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Autobús de la EMT.
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Autobús de la EMT. (Foto: Kjell Salters)

Una línea para El Cañaveral y varias ampliaciones: novedades en la EMT

viernes 27 de julio de 2018, 16:27h
La EMT ha anunciado novedades en gran parte de sus líneas. Muchas de ellas serán ampliadas para dar mejor cobertura a los vecinos o conectarles con sus hospitales de referencia, y otras serán creadas, como la 159, que unirá Alsacia con El Cañaveral.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha, el próximo mes de septiembre una nueva línea de autobuses, la 159, que conectará el barrio de Alsacia con el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro.

Así lo ha aprobado hoy la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que también ha dado el visto bueno a la prolongación de otros tres itinerarios de la red de EMT, en concreto los correspondientes a las líneas 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 82 (Moncloa-Barrio de Peñagrande) y 123 (Legazpi-Villaverde Bajo).

La nueva línea 159 conectará el intercambiador de Alsacia (donde hay transbordo a la línea 2 de Metro y a las líneas 70, 106, 140 y E2 de EMT) con el nuevo barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro. Su itinerario discurre por la calle Aquitania, avenida de Canillejas a Vicálvaro, calle Villablanca, calle Boyer, calle de La Roda, calle Torrejón de la Calzada y avenida Miguel Delibes, según ha detallado la EMT.

Por su parte, las prolongaciones previstas paras las líneas 23, 82 y 123 beneficiarán a los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde. En este último, la línea 23 alargará su ruta desde el barrio de El Espinillo hasta el área intermodal de Villaverde Cruce mientras que la 123 se prolongará hasta el barrio de Butarque para mejorar la accesibilidad de los vecinos de este barrio al sistema de Transporte Público. Finalmente, la línea 82 llegará hasta Arroyofresno y Pitis.

También se ha aprobado crear una nueva línea de EMT desde Alsacia hasta el barrio de Rejas (colonia Fin de Semana) en el distrito de San Blas-Canillejas, "que viene a dar respuesta a una larga demanda vecinal y de la Junta Municipal del Distrito". Esta ruta entrará en servicio a finales de año, precisa la empresa municipal.

Por otro lado, ha quedado pendiente de un estudio que determine la ubicación de su cabecera, la prolongación de la línea 62 (Príncipe Pío-Los Puertos) desde Príncipe Pío hasta la plaza de Cristo Rey para facilitar un "acceso directo" a los vecinos de Arganzuela a sus hospitales de referencia, dando así "respuesta a una antigua reivindicación vecinal".

La EMT precisa que también quedan pendientes de estudio en el seno del Consorcio las líneas 'Alsacia-Canillejas' y 'Alsacia-Valdebebas' propuestas por el Ayuntamiento de Madrid

Nueva línea nocturna en Aravaca

También se creará una nueva línea nocturna de EMT entre Moncloa y Aravaca para dotar de servicio nocturno ('búhos') municipal a este barrio del distrito de Moncloa. El Ayuntamiento recalca que estas medidas suponen un incremento de la oferta de transporte público que presta la EMT en la línea de lo recogido por el Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid.

Ampliación de dos líneas que llegan al Hospital Clínico y La Princesa

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado la ampliación de itinerarios de dos líneas con destino a los hospitales Clínico y La Princesa. Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de la ampliación del itinerario de la línea 138 que conectará a los vecinos de la Colonia San Ignacio de Lozoya con su centro de referencia el Hospital clínico.

Así, esta línea que une del ámbito de la Plaza de Cristo Rey y del Hospital Clínico con el intercambiador de Aluche se prolonga ahora hasta la Colonia San Ignacio de Loyola incorporando nuevas paradas en las calles Rafael Finat, Avda de la Aviación y Oliva de Plasencia.

La segunda línea que amplia itinerario es la línea 210 a Diego de León para mejorar así la conexión del barrio de la Elipa con su Hospital de referencia, el Hospital de La Princesa.

Así la cabecera de esta línea ubicada hasta ahora en Manuel Becerra, se traslada hasta Diego de León, concretamente a la calle Conde Peñalver, para localizarse en el entorno inmediato del hospital "dando respuesta a una demanda de las asociaciones vecinales de la Elipa".

Por otro lado, el Consorcio y la EMT se han emplazado a la realización de un estudio específico de "diagnóstico y alternativas de actuación" para el ámbito urbano de Rejas, con objeto de mejorar la cobertura de EMT en esta zona actualmente atendida por una única línea.

Además se hará un segundo estudio que afectará al ámbito urbano de El Plantío en Majadahonda, sin cobertura de EMT en Avda. de la Victoria. El resultado servirá para realizar una valoración conjunta de cara a una propuesta definitiva que se elevará a la Comisión Delegada.

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