www.madridiario.es
Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático.
Ampliar
Cientos de jóvenes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en la protesta convocada en la capital para sumarse la huelga mundial estudiantil por el cambio climático. (Foto: Kike Rincón)

La ONU acepta el ofrecimiento y Madrid acogerá la Cumbre del Clima en diciembre

viernes 01 de noviembre de 2019, 18:36h

La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre después de que la ONU haya aceptado la oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Santigago de Chile debía acoger el evento, pero la oleada de protestas activa en el país latinoamericano obligó a anular la cita. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la "generosa oferta" y confió en que supusiese una solución a su "dolorosa" renuncia.

La ONU, que ya había abogado por resolver "cuanto antes" el posible traslado, ha confirmado el cambio este viernes. "Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", ha afirmadola secretaria ejecutiva de la Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa en un escueto comunicado.

Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro. Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla por sus discrepancias con las políticas internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Moncloa explicó en su nota del jueves que, "dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España", Sánchez "ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses".

El presidente del Gobierno en funciones ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha asegurado que su Ejecutivo "trabaja desde ya" para garantizar su desarrollo. Asimismo, el líder socialista ha destacado que su Gobierno mantiene su "firme compromiso" por un progreso "duradero" y una transición ecológica "justa".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha manifestado esta tarde que la región "está preparada para acoger grandes eventos, tiene una capacidad hotelera extraordinaria y una experiencia en acoger eventos internacionales que hacen de Madrid una región referente". "Así lo hemos demostrado en la Copa Libertadores, lo haremos en noviembre con la Copa Davis y en diciembre con la Cumbre del Clima de Naciones Unidas", ha afirmado

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, ha afirmado esta tarde que ya están iniciando los preparativos para la coordinación del alojamiento para los asistentes. "Nos ponemos a disposición de la Administración para aquello que sea necesario y para que todo sea un éxito. Madrid está preparada para la acogida de grandes eventos y esperamos ilusionados la celebración de la Cumbre", ha afirmado.

El presidente de la misma asociación, Gabriel García ha asegurado que la capital tiene muchos puntos fuertes como la seguridad, además de la "abundante" oferta de alojamiento, que consideran que será suficiente pese a coincidir con el puente de la Constitución, "ya que solo en hoteles, Madrid cuenta con 90.000 camas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.