www.madridiario.es
Los ediles del Grupo Mixto en el Pleno de octubre del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Los ediles del Grupo Mixto en el Pleno de octubre del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

El Grupo Mixto corrige a Almeida: "Si prorroga Presupuestos es por obcecarse en Vox"

viernes 03 de diciembre de 2021, 12:47h

El Grupo Mixto sigue ofreciéndose como socio alternativo a Vox para pactar los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2022. El Gobierno municipal ha lanzado una ofensiva para que los de Javier Ortega Smith recapaciten y accedan a dialogar advirtiendo de que perderán los fondos europeos si se prorrogan las cuentas públicas. Sin embargo, el portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, recuerda que existe otra opción para no perder esos ingresos. "Almeida tiene en nosotros una vía alterna y si no la coge y se pierde esa cantidad de dinero será única y exclusivamente su responsabilidad por su voluntad de negociar solo con la extrema derecha".

El Ejecutivo madrileño justifica su desdén a la izquierda en que no comparten la misma política fiscal y para ellos reducir los impuestos "es una absoluta línea roja". No obstante, el Grupo Mixto se ha mostrado receptivo a aceptar este requisito, aunque con matices, si con ello lográn imponer un cordón sanitario a Vox. "Les hemos tendido la mano para hablar de todo, también de bajada de impuestos porque la cuestión no es bajar o subir los impuestos sino a quién y cuáles. Con Rocío Monasterio "condicionando" los Presupuestos de la Comunidad de Madrid tras su pacto con Isabel Díaz Ayuso, los exediles de Más Madrid no consentirán, "si de nosotros depende", que suceda lo mismo con Ortega Smith en la capital.

Recupera Madrid reitera que no propondrán planteamientos ideológicos a José Luis Martínez-Almeida, sino "medidas que mejoren la calidad de vida de los madrileños". Entre otras cuestiones, pedirán que el Consistorio asuma la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, "que no está llegando a las familias más vulnerables", que se implante la gratuidad del transporte público en hora punta tanto de mañana como de tarde "hasta que se reduzcan esos atascos terribles que tiene la ciudad" y que se recuperen las subvenciones a los colectivos LGTBI "que han sido retiradas por capricho de la extrema derecha".

Esta predisposición del Grupo Mixto a alcanzar un acuerdo con PP y Cs, como ya hicieran en septiembre para aprobar la ordenanza de movilidad, no se ha replicado con tanta claridad en el resto de formaciones de la izquierda. No obstante, Mar Espinar, portavoz del PSOE, no ha cerrado del todo la puerta al instar al máximo dirigente de la ciudad a "no poner tanto alarmismo en esa posible no aprobación de los Presupuestos, porque puede mirar a otros grupos políticos para sacarlos adelante". En todo caso, la dirigente socialista desconfía de que Vox se mantenga firme en su negativa a no negociar. "Habrá que ver si son tan chulos como dicen ser", ha apuntado desde el acto por el Día de la Constitución.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha señalado que Almeida "es un alcalde débil que pasa más tiempo peleándose dentro de su partido que trabajando por Madrid". Las cuentas públicas que ha diseñado Hacienda, afirma, son "una buena demostración" de ello. Así, la líder del partido ha criticado que los Presupuestos para 2022 "no hablan de futuro ni tienen una sola idea nueva". Además, denuncia su "claro sesgo consevador" por contemplar ayudas para "fundaciones antiabortistas" mientras se eliminan las de los históricos colectivos LGTBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios