www.madridiario.es
Tráfico durante el primer día de moratoria en Madrid Central.
Ampliar
Tráfico durante el primer día de moratoria en Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Primer día sin Madrid Central: sube el tráfico más del 5% en la ciudad y la contaminación supera el límite permitido

lunes 01 de julio de 2019, 13:46h

El primer día sin multas de Madrid Central se está dejando notar en la almendra central de la ciudad. Y no solo por los cortes de tráfico y piquetes informativos que la plataforma en defensa de la gran APR de Centro y ecologistas han protagonizado desde primer ahora de este lunes, 1 de julio. También, según han denunciado estos colectivos, porque tanto el tráfico como la contaminación han aumentado ya en esta primera jornada de 'standby' de la medida estrellla del anterior Ejecutivo municipal.

Este lunes, la estación medidora de la Plaza del Carmen -a espaldas de Gran Vía, en el epicentro de Madrid Central- ha superado los niveles máximos de contaminación permitidos. Según ha informado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, a primera hora se han alcanzado 70 microgramos por metro cúbico, cuando el límite son 40. Si bien es cierto que no es la primera vez en el último trimestre que se sobrepasa esta línea roja, Bárcena ha subrayado que de las "cuatro o cinco" veces que ha ocurrido, tres, contando la de este lunes, han tenido lugar en los últimos días, en concreto, el viernes, el sábado y ya este lunes de inicio de la moratoria de multas decretada por el nuevo Ayuntamiento de Madrid. "La gente, por adelantado, se saltó la norma", analiza este portavoz, quien ha lamenta que "estamos con niveles de contaminación de antes de Madrid Central".

Mientras, el todavía gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el tráfico también ha aumentado en este 1-J. Según Fernández Heredia, en hora punta de mañana, el tráfico se ha incrementado un 6,5 por ciento en la M-30 con respecto a un lunes de similares características; un 5,2 por ciento en el interior de la ciudad, donde se ha registrado además un 2 por ciento más de congestión; y un 8,1 por ciento en el exterior de la M-30, con un 1,6 por ciento más de carga. Además, según datos confirmados por el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento, la M-30 ha registrado una intensidad agregada en vehículos/hora de 35 puntos de medida de entradas y salidas de M-30 comparada con un día tipo.
.

Según el portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, la moratoria de multas de tres meses "supone, de facto, cargarse Madrid Central porque una medida de limitación del tráfico, si no tiene correctivo para quien incumple, queda sin sentido". Bárcena, en contra de lo que afirma el Gobierno municipal (PP y Cs), cree que no se puede comparar la moratoria con el periodo de información, que no de sanción, entre noviembre y marzo. "La medida de la información tenía sentido en un inicio para que la gente se familiarizase con el sistema porque pasar de un día a otro sin que la gente conociera bien cómo funcionaba... Una vez que llevaba tres meses las multas funcionando es un sinsentido quitarlas", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sube el tráfico más del 5% en la ciudad y la contaminación supera el límite permitido

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    14615 | Helmut - 02/07/2019 @ 10:57:15 (GMT+1)
    El envenenamiento del centro de la ciudad no se justifica ni por el supuesto daño económico a los comerciantes (que es todo una mentira, ¿quien va al centro para comprarse muebles?), ni por la comodidad de unos que van hasta comprar cigarrillos en coche, no hay excusa para perpetrar una situación contra la salud pública. Yo creo que hasta se puede plantear una demanda en justicia a la actual cúpula del ayuntamiento por esa crimen sin justificación y que lo paguen con años de cárcel.
    14614 | MANU - 02/07/2019 @ 10:29:04 (GMT+1)
    Ana, ahora vamos a ver si tu alcalde va a mejorar tu vida, pero me temo que de ninguna manera visto como empieza.... pura ideología además arropados por la extrema derecha, su único objetivo es revertir lo que hizo Carmena (lo malo como lo bueno) ya verás si te quejabas de la suciedad en tu barrio ahora te aseguro que vas a vivir en la M... Pero por supuesto, como Carmena lo hizo también en su tiempo, lo negarás y dirás que las calles de Madrid nunca han sido tan limpias
    14612 | Rafa - 02/07/2019 @ 09:51:44 (GMT+1)
    Esta mañana de nuevo había mucho tráfico. No es normal para Julio. El mensaje que se ha trasladado a la población es malo, hay libertad para coger el coche. La libertad no debe estar reñida con la preocupación de la salud de los ciudadanos, no hace falta desandar las reducciones que se han conseguido en los últimos 15 años, pese a ser pequeñas, están en la buena dirección. Por el bien de todos, esperemos que el equipo de gobierno recapacite.
    14608 | Ana Sánchez - 02/07/2019 @ 02:31:03 (GMT+1)
    Ay manolete, hablando de revanchismos. Hablando del rey de Roma...revanchismo es cambiar nombres de calles 80 años después. Daos una vuelta por el Madrid real y dejaos de Arcadias centrales, que no son más que recintos perrofláuticos de la tonti-política, esa que es puro teatro y os encanta. El Payasismo en el Ayuntamiento de Madrid pasó a la historia; a la oposición, mejor dicho.
    14605 | Pep - 01/07/2019 @ 19:05:45 (GMT+1)
    Y la plaza dEliptica está desde hace años en el pico de contaminación con multiples colegios en la zona y el Ayuntamiento de Carmena no ha hecho nada porque no está dento de la M-30 y es zona obrera. No es su Madrid
    14601 | manuel - 01/07/2019 @ 18:15:07 (GMT+1)
    Revanchismo absurdo solo por ser de otro color, de mentes obtusas y antediluvianas. Que SU Dios nos coja confesaos. Nos ha caido encima lo peor de lo peor. Un alcalde donnadie, inútil, manejado como un muñeco por Vox y los "dignitos" pero tragadores de Ciudad..ANOS.
    14600 | Enrique - 01/07/2019 @ 18:04:15 (GMT+1)
    Bravo. La única ciudad del mundo que retrocede, podremos estar muy orgullosos. Oro en las Olimpiadas del hazmerreir mundial. Seguid así, Almeida-Villacís
    14598 | Pedro - 01/07/2019 @ 17:54:37 (GMT+1)
    Disfruten lo votado
    14597 | almendrocentralino - 01/07/2019 @ 17:39:36 (GMT+1)
    Sólo podemos esperar que vaya a peor a medida que los madrileños, y sobre todos los que vienen desde fuera, inundan la ciudad de nuevo en malos humos. No sólo va a ser un desastre para nuestra salud, sino tb para el comercio, el turismo y la economía Madrid, que ya se puede despedir de cualquier ambición olímpica, si lleva a cabo medidas que nos da una pésima imagen de capital retrógrada.
    14595 | Agus - 01/07/2019 @ 16:20:34 (GMT+1)
    Como buenos comunistas piensan que las cosas se solucionan prohibiendo. Madrid es como un burro grande, para que funcione hay que ir con una zanahoria por delante y tambien con el palo(en este caso las multas) No es solo prohibir, hay que incentivar que la gente se compre coches menos contaminantes, o darle alternativas para que aparquen en el extraradio cerca de las estaciones de metro. ¿ De verdad alguien piensa que la gente se viene al centro con el coche por gusto?
    14594 | Fran - 01/07/2019 @ 15:45:20 (GMT+1)
    En lugar de avanzar por tener una mejor ciudad. Una ciudad moderna que luche por estar entre las más avanzadas. Se retrocede para que Madrid siga perdiendo poder e influencia respecto a las ciudades más punteras. Y además empeorando la vida y la salud de los madrileños

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.