www.madridiario.es
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la reunión mantenida con vecinos, asociaciones y comerciantes de Villa de Vallecas este viernes.
Ampliar
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la reunión mantenida con vecinos, asociaciones y comerciantes de Villa de Vallecas este viernes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Guerra fría entre el alcalde de Alcalá y Villacís: se piden la dimisión el uno al otro

viernes 03 de enero de 2020, 17:07h

La Comunidad, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, y el regidor capitalino, José Luis Martínez-Almeida. Todos ellos estaban de acuerdo en que Madrid debía ser la respuesta al problema sanitario que estaba a punto de asolar a los 31 municipios que vertían su basura en la planta alcalaína, colmatada el pasado 27 de diciembre, como finalmente acabó firmándose. Sin embargo, en este debate había una persona que desde el principio y aunque el precio pudiera ser una minicrisis de Gobierno que estaba en contra desde el principio: la vicealcaldesa Begoña Villacís.

La líder de Ciudadanos votó en contra en el Pleno del Ayuntamiento y siempre ha mantenido su negativa, aunque finalmente haya tenido que 'tragar' con la decisión de su socio de coalición. Eso sí, parece que quiere tomarse su particular revancha y, por ello, ha subido el tono contra Rodríguez Palacios.

Tras una visita a Villa de Vallecas, donde se ha reunido con vecinos, asociaciones y comerciantes, le ha pedido al alcalde socialista que dimita después de llamarle "irresponsable". "El año se cerró recibiendo los residuos del Este; hemos luchado hasta el último momento para que esto no fuera así. Nos parece lamentable la irresponsabilidad de este señor [Rodríguez Palacios] y su ausencia de capacidad de gestión", ha reprochado.

Así, la lideresa de Ciudadanos ha avanzado de que su Grupo Municipal presentará en el próximo Pleno una iniciativa con la que exigirán responsabilidades al regidor alcalaíno por su "defectuosa gestión de residuos, por su comportamiento absolutamente inaceptable, insolidario y nada empático que ha tenido con los vecinos de Madrid y más concretamente con los de Vallecas, porque nadie puede entender que ese sea el camino: que si no gestionas tus residuos, ya tienes el basurero de Madrid, que es el de Vallecas".

En este punto, ha asegurado que se trata de una declaración política a la que intentarán sumar a todos los grupos, incluso al PSOE, al que pertenece Rodríguez Palacios. Aquí, Pepu Hernández deberá decidir si repite el enfrentamiento público que ya se vivió cuando se manifestó junto a los vecinos en contra de que la basura de Alcalá y otros 30 municipios terminase en Vallecas.

Por su parte, Javier Rodríguez Palacios ha expresado a través de su cuenta de Twitter que la rendición de cuentas como presidente de la Mancomunidad del Este se la debe dar a los 31 municipios que la conforman, que a su vez representan a más de 700.000 vecinos de la región. En este sentido, ha señalado que el "problema real" fue que se comprometiera a que no entrarían los residuos en Valdemingómez mientras que fuera vicealcaldesa "y aún así sigue", dejando caer que debería abandonar su cargo.

El nivel de enfado de los vecinos, "muy elevado"


A Vallecas la vicealcaldesa ha ido a dar explicaciones "cara a cara". Sin embargo, los vecinos siguen muy molestos. Así lo ha confesado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, que ha agradecido el gesto a la vicealcaldesa pero que ha recordado que el movimiento bendecido por el PP ha vuelto a constatar "que Vallecas es supeditable a los intereses de cualquiera".

De este modo, ha afeado a la Comunidad el hecho de que no haya sido capaz de "poner remedio" a la situación y ha recordado que el vertedero de Loeches, al que irán los residuos del Este cuando esté terminado en 2021, "está perfectamente preparado para poder depositar los residuos y enterrarlos". "Esto es posible, viable, se ha hecho otras veces y solo hace falta que la consejera de Medio Ambiente dé la autorización ambiental integrada conveniente. No hace falta dos años, como dicen. Hay una cosas que se llama ordenador y es tan sencilla como ponerse a escribir y estoy seguro que en cuestión de dos horas yo sería capaz de ponerme a escribir dicha autorización", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios