www.madridiario.es
Ediles de Recupera Madrid
Ampliar
Ediles de Recupera Madrid (Foto: Lucía Villanueva)

Sorpresa en Recupera Madrid por la marcha de Felipe Llamas

Por MDO/E.P.
martes 28 de diciembre de 2021, 11:58h

El concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha trasladado que se sienten "sorprendidos" por la "decisión brusca" de Felipe Llamas de renunciar al acta al no estar de acuerdo con el apoyo presupuestario, un paso dado "sin un proceso previo de reflexión y debate".

"El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los Presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas", explicaba Llamas.

Calvo ha detallado en una entrevista en Onda Madrid que Llamas "no había asumido protagonismo en la negociación, estaba un poco a la espera del resultado".

"Pero sí sorprende una decisión tan brusca y sin proceso previo de reflexión o debate", ha apostillado, después de mostrar su respeto por la decisión tomada y agradecerle "el trabajo y apoyo dado en este tiempo". También le desea que se vuelvan a encontrar.

No retrasar el Pleno

Sobre la petición de Más Madrid, grupo del que se escindieron, de parar el Pleno convocado para mañana tras la renuncia de Llamas ante la "alteración de la voluntad ciudadana", Calvo ha contestado que sus antiguos compañeros "se dedican a enredar desde que perdieron el norte de cómo hacer oposición".

"Hay mayoría para sacar adelante el Presupuesto. No veo motivo para aplazarlo, pero debe ser una decisión de los servicios jurídicos, no de uno de los partidos de la Cámara", ha replicado el edil de Recupera Madrid.

Villacís defiende que el pacto es posible

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido que el pacto es posible "cuando el centro es fuerte" y ha pasado a defender la "enorme responsabilidad y consciencia" del Grupo Mixto.

En una entrevista en La 1 de TVE, Villacís ha defendido que ahora y siempre el "socio prioritario" de Cs es el PP y para los 'populares' son los 'naranja'. La vicealcaldesa se ha identificado como miembro de un "gobierno pactista, como ya se demostró con los Acuerdos de la Villa".

Begoña Villacís ha insistido que, como gobierno, tienen que sacar adelante el Presupuesto en un momento con circunstancias muy complicadas para Madrid, en plena sexta ola, y que ante esto se han topado con la "posición gamberra de Vox", limitada a "frases lapidarias" y gracietas tipo "Terracís y Carmeida".

"Con ese tipo de política la gente no come", ha lanzado a los de Javier Ortega Smith. Esto le ha llevado a poner en valor la situación de Recupera Madrid, una postura "muy difícil" de la que es conocedora porque, como ha apuntado, "es la que suele hacer Cs, que es hacer lo correcto, a pesar de que te peguen de un lado y de otro".

Villacís ha añadido que en un contexto político en el que "el no es no cotiza al alza" y cuando en la Asamblea "se dice con orgullo que no se aceptarán enmiendas de la oposición", algo "sectario y malo para el país", ellos sí aprobarán una treintena de enmiendas del resto de grupos. "Son más en un año que las que (Manuela) Carmena nos aceptó a nosotros en cuatro", ha aseverado.

Mar Espinar acusa a Villacís de ser "la RR.PP. del Mixto"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha apuntado a un "ataque de dignidad" para explicar la renuncia del concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas ante la "incoherencia ideológica" de sus tres compañeros, para pasar a acusar a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de ser "la relaciones públicas del Grupo Mixto".

"Parece que ayer un miembro de Recupera Madrid sufre un ataque de dignidad y se marcha porque no puede más con la incoherencia ideológica de los suyos", ha lanzado Espinar en un comunicado.

Espinar también ha puesto el foco en la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que "ha decidido convertirse en la relaciones públicas del Grupo Mixto". "Esto en 24 horas, se han sembrado de oro", ha cuestionado.

Lo que tiene claro es que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sacará adelante el Presupuesto. "Almeida lo tiene controlado y no va a permitir que nadie ponga en juego los Presupuestos", ha diagnosticado.

El Gobierno municipal podría contar con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto, esto es, 29 apoyos, exactamente los necesarios para sacar adelante las cuentas. El 'no' al Presupuesto vendrá de los 15 votos de Más Madrid (aún no podrán contar en sus filas con el edil que sustituirá a Felipe Llamas), los 8 del PSOE y los 4 de Vox, es decir, 26 apoyos.

También se ha pronunciado la socialista sobre la reclamación de Más Madrid. El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño reclamaba anoche que se pare el Pleno de Presupuestos, que se convocará este miércoles, tras la renuncia del concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas y ante la "alteración de la voluntad ciudadana".

"Lo que pide Más Madrid, si se analiza con calma, no tiene ningún sentido porque no cambiará nada: Almeida, ahora sí, ejercerá de alcalde y no va a desviarse ni un milímetro de sus objetivos, que es aprobar estos Presupuestos lo antes posible para volver a sus tareas domésticas con Pablo Casado", ha manifestado.

Almeida confía en que el Presupuesto se aprobará

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en que el Presupuesto de 2022 se aprobará este miércoles en el Pleno que se convocará a las 9:30 porque siguen teniendo "votos suficientes", a pesar de la renuncia de Felipe Llamas.

En una entrevista en Cope, el regidor ha detallado que anoche le comunicaron oficialmente la renuncia de uno de los cuatro concejales del Grupo Mixto, aunque no le especificaron el motivo de la decisión.

"Parece ser que tiene discrepancias con los otros tres sobre la aprobación del Presupuesto", ha indicado el alcalde. "Aún así seguimos teniendo votos suficientes con estos tres concejales del Grupo Mixto para poder aprobar los Presupuestos en el Pleno. Confío finalmente en que se puedan aprobar porque, al margen de con quién se pacte, lo importante es que son unos muy buenos Presupuestos para la ciudad en un año decisivo como es el 2022", ha destacado Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios