www.madridiario.es
Disfrute del último finde de febrero con estos planes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Disfrute del último finde de febrero con estos planes

Por MDO
viernes 26 de febrero de 2021, 07:00h

Madrid se despide del mes de febrero con este último fin de semana lleno de propuestas culturales. Le traemos sugerencias para todos los públicos que invitan a disfrutar de la ciudad aunque sea con mascarilla y distancia de seguridad. ¡Buen fin de semana!

Exposiciones

La Nave 10 del Matadero de Legazpi accoge una exposición fotográfica titulada Contra la gravedad. Es una colección de más de ochenta fotografías que ofrece la visión que tienen los adolescentes de sus mayores. Todos los autores tienen entre 12 y 16 años y se les pidió que retrataran a personas mayores de 65. El resultado es un entrañable mosaico de la vida cotidiana de este sector de la sociedad. Los fotógrafos los presentan en su entorno habitual, con naturalidad, con actitudes distendidas.

Estos días se inaugura la exposición "Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto" en la Sala Alcalá 31, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril. A través de esta muestra -compuesta por cien obras-, del pintor, escritor, dibujante, grabador, diseñador de joyas y objetos, arquitecto, escenógrafo, o escultor, se podrá disfrutar la galería más amplia que se le ha dedicado en Madrid. Tras más de cincuenta años de trayectoria, Pérez Villalta se ha consolidado como una de las referencias del arte contemporáneo de nuestro país.

El espacio cultural CentroCentro sigue siendo uno de los protagonistas de este fin de semana pues en este momento acoge cuatro exposiciones muy diversas entre sí y que seguro que disfrutará visitando. Una de ellas es 'Materia Gris', comisariada por Ana Domínguez Siemens. Su recorrido muestra un recopilatorio de nuevos materiales que van apareciendo en el campo del diseño y que se podrán visitar hasta el 9 de mayo de forma gratuita.

#FireTalkWithMe es otra de las exposiciones que CentroCentro propone. Su objetivo es reflejar la renovada relación entre las marcas de moda, la publicidad y el cliente final en periodos hostiles, como el actual. La muestra, comisariada por la diseñadora Ana Locking, se quedará en el espacio cultural hasta el 23 de mayo.

Las propuestas del espacio cultural de la Plaza de Cibeles no acaban aquí, también la exposición 'Madrid Acuosa' está abierta al público. Se trata de una investigación documental y artística que plantea la reconexión de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso, además de un espacio de reflexión y debate.

Revivir la vida en los mercados de Madrid, la naturaleza de sus parques, las visitas a sus museos o los bailes en los bares también será posible este fin de semana gracias a la exposición 'M de eme', también en CentroCentro. La muestra recorre la ciudad a través de una revisión de las ilustraciones publicadas en la revista que edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Madrid. Para realizarla, los más de 70 autores invitados han trabajado la idea de Madrid, aportando una visión particular de sus peculiaridades.

Otra propuesta la encontramos en la Sala Canal de Isabel II. Se trata de la exposición 'Autoras de utopías', una la selección de obras visuales de la trayectoria artística y de los proyectos de nueva producción de Carmela García. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido a la exposición de la artista lanzaroteña, que podrá visitarse y de manera gratuita hasta el próximo 2 de mayo. Las obras que se exhiben parten de la realidad, encaminándose a otra realidad en las que las mujeres son libres y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

Sobre las tablas

Entre los estrenos teatrales se encuentra Tórtola, en las Naves del Español hasta el 7 de marzo. Ofrece una recreación de la decadencia de la bailarina Tórtola Valencia, una de las personalidades artísticas más fascinantes del primer tercio del siglo XX. Begoña Tena y Rafael Calatayud hacen una dramatización basada en las publicaciones sobre la bailarina a partir de su última actuación, ocurrida en Quito el año 1930.

También la sala Cuarta Pared está de estreno: Mapa de heridas, de Sergio Martínez Vila, que ya en 2017 presentó en este escenario su obra En la ley. Más recientemente, el pasado mes de septiembre, estrenó en el Valle Inclán, Noche oscura.

Quien no lo haya hecho aún, tiene una última oportunidad para disfrutar de Carsi, la nueva representación del teatro de La Abadía, que estará en cartel hasta el 28 de febrero. Carsi era el apellido de un actor que obtuvo una cierta notoriedad en el final del siglo XIX y el primer tercio del XX. Eduardo Vasco ha tomado este apellido para titular su nuevo montaje que se estrena en el teatro de La Abadía. El director ha demostrado siempre un gran interés por recuperar la memoria de los intérpretes gloriosos que han caído en el olvido. Ha publicado sendos libros sobre Francisco Morano y Ricardo Calvo. Ahora lleva ese interés a la ficción con este montaje que homenajea el trabajo que desarrollaron en épocas de esplendor, de la mano de los grandes dramaturgos.

'Nápoles millonaria' es la nueva obra de Antonio Simón (Yo, Feuerbach) que presenta en el Teatro Español del 17 de febrero al 28 de marzo. La obra se sitúa en Nápoles en 1942 y narra cómo la ciudad y una familia va adaptándose a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el control de los fascistas italianos, luego de los nazis alemanes y después de las tropas aliadas.

Por su parte, la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge del 26 de febrero al 4 de abril 'El Grito' de la directora argentina Adriana Roffi. La pieza se basa en una historia real que ocurrió en España y en ella se relata cómo una mujer se enamora de su jefe. La obra fue escrita por las dramaturgas Itziar Pascual y Amaranta Osorio, II Premio de Literatura Dramática de la Fundación Teatro Calderón de Valladolid.

La última opción teatral que sugerimos está directamente dirigida a los más pequeños de la casa. La compañía Theatre Properties produce un montaje basado en la famosa historia de Frank Baum, una función musical que podrá verse en el Espacio Raro localizado en IFEMA - Feria de Madrid todos los sábados y domingos del 20 de febrero al 21 de marzo.

Música

Miguel y Coque Malla actuarán el sábado 27 de febrero en el Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía y el 28 de febrero en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj, en el marco del programa '21DISTRITOS'.

La orquesta, el coro y los solistas de Filarmónica de Madrid, bajo las directrices del maestro Pascual Osa, ofrecerá el sábado 6 de marzo a las 19.30 horas su Gala de ópera, un concierto que recopila los coros más emblemáticos de las noches de ópera en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Incluye grandes títulos como 'Carmen', 'Macbeth', 'Il trovatore' o 'Turandot', según ha indicado Filarmonía de Madrid en un comunicado.

También la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentan en la nueva temporada del Teatro Monumental su programa de conciertos denominado Revoluciones musicales. Este viernes se podrá disfrutar de un concierto, que mostrará un recorrido por algunas de las obras que marcaron un antes y un después en la Historia de la Música. Está dirigido por Pablo González, uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, y Lorenzo Ramos, que ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país.

El Teatro Municipal de Coslada abrirá sus puertas el sábado a la obra 'Jazz Bodas de Fígaro', una versión jazzística de la obra clásica de Mozart en la que los cantantes interpretan sus obras a la manera tradicional pero el acompañamiento correrá a cargo de un trío de jazz que reinventa la partitura. Las entradas pueden comprarse en la web de Entradas Coslada, en la taquilla una hora antes del inicio de la función y en el Nuevo Centro Cultural de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Por otro lado, Madrid Brillante sigue con sus conciertos, de todas las formas posibles y en diversos espacios de la ciudad. Desde el pasado mes de diciembre, sus matinales de sábado y domingo se han convertido en un nuevo imprescindible de la capital. Este fin de semana seguimos al pie del cañón con Melenas.

Otro de los grandes protagonistas musicales de este fin de semana es el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), que comienza este fin de semana una nueva edición hasta el 25 de marzo. En esta ocasión la programación está repartida en distintos espacios de la ciudad de Madrid y otros siete municipios de la región. La iniciativa se acompaña también en esta edición de nombres del jazz, la electrónica y el indie contando con 46 conciertos que ofrecen una amplia y diversa perspectiva de propuestas musicales. Este fin de semana se podrán asisitir a los siguientes conciertos:

  • 26 febrero, 19:00 h - Cuarteto Leonor + David Apellániz - Basílica Pontificia de San Miguel
  • 27 febrero, 19:00 h - Piazzolla x 100 - Teatro Real Coliseo de Carlos III
  • 28 febrero, 19:00 h - Amandine Beyer + Vadym Makarenko - Basílica Pontificia de San Miguel

Magia

El Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por Jorge Blass, vuelve por undécimo año consecutivo al Teatro Circo Price con la posibilidad de ver a algunos de los magos más importantes del mundo durante cinco semanas, del 11 febrero al 14 marzo. Esta semana se celebra la Gala Internacional de Escena en la pista central del Teatro Circo Price, en el que los magos Andrew Basso (Italia), Han Man Ho (Corea del Sur), Mag Marín (España), Dani Daortiz (España), Diego y Elena (España) y Jorge Blass (España), presentarán por primera vez juntos en el escenario sus últimas y más novedosas ilusiones.

Otra opción con mucha magia es la del ilusionista Isaac Marian, que estará en Teatros Luchana con su proyecto titulado La magia está en ti. Un espectáculo en el que grandes y pequeños aprenden a realizar alucinantes trucos de magia los sábados y domingos hasta el 28 de marzo. Este show es ideal para pasar una velada en familia al tiempo que se disfruta de los miles misterios de la magia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios