www.madridiario.es
Viajeros en el Metro de Madrid.
Ampliar
Viajeros en el Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

El tramo de Metro entre Sol y Retiro permanecerá semanas cerrado

lunes 28 de enero de 2019, 11:07h
El tramo comprendido entre las estaciones de Sol y Retiro de la línea 2 de Metro seguirá cerrado al público aún de manera indefinida, según han informado algunas fuentes de Metro de Madrid. Se habilitará un autobús gratuito para los usuarios de Metro para cubrir ese trayecto.

El pasado viernes 25 de enero, Metro de Madrid tuvo que cerrar el tramo comprendido entre las estaciones de Sol y Retiro por un contratiempo relacionado con las obras del complejo Canalejas. Según han indicado fuentes del suburbano, se trata de una incidencia ajena a Metro, ya que las obras del complejo Canalejas, que comenzaron hace ya varios meses, podrían haber dañado la estructura del túnel en ese tramo.

Sobre esta incidencia ha dado explicaciones más detalladas Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, quien ha explicado que la causa de la avería podría deberse a las obras que se están realizando en el aparcamiento del complejo Canalejas. Según ha señalado, tras instalar unos sensores, han visto que la zona cercana a la estación de Sevilla podría "tener una afección en la pared del túnel" y generar algún problema en cuanto a la seguridad.

Por esta razón, el consejero delegado de Metro de Madrid ha comentado que varios técnicos de OHL se encuentran analizando la magnitud de los daños y que hoy tendrán una reunión con ellos para "buscar una solución definitiva a esa parte del túnel", que han cerrado "por precaución". Mediante este análisis, Borja Carabante ha apuntado que esperan conocer "la causa definitiva del problema y cuál es la posible solución técnica, para garantizar la seguridad y que no se produzca ninguna situación de riesgo para la circulación de los trenes".

Mientras no se conozcan estas causas y todos los detalles de los posibles daños, el consejero delegado ha reconocido que no se podrá tener un plazo aproximado en el que todo quede solucionado. Sin embargo, ya ha advertido que no se trata de una situación que se pueda llegar a prolongar "para varios días, sino seguramente para semanas".

Esto genera un problema para los viajeros que habitualmente viajan entre esas estaciones tan concurridas. En este sentido, Carabante ha anunciado que ya han hablado con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y pondrán "un servicio gratuito de autobús para que el perjuicio de los usuarios de metro sea el menor posible". Esto se realizará "a partir de mañana y mientras dure el corte en la Línea 2".

Las obras del complejo Canalejas ya estuvieron en el punto de mira

No es la primera vez que se ha acusado a las obras del complejo Canalejas de causar daños en las zonas aledañas. En el pasado mes de septiembre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando denunció que algunas de sus piezas habían resultado deterioradas por las vibraciones de la maquinaria pesada utilizada en las obras. El centro llegó a cerrar tres de sus salas que dan a la calle Alcalá, con el fin de evitar daños mayores, pero nunca se determinó que dicho deterioro hubiera sido causado realmente por aquellas vibraciones.

Por ahora, este tramo de la Línea 2 permanecerá cerrado por seguridad. Hasta que se solucionen los problemas, se informará a los viajeros de la incidencia mediante mensajes en megafonía, carteles en las estaciones o mensajes a través de los perfiles oficiales de redes sociales de Metro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios