www.madridiario.es
Madrid, a examen en una Cumbre del Clima que mide su organización y sostenibilidad
Ampliar
(Foto: Chema barroso)

Madrid, a examen en una Cumbre del Clima que mide su organización y sostenibilidad

lunes 02 de diciembre de 2019, 08:00h

La celebración de la Cumbre del Clima -COP25- en Madrid evalúa la capacidad organizativa de la ciudad ante un evento que movilizará a más de 20.000 personas entre este 2 y el 13 de diciembre. La capital española se enfrenta a una oportunidad sin parangón para reforzar su impacto internacional y encumbrarse como destino de turismo de negocios. Asimismo, tratará de proyectarse como una urbe comprometida con la emergencia climática y la sostenibilidad, a pesar de que el nuevo Gobierno haya planteado suavizar las restricciones en la zona de bajas emisiones Madrid Central.

A la cita, que se celebra cada año desde 1995, acudirán delegaciones de 195 países. En esta edición, los participantes buscan establecer un marco de obligaciones para frenar la emergencia climática que cumplan todas las naciones implicadas. Además, también se ultimarán las reglas para implementar el Acuerdo de París en 2020, cuando termina la vigencia del Protocolo de Kioto.

El evento se desarrollará bajo la presidencia de Chile, país designado por la ONU como anfitrión y que se vio obligado a rechazar el mandato al decretarse el estado de excepción después de una oleada de protestas sociales en el mes de octubre. El Ministerio de Transición Ecológica español ofreció entonces Madrid como ciudad organizadora, una propuesta que aprobó Naciones Unidas el 1 de noviembre. Antes de este cambio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había rehusado aceptar la Cumbre por su postura escéptica ante el cambio climático.

¿Dónde se celebra?

La capital trabaja a contrarreloj para "hacer en 18 días lo que se hace en 18 meses", explicó el presidente de Ifema, espacio donde tendrá lugar la COP25. Feria de Madrid ha reservado el 50 por ciento de su superficie para el acontecimiento: más de 100.000 metros cuadrados repartidos en seis pabellones del recinto ferial más el área de congresos y convecciones norte. No obstante, las ferias programadas con anterioridad no se verán afectadas.

Ifema ha estructurado la Cumbre en dos zonas: la Azul y la Verde. En la primera se desarrollarán las negociaciones, reuniones y actividades paralelas reguladas por la ONU. La segunda -de unos 3.000 metros cuadrados- la componen los centros de convenciones dedicados a la acción sectorial y la sociedad civil donde ONGs, empresas y otras entidades programarán sus actos.

Montaje de las instalaciones en Ifema.

¿Cuánto cuesta y qué impacto económico generará?

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calcula un coste de en torno a "60 millones de euros". Una cifra austera en comparación con los 178 que desembolsó Francia en la Cumbre de París, aunque casi el doble que la edición más barata, en la cual se gastaron 37 millones. Una parte del importe se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, otra provendrá de inversiones realizadas ya por Chile y otra de contribuciones particulares de instituciones.

En contraposición, el impacto de la Cumbre del Clima se estima en 148 millones de euros entre ingresos directos e indirectos. Los primeros ascenderían a 93 millones y en ellos se incluye la previsión de 25.000 viajeros en 11 días con un gasto medio diario de 235,5 euros, según una encuesta de Egatur y el INE. Por su parte, la asociación Hostelería de Madrid pronostica que bares, restaurantes y cafeterías se embolsen 13,75 millones en restauración y ocio. A esto se sumará la afluencia masiva de turistas durante el puente de la Constitución: se esperan más de 600.000 personas.

Transporte gratis para los participantes

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno nacional han alcanzado un acuerdo para garantizar transporte gratuito a los asistentes a la COP25. En concreto, han adquirido 20.000 billetes turísticos que permitirán a los participantes hacer un número ilimitado de desplazamientos durante cinco días en la zona A, con posibilidad de recargarlo hasta los 15.

La Comunidad se ha sumado a esta apuesta por la movilidad sostenible con un refuerzo del 33 por ciento en el servicio de Metro. En concreto, el mayor incremento de trenes se producirá a primera hora de la mañana, tanto los días festivos como laborables, y los fines de semana a partir de las 19 horas. Además, esto se complementará con personal extra en las estaciones, con especial incidencia en Nuevos Ministerios y Feria de Madrid. Se contempla también poner en marcha más trenes en la línea 4.

Por su parte, la EMT va a intensificar hasta en un 60 por ciento su servicio en la línea 200 y la exprés al aeropuerto de Barajas. Renfe ha activado un descuento del 35 por ciento sobre sus tarifas en trenes de alta velocidad y larga distancia para los asistentes durante el periodo en el que se prolonga el evento. La Cumbre no supondrá cortes de tráfico.

¿Cómo se garantiza la seguridad?

Ante la masiva afluencia de personas esperada, incluidos jefes de Estado, el Ministerio del Interior ha estrechado las medidas de seguridad. Se ha ordenado un refuerzo del Nivel 4 por Alerta Antiterrorista en la Comunidad, lo que trae aparejados controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes designadas para acoger la cita y también en calles, plazas, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos en los que se prevé gran concentración de público.

El control en las fronteras se restableció a las 00:00 horas del pasado jueves 28 de noviembre y permanecerá hasta la misma hora del 14 de diciembre, en cumplimiento del artículo 25 del código Schengen. La ONU gestionará la seguridad de la Zona Azul.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles no descartan la llegada de grupos radicales separatistas como los CDR o de miembros violentos de otras partes de Europa, que aprovecharían este acontecimiento de repercusión global para visibilizar sus reivindicaciones y provocar incidentes.

Actividades previstas y asistentes

En la vertiente institucional, además de un programa copado de conferencias y ponencias, destaca la recepción que el Rey Felipe VI ofrecerá el lunes por la tarde en el Palacio Real después de la sesión inaugural matutina. Al encuentro con el moncarca han sido invitadas unas 50 autoridades, entre Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de las organizaciones internacionales.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en la ceremonia de apertura de la COP25. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ausentará de la Cumbre por la situación del país. Sí está confirmada la presencia de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. También la de la joven activista sueca Greta Thunberg, que ha cruzado el Atlántico en catamarán con salida desde Virginia (EEUU) después de recibir una invitación directa por parte de la ministra Teresa Ribera.

Los madrileños de a pie también podrán tomar parte. Bajo el marco de Madrid Green Capital, el Consistorio de la capital ha diseñado un programa con más de 100 actividades para que los ciudadanos se sientan partícipes del evento. Del 24 de noviembre al 13 de diciembre se celebrarán talleres, visitas guiadas, conferencias y acciones como ofrecer descuentos en las recargas de coches eléctricos en los parking públicos, regalar una hora gratuita en BiciMad, celebrar carreras populares o abrir el salón de Plenos del Consistorio a los más pequeños.

Las propuestas del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid presentará dos propuestas en la Cumbre del Clima. Los expertos del Canal de Isabel II explicarán el proyecto de economía circular de las 'gasineras', instalaciones en las que se producirá biogás a partir de lodos depurados. Además, expondrán la iniciativa de las granjas flotantes, placas instaladas en embalses que generan energía solar.

El Ejecutivo autonómico impulsará varios debates: uno sobre la tecnología satelital y la previsión de contaminantes, otro sobre cómo aplicar las políticas sanitarias y medioambientales a la adaptación del cambio climático y otra sobre diversidad. Asimismo, se realizarán visitas a espacios que se erigen como modelo de gestión sostenible como el Centro de Control del Canal, la depuradora de aguas residuales de Arroyo Culebro o la presa de Atazar.

Depuradora de aguas residuales de Arroyo Culebro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.