www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Diez bancos extranjeros obtuvieron el permiso para abrir sucursal en España en febrero de 1979.
Ampliar
Diez bancos extranjeros obtuvieron el permiso para abrir sucursal en España en febrero de 1979. (Foto: MDO)

El desembarco de los bancos extranjeros

sábado 26 de enero de 2019, 09:00h
El 26 de enero de 1979 se permitió la apertura en España de sucursales de bancos extranjeros.

Aunque hoy es una estampa habitual de las principales calles de Madrid, hasta hace cuarenta años los rótulos de las sucursales bancarias que se reparten por la ciudad solo anunciaban entidades patrias. Fue el Consejo de Ministros del 26 de enero de 1979 el que aprobó la autorización de apertura de sucursales en España de diez bancos extranjeros, cuatro nortemaricanos (First National City Bank N. A, The Chase Manhattan Bank N. A, Manufactures Hannover Trust Company y Morgan Guaranty Trust Company of New York), dos alemanes (Deutsche Bank, A. G. y Dresdner Bank, A. G.), dos británicos (Barclay Bank Intenational Ltd. y National Westminster Ltd.) y otros dos franceses (Banque National de París y Banque de París y de Pays-Bas). Además de la autorización de apertura inmediata de estas diez entidades, se otorgó una autorización diferida a otras cinco.

Según defendía la prensa del momento, el nuevo reparto del pastel no iba a suponer un perjuicio para el sistema financiero español, que podría absorber la nueva competencia "en una plazo razonable" dadas las "limitaciones legales" para los recién llegados, según publicaba ABC en su edición del 27 de enero. Por contra, las finanzas españolas se verían "plenamente incoroporadas a las corrientes internacionales de movilización de capitales", además de disfrutar de "nuevos y mejores servicios", como un mayor grado de competencia en el sistema financiero.

A los nuevos jugadores del tablero se les restringió el volumen total de crédito bajo su control y se les prohibió la incorporación de acciones a su cartera de valores, que debía de ser integrada exclusivamente por dondos públicos y títulos de renta fija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.