Cumbre esta tarde entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para desbloquear la negociación de Presupuestos, encallada en la propuesta del IBI que han efectuado los carmenistas. Fuentes de Recupera Madrid han informado de que Engracia Hidalgo los ha convocado a una reunión en la que tratarán de resolver este obstáculo antes de la comisión de Hacienda prevista para este jueves a las 12 horas. Así, ambas partes mantendrán un encuentro al término del Pleno de Cibeles que se está celebrando este miércoles para "buscar un punto de acuerdo" que permita aprobar las ordenanzas fiscales antes de que finalice el año.
"Vamos a ver si podemos acercar posturas y salvar ese escollo que ayer era bastante importante", ha trasladado la edil Marta Higueras, quien ha valorado como un "avance en sí mismo" el hecho de que PP y Cs decidieran anular la comisión de Hacienda extraordinaria que programaron para este martes por la tarde, ampliando el plazo 48 para intentar llegar a un acuerdo con el Grupo Mixto. "Estamos buscando esos puntos de encuentro", ha señalado la delegada de Hacienda.
Los exconcejales de Más Madrid dieron por rotas las negociaciones este martes ante la negativa del equipo de José Luis Martínez-Almeida a aceptar las modificaciones que querían introducir en el cobro del IBI, aunque luego matizaron y reconocieron que solo se habían encallado. Recupera Madrid plantea bonificaciones a este impuesto para las viviendas y locales de menos de 250.000 euros y un incremento del mismo para los 'superedificios' no residenciales, que ejemplifican en el Santiago Bernabéu. Esto implicaría no aplicar la rebaja general del tributo que defiende el Gobierno, una línea roja para ellos. "Estamos dispuestos a ampliar la bajada y hacerla mayor a sectores determinados, pero no a subir con respecto a lo aprobada por el Gobierno", explicaron fuentes de la Alcaldía a este medio.
Higueras ha remarcado que "se puede perfectamente tener unas ordenanzas fiscales aprobadas a día 31 de diciembre y seguir negociando los Presupuestos", refiriéndose a su voluntad de prorrogar las cuentas de 2021 durante el mes de enero a fin de negociar sin prisas las enmiendas. Sin embargo, esto genera otro desencuentro con Partido Popular y Ciudadanos, partidarios de sacar adelante los Presupuestos antes de Año Nuevo a toda costa. "¿Qué pueden aportar 15 días más? Aunque solo sea por una semana habría que hacer una prórroga con todo lo que conlleva", ha manifestado Engracia Hidalgo. "¡Ojalá lleguemos a un acuerdo!", ha señalado.
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que "cuando hay voluntad política hay que aprovecharla". En consecuencia, ha asegurado que no abandonarán la negociación "hasta el final", sumándose al deseo de la concejala de Hacienda al afirmar que "¡Ojalá sea posible aprobar los Presupuestos antes del día 31 y nos vayamos a celebrar el fin de año con esa seguridad".