www.madridiario.es
Así quedará el lobby de la primera planta del Hotel Four Seasons.
Ampliar
Así quedará el lobby de la primera planta del Hotel Four Seasons. (Foto: Centro Canalejas)

El lujo se instalará en los hoteles y viviendas de Centro Canalejas en 2019

sábado 04 de noviembre de 2017, 09:00h
Centro Canalejas es el ambicioso proyecto que está llevándose a cabo en la zona de la plaza que lleva el mismo nombre y las calles colindantes. Estos siete edificios rehabilitados serán a partir de 2019 el epicentro del lujo en la capital, con el Hotel Four Seasons, un conjunto de viviendas y un centro comercial, entre otros.

Siete edificios componen una emblemática manzana del centro de Madrid entre la Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14, que incluye los portales de Sevilla 3 y 5; plaza de Canalejas, 1; y Carrera de San Jerónimo, 7). Los mismos que albergarán en sus 50.000 metros cuadrados, a partir de los primeros meses de 2019, un gran hotel de 5 estrellas, una galería comercial de marcas de lujo y algunas viviendas.

A cargo del Estudio Lamela, el proyecto denominado Centro Canalejas es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en las últimas décadas. Este viernes, Francisco Meliá, director de relación con inversores de OHL, Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela y José Antonio Fernández Gallar, responsable del área inmobiliaria de Grupo Villar Mir, han presentado el proyecto ante los medios, explicando las principales actuaciones realizadas en los inmuebles.

Un ambicioso proyecto en el centro de la capital

Con la Puerta del Sol y la Gran Vía en sus alrededores, Centro Canalejas está destinado a convertirse en el corazón del ocio y lujo de Madrid. Para su construcción se han creado unos 5.000 empleos, 1.800 de ellos directos. “Nos hemos preocupado de generar empleo local”, ha destacado Francisco Meliá.

“Canalejas creemos que va a ser el nuevo buque insignia de Madrid, no solo por la forma de trasatlántico que tiene el complejo, sino porque va a ser un antes y un después para la zona”, ha remarcado Lamela. Su compromiso con la sostenibilidad es también reseñable, y mantener las fachadas de varios edificios históricos de gran valor ha sumado puntos a favor del proyecto.

José Antonio Fernández Gallar ha subrayado la complejidad de llevar a cabo este trabajo: “Es un proyecto muy sofisticado y con complicadas soluciones técnicas. El reto ha sido resolver la enorme complejidad de ejecución”.

El primer Four Seasons de España, en Madrid

El hotel es la pieza principal de este proyecto. La prestigiosa cadena canadiense Four Seasons ha decidido abrir su primer hotel en España en este histórico enclave. Con 200 habitaciones de entre 45 metros cuadrados y 400 metros cuadrados, el interiorismo corre a cargo del estudio estadounidense Bamo.

Asimismo, las áreas comunes del Hotel Four Seasons sumarán, aproximadamente, 4.200 metros cuadrados distribuidos entre el Spa (1.560 metros cuadrados), salones de banquetes y salas de reuniones –una de ellas con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de Madrid–, el restaurante de la planta primera (400 metros cuadrados), el restaurante de la planta séptima (425 metros cuadrados) y el lobby o recepción (600 metros cuadrados), que ocupará lo que antes era el antiguo patio de operaciones del Banesto.

La guinda de este lujoso pastel es la Suite Real, que mide 400 metros cuadrados y que ocupa lo que en otro tiempo fue la sala de lectura del Casino de Madrid.

Moda y gastronomía se dan la mano en la galería comercial

Centro Canalejas Madrid contará también con un importante espacio comercial: la Galería de Canalejas, de 15.000 metros cuadrados. Esta ocupará tres niveles: el primer sótano será una zona gastronómica al estilo de los mercados de San Antón o San Miguel, gestionada por un operador único y en la que se primará la calidad y variedad del mejor producto agroalimentario español.

Las plantas baja y primera estarán dedicadas a moda y complementos de diversas marcas. La galería conectará la calle Alcalá con la plaza de Canalejas a modo de recuerdo del antiguo pasaje Iris, que unió durante muchos años Alcalá con la Carrera de San Jerónimo.

Viviendas con las ventajas propias de alojarse en un hotel

Un total de 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid (FSPRM) completarán el conjunto. Estas branded residences se caracterizan por ofrecer los servicios del hotel a los propietarios de las mismas, además de disponer de un parking con 400 plazas y 14.000 metros cuadrados de superficie.

La vivienda más grande será un dúplex de 400 metros cuadrados, que contará además con otros 300 metros cuadrados de terraza privada.

La comercialización de estas viviendas comenzará a lo largo del mes de noviembre y Meliá ya ha avanzado que disponen de una amplia lista de interesados. Aunque no hay precios definitivos, la idea es comercializarlos a partir de 13.000 euros el metro cuadrado.

Desafíos constructivos y arquitectónicos

El proyecto que se está llevando a cabo ha supuesto acometer importantes retos constructivos y arquitectónicos para adecuar los edificios a los nuevos usos, respetando el valor patrimonial de los mismos.

Uno de los mayores desafíos constructivos ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios BIC (Alcalá, 14 y Plaza de Canalejas, 1), tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional.

Con la construcción del hotel, se ha tenido mucho cuidado a la hora de mantener las circulaciones horizontales continuas, sin desnivel, respetando cada elemento de la fachada. Para que esto fuese así, solo hizo falta disponer de dos niveles diferentes en algunas de las habitaciones.

Por otra parte, se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes, lo que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Se trata de elementos como capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías, mármoles, etc.

Desde el punto de vista arquitectónico, el reto ha consistido en aportar uniformidad. Para ello se ha trabajado en dos frentes: mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de parking en un proyecto de usos horizontales que organizara los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones.

Reordenación del entorno urbano

Pero la remodelación no va a afectar solo a los edificios, sino también al entorno urbano. Se va a mejorar la movilidad del peatón, favorecer el uso de la bicicleta y disminuir el número de coches en la zona. Así, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de gases contaminantes por la disminución de la intensidad del tráfico. Para reducir este uso masivo del coche por el centro, se rehabilitará y modernizará el parking más antiguo de la ciudad.

Por ello, Meliá ha insistido en que “creemos que este proyecto va a mejorar el posicionamiento de Madrid. Canalejas se va a convertir en un destino en las guías turísticas y otra razón más para visitar Madrid”.

En este sentido, Francisco Meliá también ha valorado la importante aportación de este proyecto al posicionamiento internacional de Madrid: “Estamos convencidos de que Centro Canalejas Madrid se convertirá en un espacio icónico y de referencia para los turistas internacionales”.

En sintonía con la sostenibilidad

En su construcción, Centro Canalejas Madrid está siguiendo un proceso conforme a las exigencias de la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). Esto le puede llevar a obtener la categoría Leed Gold otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC).

La etiqueta Leed Gold certificará la eficiencia energética del edificio y que la selección de sus materiales constructivos se ha realizado conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, que se utilizarán energías alternativas y que cumplirá los más altos estándares de calidad ambiental interior, además de realizar un consumo responsable de agua y contando con zonas de recarga para vehículos eléctricos.

El Estudio Lamela se ha encargado del diseño arquitectónico de este conjunto de edificios de lujo, una de las firmas del sector con mayor prestigio internacional. “Nunca se habían rehabilitado al mismo tiempo unos inmuebles de semejante categoría, y menos en el centro neurálgico de una ciudad. Se ha abordado un gran desafío, pero estas decisiones son las que realmente hacen ciudad y propician un crecimiento de la economía y de la ciudad”, ha afirmado Carlos Lamela.

Un poco de historia reciente

Un siglo transcurrió desde la edificación del primer inmueble hasta la inauguración del último, que poco a poco se fueron destinando al uso bancario. De hecho, “en la última parte de su historia habían pertenecido al Santander”, según ha recordado Francisco Meliá.

Tras la mudanza del Santander a Boadilla, la vida dejó de bullir en el interior de estos inmuebles, que comenzaron a deteriorarse. Por ello, en 2012, el Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos adquirieron por 215 millones de euros este conjunto con la intención de “hacer algo importante para la ciudad de Madrid ante el casi drama tener junto al kilómetro cero una manzana entera que llevaba diez años en desuso”, según Meliá.

Dos años después, Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos cerraron la financiación del proyecto por un importe máximo de 268 millones de euros, convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

En febrero de 2017, los promotores vendieron el 50 por ciento de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros. En la actualidad, OHL Desarrollos mantiene el 17,5 por ciento de CCM y Grupo Villar Mir, el 32,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.