www.madridiario.es
Ifema resurge tras la pandemia con la primera gran feria presencial de Europa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ifema resurge tras la pandemia con la primera gran feria presencial de Europa

Ifema vuelve a latir con su primera gran feria presencial

lunes 22 de marzo de 2021, 14:18h

Ifema ha vuelto este lunes a abrir sus puertas con HIP - Horeca Professional Expo 2021 (HIP2021), la primera gran feria presencial celebrada en Europa tras la llegada del coronavirus, que está dedicada al sector de la hostelería en un año que será "clave" para la recuperación.

Los profesionales de la hostelería y la restauración acudirán a HIP2021 para descubrir estrategias y la hoja de ruta para la reactivación de sus negocios. La feria ofrece, además, un paquete de ayudas y promociones directas que se entregarán a todos los asistentes en formato digital en el momento de acceder y se ha puesto en marcha aulas con más de 100 horas de formación estratégica a través del Hospitality 4.0 Congress.

Más de 300 firmas expositoras presentarán sus últimas innovaciones con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, tecnología, higiene, packaging y nuevos conceptos para cualquier negocio Horeca (hotelería, restauración, bar y cafetería, delivery, colectividades, catering, ocio y sociosanitario).

Durante los tres días que durará la celebración de HIP habrá protocolos sanitarios que van más allá de los recomendados por las autoridades: toma de temperatura en los accesos, obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y supervisión constante del mantenimiento de la distancia de seguridad. Además, el recinto será un espacio seguro para todos los asistentes, ya que la ventilación de los pabellones se renueva cinco veces cada hora, y los aforos estarán restringidos a la mitad de los permitidos por la actual normativa.

"Ayudar a Madrid y a España"

Al acto de inauguración han acudido, entre otros, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el director de Ifema, Eduardo López, así como los organizadores de la feria.

En su intervención, Eduardo López ha sostenido que este ha sido el año más duro de los 40 años de la Feria de Madrid, donde han tenido que adaptarse en todos los sentidos, aplicar protocolos diferentes así como hacer lo que siempre han querido hacer: "ayudar a Madrid y a España a seguir generando empleo" y estar ahí cuando se les necesita.

"Volvemos con una feria de un sector especialmente tocado por esta pandemia pero que tiene una capacidad de resurgir desde luego importantísima. Quiero agradecer la valentía de los organizadores por apostar por volver en un momento de verdad altamente complicado. Somos, y lo puedo decir con toda la seguridad, la primera feria presencial que se va a hacer en Europa", ha trasladado.

El presidente de Ifema ha incidido en que este es "el primer paso de una larga caminata" que les queda por delante durante este año. "Es un momento importe para todos. Tenemos que seguir apostando por revitalizarnos. Tenemos que reactivarnos cuanto antes", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que para ello cuentan con dos condimentos muy importantes: el apoyo de los colaboradores de Ifema y su propio equipo. En este sentido, ha asegurado que van a seguir trabajando para que puedan continuar y volver a esa actividad "tan deseada y tan querida".

Ayuso: Necesario "recuperar el pulso"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido poner todas las herramientas para luchar contra el virus pero no quedarse "con los brazos cruzados" y que sea el propio virus el que acabe con la vida. Así, ha querido inaugurar esta feria con el mismo espíritu que trajo el hospital de campaña que se instaló en Ifema en su momento y con el mismo con el que "ha peleado este sector tan castigado por la pandemia por las restricciones severas sin estrategia".

Así, ha agradecido al sector hostelero su esfuerzo y ayuda al demostrar "que la salud y la economía son importantes, pero lejos de ser antagónicas, son compatibles y una se necesita de la otra". "La hostelería en general forma parte de nuestra vida, de nuestra identidad y de nuestra forma de vivir. Madrid es conocida gracias a su hostelería, a sus bares. Hay que tener en cuenta que la hostelería es mucho más que la diversión, que el ocio y la juega", ha recalcado.

En este punto, ha defendido que si Madrid es conocida por su amplia oferta gastronómica es por los hosteleros y comerciantes que cada día han levantado el país con su sacrificio. Por ello, ha indicado que le duele lo que está pasando: el 14% de la hostelería ha cerrado, 1 de cada 4 trabajadores han perdido su empleo y el sector hostelería español perdió el 50% de su facturación en 2020. "Esto es una tragedia nacional", ha dicho.

Por ello, ha considerado que es el momento de que la economía de Madrid "recupere su pulso" y el corazón lata, para lo que es necesario la apertura de los negocios y que Ifema retome su actividad. Por último, ha manifestado que ha sido "un honor" poner su carrera política en las manos de los empresarios, hosteleros y comerciantes porque con su ejemplo de "responsabilidad y sacrificio" le han enseñado, junto con los sanitarios, que no que tenerle miedo al miedo. "Larga vida a la hostelería", ha declarado.

Madrid es una ciudad de valientes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que le "llena de ilusión" acudir a esta inauguración porque hace un año cuando asistían a este mismo evento no tenían ni idea de lo que iba a ocurrir y por el esfuerzo que han realizado durante la pandemia cuando tanto se echan de menos a los "benditos bares".

Villacís ha defendido que desde el Ayuntamiento de Madrid en seguida supieron que era necesario bajar los impuestos para que las tasas no supusiesen el cierre de ningún negocio.

"Madrid es una ciudad de valientes y, en gran parte, se lo debe a sus hosteleros, comerciantes, a los que siguen abriendo persianas, sacando a sus empleados del ERTE y sacando comidas. Somos el gran agente contagiador de felicidad de Madrid", ha recalcado.

"Es un homenaje al sector"

El director general de NH Hotel Group y presidente de HIP, Hugo Rovira, ha agradecido a las empresas su esfuerzo en un "momento crucial" y ha incidido en que esta feria es "un homenaje al sector". Rovira ha celebrado la vuelta a la presencialidad, tan necesaria para los negocios, y ha pedido tanto al Gobierno regional como municipal que les tengan en cuenta en el reparto de los fondos europeos. "Es una situación fuera del o común y va a ser un momento histórico para reposicionarnos", ha apuntado.

El event director de HIP, Manuel Bueno, ha celebrado la "vuelta a la actividad" y ha incidido en la "profunda responsabilidad" que asumen al ser la primera feria presencial por el sector. Así, ha indicado que esta lanza un "mensaje de ilusión" ante aquellos empresarios y autónomos que lo están pasando mal. Demostrarán que asistir a una feria "es seguro" y que sus protocolos van mucho más allá de los sanitarios.

Además, ha trasladado su "profundo reconocimiento a los empresarios del sector" que cada día han colaborado con las autoridades en minimizar los riesgos de contagio así como han lucha por "levantar sus persianas, mantener sus puestos de trabajo, servir a sus clientes y colaborar con sus impuestos". Además, ha agradecido a la presidenta regional por su acción de Gobierno de apoyo al sector. "Usted me representa", ha sentenciado.

Por último, la directora del Congreso, Eva Ballarín, ha recordado que este fue el último evento antes de la pandemia y es el primero. Además, ha incidido en que la crisis sanitaria ha dejado claro que este sector no es solo "un gran recurso económico" sino también "la mayor red social de España" porque los bares y restaurantes son los mayores puntos de reunión, networking e intercambio de ideas". "Somos el punto cero de una nueva era", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios