www.madridiario.es
Greta Thunberg: 'Hemos conseguido mucho, pero ni de lejos es suficiente'
Ampliar
(Foto: Twitter Europa Press)

Greta Thunberg: "Hemos conseguido mucho, pero ni de lejos es suficiente"

viernes 06 de diciembre de 2019, 18:31h

La activista sueca Greta Thunberg ha llegado a la capital esta mañana y se ha unido al grupo de los 'Jóvenes por el Clima', cientos de chicos y chicas llegados de varios países del mundo con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid y para participar esta tarde en la Marcha por el Clima, manifestación que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 horas y que recorrerá las principales vías de la ciudad.

La joven activista sueca llegaba este viernes a Madrid a bordo de un tren nocturno que ha entrado en la estación de Chamartín sobre las 8.40 horas, procedente de Lisboa, ciudad en la que ha permanecido desde que el pasado martes llegara de Estados Unidos tras tres semanas travesía por el Atlántico en un velero.

A su llegada, en torno a las 11:15 horas, Thunberg se ha unido por sorpresa a los jóvenes que celebraban desde las 10:00 horas una sentada silenciosa en las instalaciones habilitadas para la COP25 en la Feria de Madrid (IFEMA) para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática. Tras unos minutos de silencio, el grupo de 'Jóvenes por el Clima' ha comenzado a cantar 'Power to the people', levantándose y formando un corro en el que han incluido a la activista, que también ha coreado el himno.

Tras una breve charla con los allí presentes, Thunberg ha iniciado el camino de salida de IFEMA, aunque la expectación provocada por su llegada, tanto en los medios como en los asistentes a la cumbre, ha provocado varios momentos de caos. La joven ha recorrido la COP25 bajo fuertes medidas de seguridad. Un control policial de la ONU ha acompañado a Thunberg durante todo su recorrido, evitando que las cámaras se acercaran a ella y a su entorno.

Este dispositivo ha aumentado aún más cuando la activista sueca se encontró con la joven india de 8 años de edad Licypriya Kangujam, también reconocida por su defensa del planeta, que también ha acudido este viernes a la COP25 para hacer un llamamiento a los autoridades de su país con el objetivo que de pongan en marcha leyes contra el cambio climático. Juntas han recorrido gran parte de las instalaciones y han terminado reuniéndose en privado en una de las zonas reservadas para la prensa.

"Solo soy una activista"

Con motivo de la rueda de prensa convocada por el movimiento Fridays For Future, inspirado en Thunberg y sus protestas todos los viernes frente al parlamento de Suecia para exigir medidas urgentes contra el cambio climático, Thunberg ha aparecido sobre el escenario acompañada de otros jóvenes activistas, dos de ellos españoles y otra procedente de Uganda. La activista ha afirmado que "solo es una activista climática", una "pieza más de un movimiento más grande" que se "está escuchando cada vez más" aunque no se traduzca en "acción política".

"No deberían escucharme más que a cualquier persona", ha dicho Thunberg, acompañada por otros tres jóvenes activistas en el escenario, que ha intentado en vano no acaparar todas las preguntas de la prensa. "La gente también quiere oír hablar a los otros" ha dicho, intentando repartir las respuestas con los españoles Shari Crespi y Alejandro Martínez, y a la ugandesa Vanessa Nakate.

Thunberg, sin embargo, ha sido el objeto de todas las preguntas. A la activista se le ha pedido opinión por la situación de Chile, país organizador de la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge Madrid desde el lunes. También sobre la ausencia de mandatarios como el presidente estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro, ambos negacionistas del cambio climático.

"Algunas personas prefieren el 'status quo', tienen miedo al cambio, por eso están intentando silenciarnos a los jóvenes, y eso prueba que las voces se están escuchando y tiene impacto", ha asegurado Thunberg, aunque ha admitido que la incidencia del movimiento por el clima todavía no ha logrado grandes compromisos políticos.

"Hemos conseguido mucho, hemos concienciado a la opinión pública y es un paso importante, pero ni de lejos es suficiente. Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando, y no podemos considerarlo una victoria. Lo único que podemos conseguir son acciones reales, y si lo vemos desde otra perspectiva, no hemos conseguido nada", ha reconocido.

La joven, que tras el acto con los medios se ha sumado a la Marcha por el Clima, ha exigido a los participantes en la Cumbre Social por el Clima (COP25) que se celebra desde el lunes en Madrid acuerdos "específicos y concretos" contra el cambio climático. "La gente del poder por el momento no es consciente de la crisis climática, y es algo que no pueden seguir ignorando", ha denunciado.

Marcha por el Clima

Junto a más de 850 organizaciones ecologistas y sociales, la gran Marcha por el Clima de Madrid estará encabezada por Thunberg y recorrerá la calles del centro de la capital bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática'.

La manifestación ha partido a las 18.00 horas de Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en Nuevos Ministerios con las intervenciones de Greta Thunberg y del actor español Javier Bardem. Tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones musicales protagonizadas por Amaral y Macaco, entre otros artistas.

La manifestación de Madrid cuenta también con el apoyo de organizaciones sociales chilenas, país organizador de la COP25. Cumbre de los Pueblos o Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) son algunas de estas organizaciones, que también estará presentes en la Marcha por el Clima, como Minga Indígena, cuyo portavoz, el mapuche Juan Antonio Correa, reivindicó el papel de los indígenas en las movilizaciones por el clima.

Un total de 200 agentes de Policía Municipal velarán por la seguridad en la Marcha por el Clima, tal y como ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en declaraciones a los medios tras acudir a Juvenalia. Además, ha recordado que algunas de las principales zonas de la capital sufrirán cortes de tráfico como Gran Vía o el Paseo de la Castellana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.