www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Portada de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Ampliar
Portada de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Foto: Dominio público)

Se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

jueves 09 de mayo de 2019, 08:04h
Tal día como hoy, en 1605, se publicaba la primera parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de Miguel Cervantes Saavedra y la más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal. La obra de Cervantes, completada en 1615 con la publicación de la segunda parte, fue un retrato de la sociedad española del siglo XVII.
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, la primera parte de la novela Quijote de la Mancha, fue publicada, hace hoy 414 años. La narración, la más leída después de la Biblia, es una de las obras principales de la literatura universal y una de las más destacadas de la literatura universal y fue considerado “el mejor trabajo literario jamás escrito” con las votaciones de cien escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002.

La primera parte, que tuvo que ser presentada en 1604 ante el Consejo Real para su aprobación, constaba de 52 capítulos, separados a su vez en cuatro partes. Esta obra comienza con un prólogo y unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza por el propio autor, debido a que, según una carta de Lope de Vega, Cervantes no encontró a nadie que alabara la obra. Además, dedicó esta parte al VI duque de Béjar Alfonso López de Zúñiga y Pérez de Guzmán.

La primera parte tuvo seis ediciones en su primer año de publicación y fue traducida al inglés y al francés. Unos años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte de la obra de Cervantes, considerada la primera novela moderna. Durante esta primera entrega, Cervantes aparece como narrador y personaje, es decir, lo que se conoce como narrador homodiegético.

Cervantes, con la publicación de esta obra, quiso hacer una parodia de las novelas de caballería debido al auge que tenía este género en aquella época. Además, el Quijote se convirtió en el modelo a seguir de la escritura en idioma castellano y en un retrato de la sociedad española del siglo XVII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.