www.madridiario.es
El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose.
Ampliar
El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose. (Foto: Kike Rincón)

El futuro de la depuradora de La China enfrenta a vecinos y Ecologistas en Acción

lunes 05 de febrero de 2018, 07:44h

Ruidos, olores y mosquitos. Son los tres ejes sobre los que pivotan las quejas de quienes viven cerca de la depuradora de La China. Indignados por una situación que se dilata en el tiempo, claman por su desmantelamiento. Una postura rechazada por Ecologistas en Acción, que aboga por "adoptar medidas que eviten los inconvenientes que genera" una infraestructura que considera "imprescindible". Fuentes del Ayuntamiento de Madrid reconocen que "todas las opciones están encima de la mesa".

El presente de La China está en entredicho; su futuro es un misterio. Los vecinos de San Fermín, al sur de la capital, llevan décadas exigiendo su cierre. Tanto es así que el fin de la depuradora es promesa habitual en los carteles electorales madrileños desde hace tiempo. A principios de la presente legislatura Ahora Madrid también se propuso desmantelarla.

A un año y medio de los comicios que se celebrarán en 2019, fuentes municipales confirman a Madridiario que "es un tema complejo en el que todas las opciones están encima de la mesa". La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La China, de momento, sigue funcionando... y lo seguirá haciendo.

El asunto es difícil. Tanto que la tensión sale a relucir en cualquier conversación con las partes que tienen algo que decir sobre el futuro de La China. Ecologistas en Accion se desmarca de la postura 'oficial', esa promesa política aún no cumplida que cada cierto tiempo trae a la actualidad el fin de esta depuradora situada al sur de la capital.

Ecologistas, en contra del cierre

"Estamos en contra del desmantelamiento de la depuradora de La China", es la primera frase que pronuncia Santiago Martín Barajas, de la Comisión de Aguas de la organización ecologista, en su charla con este periódico. Sostiene esa afirmación en dos razones: por un lado, "es una infraestructura totalmente necesaria para depurar las aguas residuales"; por otro, "La China es la depuradora que mayor calidad registra de todas las de Madrid".

Ante las molestias que denuncian los vecinos, Ecologistas pide "adoptar las medidas necesarias y que siga funcionando". Pero Martín insiste: eso sería para los ruidos y olores. "En el asunto de los mosquitos no estamos de acuerdo, ya que en la zona hay otros focos que generan muchos más mosquitos, como el lago que rodea la Caja Mágica o el riego de los jardines", apunta.

Y ahí, precisamente, surge el mayor choque entre unos y otros. Tanto que se puede llegar a respirar, incluso, cierta desconfianza. "Los vecinos están por el cierre. Y cuando les propones arreglar ruidos y olores, dicen que no, que lo que quieren es que se cierre la depuradora", relata el portavoz de Ecologistas, que añade: "Tenemos buena relación con la FRAVM, pero en este tema no estamos para nada de acuerdo".

Los barrios afectados exigen el desmantelamiento

El desencuentro surge también en cualquier diálogo con quienes viven cerca de La China: "Los vecinos estamos a 125 metros y notamos ruidos, olores y mosquitos", expresa Víctor Renes, presidente de la Asociación de Vecinos San Fermín, que pide "tomar una decisión seria, fundada y basada en informes plenamente contrastados".

Para empezar, Renes rechaza la tesis de que los mosquitos no procedan de la EDAR. Y hace lo mismo con la calidad del agua que depura: "En este momento no funciona ni siquiera al 50 por ciento de su capacidad", denuncia. ¿El motivo? Según él, "porque no tiene capacidad para hacer la depuración que exige la UE". Renes sigue sus explicaciones: "Si La China ha tenido que descender su caudal, quiere decir que lo está derivando a otras depuradoras".

Ahí reside la explicación, según Renes, de los buenos datos cosechados por La China: "En cuanto ha descendido el volumen de agua que trata, su calidad ha subido". "Dejemos el juego", insta: "Pongamos a La China a depurar el volumen de agua que le corresponde y descenderá la cantidad que va a otras; veremos cómo mejora la calidad de estas últimas".

El representante vecinal observa otro motivo para el desmantelamiento: "Estamos en el Parque Lineal del Manzanares y la depuradora se convierte en un tapón para el desarrollo de una propuesta de regeneración del sur", critica. "¿Qué pasa con esta zona de Madrid?", se pregunta.

Por bienestar vecinal y crecimiento de la capital, Renes estima que "es totalmente distinto pensar el sistema de depuración de Madrid en los años 50 que en 2018: la ciudad ha crecido de tal manera que se ha echado encima de la depuradora. Hay argumentos para pedir su desmantelamiento", zanja, al tiempo que recuerda que "cuando se construyó La China la capital terminaba en Legazpi".

El urbanismo también aparece en la conversación con Ecologistas en Acción: "Siempre se ha dicho de quitar esta depuradora porque había intereses inmobiliarios detrás, ahora esperamos que no los haya", dice el portavoz. "Si se quita, mucho nos tememos que sea sustituida por otro elemento, muy posiblemente viviendas", augura.

La organización ecologista es tajante: "Ninguna depuradora afecta a la salud, no es una central nuclear. No es la incineradora de Valdemingómez. Una depuradora es inocua". Por ello, aboga por "invertir en depurar, en construir nuevas depuradoras, no en quitarlas". "A nadie le cabe en la cabeza desmantelar una infraestructura inocua que funciona bien", resume.

Los trabajadores "esperan la próxima campaña electoral"

Ecologistas, vecinos... y empleados. "Ahora mismo, los trabajadores de La China no estamos preocupados por su cierre", asegura Luis González Álvarez, delegado sindical de CGT, que confirma los problemas de olores, ruidos y mosquitos en la zona. "Tengo mi nómina en la depuradora, pero los vecinos tienen razón: no es agradable vivir junto a una infraestructura de este tipo", reconoce.

Ante la recurrente promesa política, González tira de ironía: "Quienes trabajamos en La China estamos esperando la próxima campaña electoral". Y avisa: "No se puede hacer un cierre parcial: o se desmantela o no hay cierre" y para que la depuradora sea historia, añade, "hay que hacer una nueva o ampliar las que hay".

El pasado julio se constituyó la Comisión de Seguimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La China. Con reuniones trimestrales, forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM, varias asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción. Estudian qué hacer ahora y cómo abordar el futuro de la depuradora más antigua de Madrid. En funcionamiento desde 1950, hasta allí llegan vertidos de Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca y Tetuán.

"El horizonte del plan se nos antoja muy lejano. Pero ante el aluvión de debates y proyectos, trámites que visibilizan la complejidad técnica de la actuación, celebraremos cualquier avance que se produzca, por mínimo que sea", explica la Asociación de Vecinos El Espinillo a Madridiario.

'Borrar' La China del mapa "conllevaría un gasto estimado en 600 millones de euros", apunta el portavoz de Ecologistas en Acción. Por ese y por otros motivos, concluye, "haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esa depuradora se desmantele". Justo lo contrario que claman los vecinos: "Seguiremos luchando para que algún día La China sea un recuerdo del pasado. Pero, mientras no se haga, lo que no queremos son olores, ruidos y mosquitos". Unos y otros, parece, solo coinciden en una idea: "Es evidente que hay que invertir en la depuración en Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El futuro de la depuradora de La China enfrenta a vecinos y Ecologistas en Acción

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    9298 | Isabel Fernández Paez - 11/03/2018 @ 23:02:12 (GMT+1)
    Una auténtica vergüenza que después de las promesas de varios partidos políticos, la depuradora de la China, desde 1950, siga funcionando. Más aún cuando depura las aguas de varios distritos de Madrid que no son del sur. Esos olores los tenían que aguantar Acologistas en Acción, por ejemplo, para luego poder opinar. O los distritos del norte.
    8852 | Gloria - 06/02/2018 @ 09:54:53 (GMT+1)
    De acuerdo con que es una infraestructura necesaria y que los mosquitos podrían proceder de otros focos, pero decir que es inocua... Genera ruido y olores, que son dos formas de contaminación atmosférica que afecta al medio y a la salud de las personas, y que un grupo ecologista no sepa reconocer eso les deja en muy mal lugar
    8849 | Mayte - 05/02/2018 @ 23:21:02 (GMT+1)
    Que dicen ecologistas en acción que la depuradora La China es algo inocuo, que no afecta a la salud. Pues...... Les invito a pasar el verano que viene a mi casa.... Para que mastiquen un poquito las aguas residuales (por no decir mierda) de los once distritos que en ella desembocan, consigan dormir con ese ruido y olor espantosos y que les coman los mosquitos q tenemos aquí. A ver si es o no es algo inocuo.. #desmantelarLaChina
    8844 | uno - 05/02/2018 @ 20:44:53 (GMT+1)
    por lógica natural la china esta en su sitio ,los pisos llegaron después como de costumbre , cuando compran las viviendas se jartan de que viven en contacto con la naturaleza pero esta despues mejor en lata ,el problema real es que en la caja mágica huele a caquita y los del open se quejan .una buena cosa seria bombear el agua hasta moncloa y verter al manzanares que esta de bonito al natural .
    8840 | Ana Sánchez - 05/02/2018 @ 17:06:06 (GMT+1)
    Parece que la cantinela de que la depuradora estaba cuando hicieron los pisos no funciona. Ya había muchos pisos en la zona antigua de Los Rosales cuando se construyó la depuradora. Además, parece que esa cantinela solo vale para la gente del sur. En el norte, cuando hay algún problema, se gastan miles de millones en Operaciones Chamartín y arreglado. Y para incidir más, ya se había acordado que esa depuradora iba fuera. Pero claro, con ese Ayuntamiento, como digan pío los de Ecologistas en acción, se prefiere que viva la gente en la inmundicia, que es a lo que huele la zona. Esperemos que tengan al menos una vez 2 dedos de frente y lo slucionen como ya se había firmado, porque si no la cosa es de juzgado de guardia, otra vez.
    8832 | Jan - 05/02/2018 @ 10:26:26 (GMT+1)
    La depuradora de la Co-China no hace nada más que la vida más difícil y con menos calidad de los vecinos que viven alrededor de ella, los del Sur claro está. Tenía que estar desmantelada hace años, nos hacen promesas que luego incumplen, mienten como siempre a los vecinos para pedirles el voto. No veo el reequilibrio de los barrios por ningún lado, con esto demuestran como nos siguen tratando, y Ecologistas en Acción no son serios, mucho me temo que tengan intereses ocultos. Esta depuradora no dignifica la vida y los barrios del sur, es otra lacra.
    8830 | Fran - 05/02/2018 @ 09:50:13 (GMT+1)
    En el texto dice que los pisos se echaron encima de la depuradora. Es decir que primero estaba la depuradora y despues llegaron los pisos. Vamis que los que compraron las casas y sabian que estaba ahi la depuradora y seguramente gracias a eso sus pisos fueran mucho mas baratos que en otras zonas. El tema es complejo porque si se acordo habria que cumplir. Pero yo estoy mas von mejorar la situacion actual. Y me asusta estar a favor de lo que dice esta asociacion pero en este caso creo que tienen razon.
    8828 | Ana Sánchez - 05/02/2018 @ 09:02:27 (GMT+1)
    Otro caso más en los que Ecologistas en Acción no sabe qué problemas soportan diariamente los vecinos o les da igual. Esa depuradora debe ir fuera de donde está, entre otra cuestiones porque ya se acordó.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.