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Romuald Fons
Romuald Fons (Foto: MDO)

Romuald Fons: "La calidad de los contenidos en Youtube es muy inferior a la de Google"

Por MDO
viernes 27 de julio de 2018, 16:37h
Ha vuelto a remover los cimientos del SEO, aunque esta vez no lo ha hecho en Google sino en Youtube. Romuald Fons ha lanzado un curso para desentrañar los secretos de la plataforma de vídeos, que se ha convertido ya en el segundo buscador del mundo. En esta entrevista habla de su ambicioso proyecto y de cómo sigue derribando tópicos sobre el universo del posicionamiento online.

¿Tu curso en Youtube sobre “Cómo ser youtuber” requiere cierta experiencia previa o puede hacerlo cualquiera desde cero?

Desde cero. Quiero llegar a toda la gente que desee ser youtuber. Quiero enseñar no únicamente a la gente que ya está dentro del mundo del marketing, sino a cualquier persona que quiera tener un canal de Youtube.

Quiero enseñarles que no hace falta que sean El Rubius 2 o PewDiePie 3 para vivir de esto, para conseguir 1.000 euros al mes.

Lo que ocurre es que así como en el SEO todo lo haces detrás de la pantalla, en Youtube lo haces estando delante de ella. ¿El hecho de la exposición pública, de tener que saber comunicar, hace que lo de ser youtuber no sea realmente para todo el mundo?

Es un poco el equivalente a decir que para hacer una web hace falta escribir. Bueno, para hacer un vídeo hace falta saber hablar.

Lo bueno de Youtube es que el nivel de exigencia, en cuanto a calidad, es inferior al de Google.

En Google ya hay mucha calidad en casi todos los ámbitos. Pero en Youtube, ¡qué va! Ves un montón de vídeos súper cutres en las primeras posiciones.

Sin ir más lejos, la última persona que entrevisté, de DomoElectra, está en primera posición para “antenista” con un vídeo en horizontal, pixelado… Y, bueno, ahí está la gracia.

No obstante, sí, lo de dar la cara puede ser un punto importante de resistencia.

Entonces se nos va a llenar ahora Youtube de gente intentando emular a Romuald Fons…

Con la exposición que ya tengo cada vez que digo algo, las SERPs se inundan de las cosas que digo. Ha ocurrido con el TSR, cuando dije lo de las flechitas… Ahora todo Google lleno de flechitas, estrellitas, de “dos mil dieciochos”…

Entiendo que en Youtube va a pasar lo mismo. En realidad, un poco ya ha pasado. Hay mucha gente que está clonando mis técnicas, pero ahora va a ser más extremo.

Intentaré, eso sí, no decirles lo que deben hacer, sino cómo deben hacerlo y por qué, para que haya cierta diversidad, pero al final la gente siempre acaba clonando. Eso es inevitable.

Cuando lanzas proyectos así, ¿siempre tienes la idea tan madurada como parece?

Digamos que la idea básica nace de una inspiración, como si fuera una estrella fugaz. Quiero hacer un curso de SEO y ya me pongo a hacerlo, pero las que valen la pena, entonces sí les pongo mi foco.

Lo que pasa es que a la gente les llegan 6 de las 60 que he hecho. Creo muchas ideas, pero desarrollo las que veo que son más importantes y ahí es donde meto el seso. Por eso salen mejor. Trabajo lo que se merece.

Planto muchas semillas pero sé detectar los brotes verdes y abonarlos a tope.

Hablanos de Avesexoticas.org, la web que has posicionado en tu Curso de SEO para Google.

Para mí es un experimento, ni más ni menos, pero para mucha gente es un súper caso de éxito.

Porque una cosa es posicionar anillos de calaveras o calaveras mexicanas que, ojo, tiene como 25.000 búsquedas al mes, pero podríamos decir que no es mainstream. Pero otra es posicionar aves exóticas, loros, agapornis, que son palabras clave de Wikipedia, palabras clave globales de muchas búsquedas, con muchas webs de mucha autoridad, y la tengo en primera posición y sin enlaces.

Con este proyecto es cuando mucha gente se ha dado de que se puede hacer SEO sin enlaces.

Aunque todavía está muy arraigada la idea, yo creo que el de aves exóticas es otro experimento que ha servido para que mucha gente acepte de una vez por todas que el SEO va mucho más allá de los enlaces y que haciendo SEO On Page eres capaz de traccionar tráfico mucho más que gastando tu energía, tu tiempo y tus recursos comprando enlaces.