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Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y Álvaro Fernandez Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transportes, en rueda de prensa.
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Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y Álvaro Fernandez Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transportes, en rueda de prensa. (Foto: María Alcaide)

Casi 100 millones para hacer verde la cochera de La Elipa

jueves 25 de abril de 2019, 17:18h
Nueva imagen para la cochera de La Elipa. El Ayuntamiento de Madrid ha inciado este jueves los trámites para convertir esta infraestructura de la Empresa Municipal de Transportes en un sitio verde que dé cobijo a 333 autobuses que serán íntegramente eléctricos. De casi 40.000 metros cuadrados, se levantará sobre la actual y se cubrirá de paneles solares para que produzca la misma energía que se consuma. Cibeles destaca que la vida de los vecinos de la zona mejorará notablemente porque se eliminará el ruido del trasiego de los vehículos y no estarán al aire libre.

A finales de 2020, todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán eco, tal y como avanzó Madridiario en marzo. Sin embargo, no es el único movimiento verde que va a adoptar la compañía, pues esos vehículos necesitarán que las cocheras estén actualizadas.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido comenzar con una de las más antiguas, la de La Elipa. Inaugurada en 1971, se transformará al cien por cien para ser verde. En este sentido, el equipo de Gobierno ha aprobado este jueves la modificación del plan general en este ámbito que permitirá acometer la operación. El mismo supera los 60.000 metros cuadrados, pero la operación afectará a un poco más de la mitad del terreno.

En este punto, ahora comienza un plazo de alegaciones (45 días) que dará paso al 'ok' de la Comunidad, que tendrá como mucho 90 días, para después recibir la luz verde del Pleno del Ayuntamiento. En total, se calcula que en seis meses podrán comenzar unas obras que durarán alrededor de un año y medio. Cierto es que en este tiempo es probable que cambien los gobiernos tanto local como regional, sin embargo, fuentes del Consistorio aseguran que es una decisión tomada por consenso en la que todos los grupos políticos están de acuerdo, por lo que la modificación no está en peligro.

Recreación de la cochera de La Elipa tras la obra. (Foto: EMT)

"La EMT tuvo la primera cochera de gas en Sanchinarro y ahora volvemos a marcar la historia del transporte urbano en Europa", ha avanzado Álvaro Fernández Heredia, gerente de la empresa. En una rueda de prensa junto a Rita Maestre, portavoz municipal, tras la Junta de Gobierno que ha dado luz verde a la recalificación de la zona como uso dotacional, ha detallado que la construcción se llevará a cabo bajo criterios bioclimáticos y que supondrá una inversión de 90 millones de euros.

Mientras duren los trabajos, que también significarán la instalación de paneles solares en toda la cubierta y jardines verticales, los vehículos serán trasladados a las instalaciones de San Blas, que está a la mitad de su ocupación, y a la antes mencionada, Sanchinarro.

Una vez esté lista, la futura cochera tendrá capacidad para 333 autobuses (ocho más que en la actualidad) y seguirá prestando servicio a los mismos distritos: Moratalaz, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas. Los vecinos de estos barrios, además, verán ampliamente mejorada su calidad de vida pues la reforma reducirá aún más el impacto acústico sobre los edificios colindantes. Además, se aprovechará el proyecto para adecuar los accesos al nuevo Centro de Operaciones, como para mejorar la sección de la Avenida a lo largo de este tramo o reurbanizar el ámbito.

Recreación de la cochera de La Elipa tras la obra. (Foto: EMT)

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