www.madridiario.es
Exposición “Carmela García. Autoras de utopías
Ampliar
Exposición “Carmela García. Autoras de utopías (Foto: Comunidad de Madrid)

Las utopías de Carmela García, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el 2019

Un mundo de liberación para la mujer

miércoles 24 de febrero de 2021, 07:56h

'Autoras de utopías', es la selección de obras visuales de la trayectoria artística y de los proyectos de nueva producción de Carmela García. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido a la exposición de la artista lanzaroteña, que podrá visitarse y de manera gratuita hasta el próximo 2 de mayo.

Las obras que se exhiben en la Sala Canal de Isabel II parten de la realidad, encaminándose a otra realidad en las que las mujeres son libres y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. La Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2019 parte de experiencias y prácticas en las que la mujer consiguió crear núcleos de resistencia, convicencia o sororidad, creando diferentes colectivos, prácticas y formas de vida alternativas. Por ello, Carmela García plantea realidades ficticias anexadas por datos e informaciones de fuentes documentales, además de datos biográficos.

La consejera también acompañada por la comisaria de la muestra, Margarita Aizpuru, ha recalcado la sensibilidad de Carmela García, "mostrando un mundo de utopías donde la mujer se encuentra liberada de encorsetamientos y clichés del statu quo existente". La muestra se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción (1998); las series fotográficas Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008), I Want to Be (2006-2008); la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

Carmela García (Lanzarote, 1964), artista visual residente en Madrid, empezó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo en el 2001 el premio revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interrogaba acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido sus distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son absolutas protagonistas. Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros galardones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios