www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Paco Martínez Soria en  la película 'Abuelo made in Spain'.
Paco Martínez Soria en la película 'Abuelo made in Spain'.

Muere Paco Martínez Soria, el rostro de la comedia española

martes 26 de febrero de 2019, 07:54h
Tal día como hoy, el actor Paco Martínez Soria fallecía en Madrid a los 79 años, a causa de una parada cardíaca cuando se encontraba hospedado en su apartamento madrileño Centro Colón. El laureado actor de comedia española se encontraba en madrid ensayando, junto a su compañía de teatro, el nuevo montaje de la obra ¡Guárdame el secreto, Lucas! que se iba a representar en el teatro de La Latina.
Era una mañana de un 26 de febrero de 1982 cuando Paco Martínez Soria (Tarazona, Zaragoza, 1902) fue encontrado tumbado en el suelo y junto al teléfono, en el interior de su apartamento de Centro Colón. El actor, de 79 años, había sufrido una repentina angina de pecho justo antes de tomar el desayuno y marcharse a los ensayos en el teatro La Latina, lugar donde su compañía teatral iba a representar la obra dirigida por Dionisio Ramos, ¡Guárdame el secreto, Lucas!

En cuanto se supo la noticia, muchos actores y amigos de profesión como Toni Leblanc, Juanito Navarro, Lina Morgan, Fernando Esteso, Chicote o Lauro Olmo se acercaron al apartamento del actor para corroborar una noticia a la que no daban crédito.

Dos días después, el emblemático actor de comedia española y que gozó del cariño de toda la profesión, fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar, localidad donde él residía. Ese mismo año, el 7 de abril, la familia de Paco quiso honrar su recuerdo y decidió renombrar el teatro barcelonés Talía (propiedad del actor), y pasó a llamarse teatro Paco Martínez Soria. Por su parte, el 23 de abril de ese mismo año, Tarazona, su ciudad natal, le rindió otro emotivo homenaje; esta vez, delicándole una calle.

Vida dedicada a la interpretación

Desde la etapa escolar, Paco Martínez Soria tuvo clara su afición al teatro pero fue, una vez finalizada la Guerra Civil Española, cuando debutó con las compañías de Visita López y Rafael López Somoza. Con ellos, estrenó El infierno de Antonio Paso, donde tuvo su primer papel dentro del teatro profesional interpretando a un cura.

A partir de ahí cosecharía una tremenda popularidad gracias al cine y gracias a Pedro Lazaga y la su película La ciudad no es para mí, que se convirtió en uno de sus grandes éxitos cinematográficos.

En 1940, con el préstamo de un amigo, formaría su propia compañía teatral para dar relieve a las obras de comedia, género que le permitió abordar el tradicional teatro popular de risa fácil y que se convirtió en base de su popularidad. Una receta que le llevó al éxito, pues como actor recibió la medalla del Círculo de Bellas Artes, distinciones de las ciudades de Valladolid y Zaragoza y premios nacionales de cine y teatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Muere Paco Martínez Soria, el rostro de la comedia española

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13217 | manuel - 26/02/2019 @ 10:06:21 (GMT+1)
    No dudo de la gracia que tenis este señor, pero de ahi a que todos los sábados, en "Cine de bodrio", que no de barrio, pongan desde hace mil años peliculas suyas o de Manolo Escobar suena a hartazgo casposo y cañi. Y mas cuando hay miles de peliculas de homor de todas clases, incluso irónicas e inteligentes, véase por ejemplo las de Berlanga.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.