www.madridiario.es
Asentamientos ilegales vallados en el Parque Lineal del Manzanares.
Ampliar
Asentamientos ilegales vallados en el Parque Lineal del Manzanares. (Foto: AV San Fermín)

Los okupas del Parque Lineal del Manzanares se multiplican antes de su renaturalización

El Parque Lineal del Manzanares se llena de okupas

viernes 04 de marzo de 2022, 07:36h

En el Parque Lineal del Manzanares abundan las mañas ilegales. En el tramo que discurre junto al nudo Supersur de la M-40 se han multiplicado en las últimas semanas los asentamientos indebidos, proliferando huertos y casetas privadas en estos terrenos públicos. El incremento de estas ocupaciones coincide con el impulso por parte del Ayuntamiento a una actuación en el entorno bajo el paraguas del Bosque Metropolitano buscando renaturalizar este pasillo verde que limita con Vallecas, Usera y Villaverde. "En cuanto han visto que se va a intervenir han venido los listillos de turno a aprovecharse y hasta querrán conseguir indemnizaciones o sacarle el partido que corresponda", denuncian los vecinos.

La zona, donde el abandono y los vertidos se han convertido en seña de identidad, está salpicada por chabolas de recreo desde hace años. Decenas de individuos se han apropiado del suelo municipal para levantar perreras, hacer pequeños cultivos o almacenar chatarra. Los primeros vallados aparecieron hace unos cinco años, explica Enrique Díaz, portavoz de la Asociación de Vecinos de San Fermín, y en los últimos días se han producido varios cerramientos nuevos no autorizados con mallas de ocultamiento en la margen izquierda del río.

Allí montan sus "segundas residencias" personas que viven cerca. "No es habitual que sea gente marginal", puntualiza Díaz. Hasta el momento, los okupas solo han construido edificaciones ligeras y precarias a partir de "palés y techos de uralita". No suelen pernoctar en ellas, sino que las utilizan como punto de entretenimiento. Sin embargo, impiden el disfrute del parque a la ciudadanía y contribuyen a su degradación, pues asociadas a las casetas siempre llegan la basura y los escombros. Además, los vecinos han denunciado incluso podas de arbolado.

La AV San Fermín tiene contabilizados cerca de 40 asentamientos de diferentes tamaños. Llama la atención uno de los recientes, que definen como "exagerado", y que, según trasladan, superaría los 5.000 metros cuadrados. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ya ha enviado un escrito al Consistorio alertando de la situación y reclamando, a su vez, que intervengan de forma "inmediata" para paralizar el avance de las ocupaciones. Su presidente, Quique Villalobos, insta también al Gobierno local a restaurar con urgencia el entorno y a tomar medidas como la restricción de acceso con vehículos motorizados.

Expedientes abiertos y la Policía "pendiente"

Desde el área de Gobierno de Desarrollo Urbano trasladan a Madridiario que los asentamientos en el Parque Lineal del Manzanares "no son nuevos", aunque reconocen que ahora "puede haber más o que se hayan desplazado". Fuentes de dicha concejalía explican que "es muy difícil" prevenir estas ocupaciones itinerantes, pues "cuando se les desaloja de un lado buscan otro". No obstante, garantizan que el Ayuntamiento "está muy pendiente" para actuar cuando se detectan. De hecho, exponen que "ya hay expedientes abiertos por los técnicos de disciplina, que intervendrán junto a la Policía Municipal.

Otras fuentes municipales aseguran los agentes "son conocedores" de la problemática y llevarán a cabo "una respuesta coordinada" con el SELUR y el Samur Social, "como siempre se hace". Los vecinos, por su parte, han recibido una notificación de la Junta de distrito de Villa de Vallecas comunicándoles que la Policía "va a investigar", aunque desconocen cuándo y con qué consecuencias.

El Bosque Metropolitano como antídoto a la degradación

El incremento de estos cerramientos ilegales ha tenido lugar, inciden desde la Fravm y la Asociación de Vecinos de San Fermín, tras la exposición pública de la voluntad del Consistorio de intervenir en la zona como parte del proyecto del Bosque Metropolitano. El barrio se muestra encantado con la iniciativa, pero señalan que ya advirtieron del riesgo que se corría de que "precarisas y oportunistas" se aprovecharan de esta circunstancia y se asentaran antes del comienzo de las obras. Por ello, lamentan que no se hayan previsto los mecanismos para evitarlo y piden que se adopten soluciones a posteriori.

Respecto a la restauración del parque, Enrique Díaz ponen en valor que el Ejecutivo municipal haya optado por una "intervención blanda, verde y de regeneración" que convierta el enclave en un "punto de encuentro para los vecinos". Al mismo tiempo, agradecen que se les haya involucrado en el proceso a través de equipos de trabajo con participación vecinal.

Manantial Sur, proyecto para renaturalizar el entorno del cauce sur del Manzanares bajo el proyecto del Bosque Metropolitano.

El Bosque Metropolitano constituye la mayor infraestructura verde que se implantará en Europa esta década. Hasta 450.000 árboles conformarán esta corona forestal que circunvalará la ciudad y proporcionará 5.900 hectáreas netas arboladas. Se poblará con especies autóctonas y conectará El Pardo con los humedales del Sureste. Cuando se complete, absorberá hasta 170.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Parque Lineal del Manzanares se enmarca en el Lote 4 del proyecto, cuyo propósito es "conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y Arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque". El patrimonio de la zona cercana a los asentamientos citados, como la Casa del Peón, que data de 1830, será reformada aprovechando la rehabilitación general del entorno.

El movimiento vecinal de Usera, Villaverde y Vallecas viene denunciando desde hace años el "abandono" del cauce del Manzanares, aspecto en el que coinciden tanto los creadores del plan para reflotarlo como el área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes. Así, el objetivo es "convertir un ámbito que siempre ha sido visto como ‘patio trasero’ de la ciudad en generador de paisaje".

El Bosque Metropolitano, remarcan desde el Ayuntamiento, ayudará a dejar atrás su condición de "desagüe" de la capital, "renaturalizando los vertederos para recuperar o crear nuevos hábitats, aprovechando las cunetas y viales como ejes de continuidad ecológica y las depuradoras como manantiales de agua regenerada". Los vecinos está entusiasmados por vivir esta transformación, pero el primer paso, dicen, es que el Consistorio ponga coto a las ocupaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios