www.madridiario.es
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde del Consistorio, la concejal presidenta de los distritos de Chamberí y Carabanchel y la portavoz del Gobierno municipal han asistido al acto '40 años de Orgullo en Madrid'.
Ampliar
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde del Consistorio, la concejal presidenta de los distritos de Chamberí y Carabanchel y la portavoz del Gobierno municipal han asistido al acto '40 años de Orgullo en Madrid'. (Foto: Kike Rincón)

Madrid celebra la lucha que cambió las aceras grises por el arcoíris

jueves 28 de junio de 2018, 21:41h
Varios activistas y políticos, como Boti García Rodrigo o Marta Higueras, se han reunido este jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez para celebrar el 40 aniversario del Orgullo en la capital.
Activistas LGTBIQ se han reunido este jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, para celebrar los 40 años de Orgullo en la capital, diez décadas marcadas por la "lucha" que consiguieron cambiar las aceras grises de Madrid por el arcoíris "con el único objetivo de ser libres".

Una tarima engalanada con fotos de diversas manifestaciones del Orgullo ha sido el escenario por el que muchos de los primeros activistas que salieron a las calles madrileñas en pro de la diversidad han expuesto su valoración sobre lo logrado desde entonces. El acto ha contado con diversas personalidades como el exjemad Julio Rodríguez, ediles del Ayuntamiento de Madrid o el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Ramón Linaza, homosexual que prestó su DNI hace cuarenta años para emprender la primera manifestación del Orgullo en Madrid ha recordado las palabras de Gil de Biedma. "Yo vine a llevarme la vida por delante...", ha expresado emocionado. Linaza ha considerado que aún así es bueno "mirar hacia atrás para tomar impulso y seguir luchando". "El deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, porque todas las personas son las últimas en elegir; viva el orgullo del 78, viva el orgullo del 18", ha animado.

El presidente de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha aplaudido la labor de estos "valientes" que emprendieron un camino que ha llenado a la sociedad "hasta aquí". "Si no hubiera sido por vosotros esto no hubiera ocurrido", ha puesto en valor.

La activista Boti García Rodrigo, Medalla de Oro de Madrid en el último San Isidro, ha señalado que estos activistas "saltaron por encima de las leyes represoras y encendieron la mecha". García Rodrigo ha parafraseado a Pedro Zerolo. "No olvidemos nunca que venimos de una lucha muy dura; hemos sufrido una injusta y cruel represión que nos condenó a la cárcel, la burla y el ostracismo solo por ser como somos. Solo por ser como somos, salimos y seguimos saliendo a la calle cada 28 de junio", ha recordado. Además, Boti ha recordado el cambio sufrido por la sociedad, en la que antes los transexuales "solo eran maricones que se pasaron de frenada".

"Pandemia del VIH"

Especialmente emotiva ha sido la intervención del presidente de COGAM, Jesús Grande, quien ha recordado "a todas esas personas que ya no están por la pandemia del VIH, que se ha llevado la vida de muchas personas activistas". "Un recuerdo por toda esta gente luchadora por la que ahora disfrutamos", ha señalado.

Desde Arcópoli, Iago Blando ha agradecido las generaciones de activistas que le han precidido, pues gracias a ellas "las nuevas generaciones caminan a hombros de gigante". Por su parte, Toni Poveda ha agradecido la labor del movimiento feminista. "Sin él no existiría el movimiento LGTBIQ", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.