnen más de 600 empresas  y generan 2.800 empleos, exigieron que se abra al tráfico la calle del Amparo, esquina con Mesón de Paredes, donde se encuentra un número importante de mayoristas "que han visto caer sus ventas".

El Ayuntamiento de Madrid delimitó el área restringida en el barrio por las calles Toledo, Concepción Jerónima, Atocha y por las rondas de Atocha, Valencia y Toledo. Dentro de Embajadores, se establecieron dos tipos de zona: el APR y las calles de circulación permitida, que constituyen recorridos de entrada y salida del barrio en los que no hay restricciones al tráfico. La carga y descarga, uno de los aspectos más importantes para los mayoristas, se limitó a tres horas, entre las 10.00 y las 13.00 horas en días laborales.

Lamas señaló que el colectivo "está dispuesto" a negociar con el equipo de Gobierno municipal para mejorar el barrio y buscar una solución para los mayoristas, "uno de los recursos más importantes del comercio tradicional". De todos modos, señaló que el Consistorio "ha mantenido una actitud cerrada, no ha habido negociación y ha cerrado el tráfico del barrio sin consultar a nadie".

El portavoz de los mayoristas, que además reclamó ayudas para modernizar los establecimientos, adelantó que, si Gallardón "no se sienta en la mesa a negociar", comenzarán una serie de movilizaciones durante todos los jueves de febrero y marzo. La primera manifestación está prevista en la Plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de la ciudad, el próximo jueves.

Lamas mostró una buena disposición a la hora de negociar con el Ayuntamiento, ya que dijo que están de acuerdo en que los grandes mayoristas sitúen sus comercios en las afueras de la ciudad, pero reivindicó de nuevo la permanencia de los medianos y pequeños mayoristas en Embajadores.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado (COPYME), Salvador Bellino, indicó que el cierre al tráfico del barrio ha hecho "un daño importante" a los comerciantes e invitó al alcalde a comenzar una negociación "para poner freno a las pérdidas".

Bellino destacó que las administraciones lo que quieren es "acabar con los mayoristas y enviarlos a las afueras de Madrid" para poder "especular con el suelo y vender los terrenos" donde se ubican los comerciantes. "Los comerciantes son el chivo expiatorio del hambre de suelo del Ayuntamiento", finalizó.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios