www.madridiario.es
Obras paralizadas en el que será el complejo de ocio Espacio Delicias.
Ampliar
Obras paralizadas en el que será el complejo de ocio Espacio Delicias. (Foto: Chema Barroso)

Las obras en el macrocomplejo de ocio Espacio Delicias continúan paralizadas: la venta de entradas, cancelada sine díe

sábado 19 de octubre de 2019, 09:00h

El complejo multiocio Espacio Delicias no abrirá sus puertas este mes de octubre como había anunciado. La inauguración del recinto ha sido aplazada sine die después de que el Ayuntamiento de Madrid paralizara a finales de septiembre las obras de adecuación del terreno -ubicado en Arganzuela- por carencia de la preceptiva licencia. Hasta hace unos días, la promotora mantenía activa la venta de entradas para los espectáculos programados para mediados del próximo mes, pero esta opción ya no se encuentra disponible.

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, que resultó adjudicatario del proyecto de explotación lanzado por Adif, ha explicado a Madridiario que continúan "a expensas del permiso de reactivación" consistorial. Un trámite que esperan superar "la semana que viene". Por su parte, fuentes de la concejalía de Urbanismo han indicado a este medio que "aún no han aportado toda la documentación requerida" para ello.

El área que dirige Mariano Fuentes -edil de Ciudadanos- detectó "carencias en los accesos y afección a la movilidad en la zona". En consecuencia, frenó los trabajos de movimiento de tierras y allanamiento del terrano acometidos hasta la fecha y que solo se reanudarán cuando la concejalía de Medio Ambiente lo autorice, un hecho que podría demorarse "al menos, hasta noviembre".

Un vigilante guarda la finca, cuyas obras e paralizaron a finales de septiembre.

Por eso, resultaba paradójico que la empresa siguiera vendiendo tickets de los shows agendados para mediados de noviembre, una fecha en la que no se garantiza la apertura. Esto ya ha sido subsanado, pues en la web se ha suprimido la venta de forma temporal. No obstante, en la publicidad colocada en los quioscos y otras plataformas de la ciudad todavía puede leerse que se los espectáculos comenzarán el 17 de octubre.

Fuentes del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío aseguran que "se ha devuelto el dinero" a aquellos que ya habían adquirido los boletos y que la web, que gestiona Lets Go, "está preparada para que las entradas estén a la venta en cuanto nos den la licencia". Asimismo, puntualizan que las carpas desmontables y especializadas necesarias "no se tardan nada en montar".

Quiosco en la Gran Vía en el que se anuncia la apertura del Espacio Delicias.

Los vecinos rechazan este macrocomplejo de ocio de 18.000 m²

El Espacio Delicias, sito en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, ha sido diseñado como una suerte de "ciudad de la cultura y las artes" en la capital. Constará de cuatro carpas gigantes que albergarán el 'Espacio Arena', con un aforo de 1.350 butacas, el 'Espacio Musical', con espacio para 1.040 personas, el 'Gran Teatro Bankia Delicias', con 600 asientos, y el espacio 'Big Garden', una plaza central de 2.000 metros cuadrados dedicado a la oferta gastronómica, performances y actuaciones.

En conjunto, un complejo cultural de alrededor de 18.000 metros cuadrados propiedad de Adif y cuyo destino, como indican los vecinos del distrito de Arganzuela, "es dotacional". En 2018, la empresa que administra las infraestructuras ferroviarias alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento madrileño para la cesión de este solar. En el mismo, dividido en dos parcelas, debían construirse dotaciones culturales y equipamientos básicos públicos.

La Plataforma Vecinos Delicias ha traslado a Madridiario su preocupación por que lo que se ha fijado como un uso temporal de la finca para fines de entretenimiento se prolongue en el tiempo. "Estos alquileres temporales tienden a hacerse definitivos", lamenta Melquiades González, portavoz de la asociación. Al menos, confía en que estos dos años tanto Adif como el Consistorio decidan qué uso final tendrá este espacio.

Una de las entradas al recinto.

Los residentes en el barrio se quejan de que los intereses privados se hayan antepuesto a sus necesidades. "Hace 22 o 23 años se estableció que en las parcelas se construirían servicios para los vecinos", relata González. En ellas han solicitado que se levante un centro con biblioteca, zona deportiva, piscina y zona para que se impartan cursos y clases. Tampoco rechazarían centros educativos: "Las aulas están saturadas y los institutos, lejos".

Además, consideran que Espacio Delicias acarreará a la zona problemas de tráfico y colapso en el aparcamiento, a la par que se pueden producir incidencias por el hecho de que "todas las vías de evacuación dan a la calle Delicias". El ruido también les preocupa sobremanera, pues ya "sufren" los del Mercado de Motores y las actividades musicales del parque de Enrique Tierno Galván. "Es de prever que los fines de semana se reunirán varios miles de personas, que salen a la una de la madrugada, charlan, gritan, se suben a los coches", comentan.

No descartan nuevas movilizaciones, como la concentración que protagonizaron el pasado 6 de octubre para mostrar su disconformidad con el proyecto. Por el momento, han iniciado una petición en change.org para "exigir los 31.926 metros cuadrados para servicios públicos que Adif tanto nos niega".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.