www.madridiario.es

COM.PERMISO

Ángel del Río: 'El Gobierno Villacís-Almeida es un matrimonio de conveniencia y es normal que falle'
(Foto: Onda Madrid)

Ángel del Río: "El Gobierno Villacís-Almeida es un matrimonio de conveniencia y es normal que algunas cosas fallen"

jueves 31 de octubre de 2019, 20:40h

La semana de tertulias de Com.Permiso finalizó este jueves con la presencia de los Cronistas de la Villa Antonio Castro y Ángel del Río en los estudios de Onda Madrid. Junto a Constantino Mediavilla, editor de Madridiario, los invitados hablaron de numerosos temas en el programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero.

En esta ocasión, Halloween sirvió de hilo conductor recurrente para las distintas cuestiones sobre las que se pronunciaron los invitados. Sin embargo, aprovechando el reciente nombramiento de Mediavilla como Cronista de la Villa, Del Río quiso mostrar su apoyo a la decisión al apuntar que “Constantino es de esas personas con las que aún tenía alguna asignatura pendiente la ciudad de Madrid, después de todo lo que ha hecho por ella”.

Tras este apunte, el foco se trasladó a la mala situación de algunos cementerios de la Comunidad, castigados por elementos como el vandalismo o el abandono. Un problema que, según Del Río, “no es una cosa de nuestro tiempo, pues esto ha sido muy frecuente siempre”.



En cualquier caso, ambos invitados coincidieron en que, más allá de aquellas competencias de empresas concretas, uno de los grandes causantes de este deterioro es “la desidia de los particulares, ya que hay panteones que son de familias y no los cuidan”, según Antonio Castro.

Estas palabras quedaron suscritas por Ángel del Río, quien señaló que este fenómeno “se está notando ahora porque en un cementerio como el de La Almudena se han producido daños por los vándalos que se cuelan y por familiares” que realizan visitas de forma muy esporádica. Por ello, afirmó que los particulares cuentan con una notable responsabilidad al respecto.

Los cementerios, además del deterioro, también hacen frente desde hace años a problemas como la saturación de nichos. Este asunto, sin embargo, ha quedado en parte solucionado por la incineración, ya que “sino habría habido un problema grave hace años”, según Del Río.

Halloween, “la fiesta más imbécil que podemos tener”


En estos días, la celebración de Halloween inunda las calles de numerosas ciudades españolas. Se trata de una tradición llegada recientemente a nuestro país, por lo que Mediavilla cuestionó si esta fiesta ha hecho daño a la tradicional celebración del Día de Todos los Santos.

En este aspecto, los invitados discreparon en sus posturas. Por una parte, Castro opinó que no era así, ya que “Halloween es una fiesta muy nueva y es más para gente joven”. Sobre la festividad de Todos los Santos, por otro lado, el Cronista de la Villa mencionó que era una tradición de gente más mayor y que, al no existir “una tradición como la de EE.UU” en Halloween, ésta “no le quita una público a la otra”.

Ángel del Río, sin embargo, fue contundente en su opinión y apuntó que Halloween es “la fiesta más imbécil que podemos tener”. Asimismo, mencionó que “el sector progre de anti-yankees” fue el que importó una “fiesta de la que no tenemos ninguna tradición”.

Continuando con las tradiciones, la siguiente pregunta de Constantino Mediavilla fue sobre si Halloween ha matado a Don Juan Tenorio, obra teatral habitualmente representada por estas fechas. En este contexto, Del Río afirmó sin dudarlo que era así, pero Castro discrepó y añadió que “Don Juan Tenorio estaba muy muerto antes de que llegara Halloween”.

Proyectos de futuro, patinetes y matrimonios de conveniencia


Una vez discutidas las opiniones sobre Halloween, llegó el momento de centrarse en Madrid y se comenzó con proyectos como el de la Casa de Campo del Norte. Aquí, los invitados coincidieron en que es una gran iniciativa que se debe hacer realidad, pero Del Río advirtió que “quizás no se haga en una legislatura”. Aun así, Castro añadió que “se tiene que empezar a trabajar en ello igualmente” para verlo algún día.

Cerrado este capítulo, la conversación se enfocó a la vida cotidiana y el paisaje urbano de Madrid. Es en este paisaje en el que los patinetes han ganado un gran protagonismo, aunque los invitados se postularon en contra de su proliferación. “El último de los acuerdos del anterior Gobierno era limitar algunas calles a 30 km/h y los coches lo respetan, pero en esas calles te pasan los patinetes a 50 km/h”, denunció Ángel del Río, aludiendo a la peligrosidad de estos vehículos.

Castro, por otro lado, mencionó aquellos barrios con aceras muy estrechas y en las que estos vehículos no deben circular. “Los patinetes y las motos de alquiler invaden el espacio. Si no se quitan es porque no se quiere”, afirmó. Además, ambos apuntaron al peligro que supone para personas invidentes o en silla de ruedas el hecho de que estos vehículos puedan ser colocados en cualquier parte tras su uso.

Para finalizar la tertulia, el último tema a tratar fue Madrid 360 y las discrepancias de Ciudadanos y PP en su desarrollo. Tal y como se pudo ver en los últimos días, Ciudadanos no estaba completamente de acuerdo sobre la vuelta de los coches con etiqueta C al centro de Madrid. En esta línea, la pregunta de Mediavilla fue si sería bueno repensar algunos detalles, dar marcha atrás y rectificar.

Sobre esto, Antonio Castro apuntó que es bueno repensarlo, pero añadió que, cuando se está en un equipo de Gobierno, se hacen las cosas con una cierta lealtad. Asimismo, añadió que “no es normal que estén a bofetada limpia y usen los medios de comunicación para canalizarlo”.

Ángel del Río, por su parte, mencionó que tanto en el Gobierno de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento, así como el de Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad, “es un matrimonio de conveniencia”. Por ello, añadió que es normal que algunas cosas fallen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.