www.madridiario.es
Luz verde a la olvidada (y cara) Casa del Campo del Norte, aunque por fases
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Luz verde a la olvidada (y cara) Casa del Campo del Norte, aunque por fases

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:46h

Nunca es tarde si la dicha es buena. O eso es, al menos, lo que han debido pensar la mayoría de grupos del Ayuntamiento de Madrid, que han aprobado con mayoría absoluta recuperar el proyecto de la Casa del Campo del Norte, una idea que se remonta a 1995.

Según ha recordado en su intervención Fernando Martínez Vidal, edil de Vox que ha llevado a la sesión plenaria la proposición, fue hace un cuarto de siglo cuando el ecologista Santiago Martín Barajas, autor también de la renaturalización del río Manzanares, convenció a José María Álvarez del Manzano, entonces regidor popular, de plantar árboles en un terreno de mil hectáreas en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Sin embargo, Esperanza Aguirre, principal valedora entonces del proyecto, se marchó del Ayuntamiento y el Consistorio se centró en el Parque de Juan Carlos I, con lo que la nueva Casa de Campo terminó en un cajón. De allí lo sacó Alberto Ruiz Gallardón para su campaña de 2007, aunque lo devolvió en cuanto llegó la crisis.

Y es que, para llevar a cabo la iniciativa se hace necesaria una inversión de entre 300 y 350 millones de euros, tal y como ha apuntado el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que se ha comprometido a intentar que sea una realidad, aunque, eso sí, “por fases debido a su envergadura”.

“La prioridad es tener una ciudad cada vez más verde”, ha declarado el edil, que también ha señalado las diferentes dificultades que trae consigo: de las más de mil hectáreas, apenas 25 son de titularidad municipal.

Acuerdo entre Vox y Más Madrid; rechazo del PSOE

En la oposición, se ha dado una coincidencia que no suele ocurrir: Más Madrid y Vox se han puesto de acuerdo. Tras la exposición de motivos de Martínez-Vidal, el recién estrenado concejal José Luis Nieto, del grupo de Rita Maestre, ha bendecido el proyecto por ser “un proyecto de ciudad”.

Quien ha votado en contra ha sido el PSOE porque el presupuesto previsto es más necesario en otras áreas. “Aunque creemos que es positivo, hay otras prioridades”, ha recalcado el edil Alfredo González, que ha citado entre otras tareas pendientes la finalización del parque de la Cuña Verde de O’Donnell, la rehabilitación de la Dehesa de la Villa o la mejora de diferentes zonas ajardinadas del propio distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luz verde a la olvidada (y cara) Casa del Campo del Norte, aunque por fases

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16363 | Luis - 31/10/2019 @ 11:51:43 (GMT+1)
    Para salir primeros en la estadística de árboles por habitante porque vamos, es absurdo tener casa de campo, el Pardo y este juntos y luego zonas sin ninguno y los que hay en el sur claro, descuidados y las calles rotas.
    16352 | Mariano - 31/10/2019 @ 00:46:57 (GMT+1)
    Una obra de las que cambian la ciudad y mejoran la calidad de vida.
    16349 | jose maria simon - 30/10/2019 @ 21:10:23 (GMT+1)
    Ojalá me equivoque, pero esto empieza a pintar como el arranque de los parques de La Gavia y Valdebebas. El primero se comenzó años antes que es segundo. En la actualidad el primero está en mantillas y el segundo marchando a toda mecha. Ahora hay mucha similitud: empiezan anunciando de una forma vaga para 2020 el bosque del sur (600 hectáreas y blablabla), para anestesiar a los distritos pobres del sur de la capital con el trampantojo. Y una semana después, anuncian que YA en 2019 ponen las primeras piedras de un bosque en el norte de la capital. Nos la han vuelto a colar a los distritos del sur. Olvidémonos del bosque del sur y de la habilitación (seria, real, no un guarrindongueo) del parque de La Gavia. Lo que en esta legislatura toca es hacer el bosque del norte de Madrid.
    16346 | Las Tablas - 30/10/2019 @ 14:04:30 (GMT+1)
    Gran proyecto, pero deberían empezar por el Bosque de Las Tablas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.