Según explicó Carlos Penit a MDO, la lista que cuenta con más apoyos -la de los dos candidatos, Ángel Pérez y Gregorio Gordo- "ha hecho propuestas" para llegar a un acuerdo entre las distintas sensibilidades de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, tanto con el grupo de Fausto Fernández e Inés Sabanés como con el del Partido Comunista de Madrid.
En el caso de no conseguir una lista unitaria, en el próximo Consejo Político Extraordinario "se votarán las distintas listas" y se otorgarán los puestos "mediante el sistema del cociente mayor, que es similar a la Ley D´Hont y garantiza la mayor proporcionalidad de las listas". Según Penit, "en principio, la lista que parte con más apoyos es la de Pérez y Gordo", por lo que las listas alternativas no tienen garantizado el número dos en las listas.
Además, la resolución presentada este jueves atrasa la Conferencia política y programática prevista para el 26 y 27 de enero, y que convoca un consejo político extraordinario, aunque sin fijar la fecha de su celebración. La resolución manifiesta además la "voluntad" de la dirección de IU-CM de "cumplir" el dictamen de la Comisión Regional de Garantías que pide la reelaboración de las listas que eligió el pasado 19 de diciembre el Consejo Político Regional.