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Autobús 100% eléctrico
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Autobús 100% eléctrico (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid concurrirá a los fondos europeos con 43 proyectos dirigidos a la movilidad sostenible

Por MDO/E.P.
jueves 30 de septiembre de 2021, 11:10h

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid concurrirá al 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano' con cargo al Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU a través de 43 proyectos presupuestados en 304 millones de euros.

Será el próximo jueves cuando la capital presente en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) este programa con 43 proyectos presupuestados en 303.947.239 euros con el objetivo de que Madrid sea "capital de la movilidad sostenible y, de forma paralela, mejorar la calidad del aire". El importe máximo subvencionable es 217.006.215 euros, ha avanzado El Mundo.

Las actuaciones financiables, contempladas en gran medida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, serán ejecutadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad, el área de Obras y Equipamientos y la EMT.

La mayor inversión se destinará a la electrificación de la flota de la EMT con la compra de 206 autobuses eléctricos (108 millones de euros) y del centro de operaciones de Carabanchel (26'7 millones de euros), y a la ampliación y modernización de BiciMAD (33'4 millones de euros).

Los proyectos para el programa de ayudas del MITMA del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se agrupan en cuatro objetivos.

Por un lado, se presentan todas las actuaciones encaminadas a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, donde se ha incluido el sistema de control de acceso para Madrid ZBE en el interior de M-30 (3'4 millones de euros) y en M-30 (3 millones de euros), así como la creación de la nueva ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica (689.360'75 euros).

Por otro lado, se incluirían en un mismo contenedor todas las iniciativas para fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

En este ámbito, el Ayuntamiento ha incluido, entre diversas medidas, la creación de nuevas redes de carriles bus en el eje Francisco Silvela con Joaquín Costa y Alcalá (1'7 millones de euros); la remodelación del área intermodal de Felipe II; la remodelación de las calzadas de la calle Doctor Esquerdo entre avenida de Ciudad de Barcelona y la plaza de Conde de Casal (548.457'36 euros).

También para la construcción de 13 nuevos kilómetros de carriles bici, entre el que se incluye el de Castellana, Francisco Silvela o Gran Vía de Villaverde, entre otros (10'3 millones de euros), también la construcción de nuevos itinerarios peatonales accesibles (43'16 millones de euros), entre los que destaca la remodelación de la Puerta del Sol.

Bajo este paraguas se añade también la ampliación y mejora del sistema de bicicleta pública de BiciMAD (33'4 millones de euros) y el proyecto de construcción de 7'13 kilómetros de carril para el bus rápido (Bus Rapid Transit) en Valdebebas (10,1 millones de euros).

En un tercer apartado, las actuaciones se agrupan en el fomento de la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad cero emisiones, donde se incluye la renovación de la flota de la EMT con autobuses 100% eléctricos (108 millones de euros) y la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel (26,7 millones de euros). Se comprarían 206 autobuses y 206 cargadores eléctricos.

Por último, se reúnen los proyectos para digitalizar la actividad de los servicios públicos para la eficiencia del sistema, la mejor accesibilidad y ventajas para el usuario del transporte público.

En este sentido, se introducen mejoras para la App Madrid Mobility 360 (5 millones de euros) o en el modelo de movilidad digital para la gestión del tráfico y el BigData (4'7 millones de euros).

El Ayuntamiento de Madrid asume el compromiso de disponer de los recursos técnicos y financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante los primeros cinco años de actividad.

Con estas actuaciones se pretende acelerar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones recogidas en la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible y lograr el objetivo de que en el año 2023 el 100% de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sea limpia.

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