www.madridiario.es
Daniel Viondi, parlamentario socialista.
Ampliar
Daniel Viondi, parlamentario socialista. (Foto: Salva Pons)

El PSOE pide la retirada del decreto de pisos turísticos

lunes 15 de enero de 2018, 14:01h
El decreto de pisos turísticos de la Comunidad de Madrid se ha cruzado en su camino con el principal partido de la oposición. En plena fase de alegaciones, el PSOE ha reclamado este lunes que el Ejecutivo autonómico retire su propuesta al "no contar", a su juicio, "con el apoyo de nadie".

El PSOE de Madrid pedirá en la Asamblea de Madrid la paralización de uno de los proyectos más importantes de este año en la vida política regional, el llamado a regular de una vez por todas el descontrolado fenómeno de los apartamentos turísticos.

Tras su presentación el mes pasado, el borrador apadrinado por la Consejería de Cultura está sometido al escrutinio público para la incorporación de alegaciones, como las que ha realizado recientemente el Ayuntamiento de la capital.

"Todos en contra"

Tras el portazo que la Justicia dio a la propuesta inicial, el Ejecutivo regional pretende ahora sacar adelante una normativa que establezca límites en un sector económico en auge. Sin embargo, los socialistas consideran que el texto actual "no cuenta con el apoyo de nadie", ha asegurado el parlamentario Daniel Viondi.

Por eso, en una nota, los socialistas han exigido que se paralice la tramitación de este decreto. "Cifuentes y el PP han sido capaces de poner de acuerdos a todos en contra” agrega el diputado, que cita en esa lista a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), las asociaciones hosteleras, y a la CEIM.

En su lugar, el PSOE-M defiende "abrir un proceso de diálogo y consenso entre la sociedad civil, la sociedad empresarial y el resto de administraciones públicas". “Estamos ante un asunto importante y que requiere de un gran acuerdo, no de una medida arbitraria e ineficiente como la aprobada por el PP”, indica Viondi.

Medio centenar de alegaciones

El borrador de decreto de viviendas de uso turístico presentado por la Comunidad de Madrid ha recibido 45 alegaciones, de las que 35 corresponden a vecinos.

Según han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo a Europa Press, el plazo para la presentación de las alegaciones al decreto acabo en la noche del viernes. A partir de esta misma semana el Gobierno regional estudiará cada una de ellas, para lo que están "abiertos" a reunirse con el sector con el objetivo de ordenar una actividad que "es compleja" y se enfrenta a intereses "enfrentados".

En este sentido, desde el Ejecutivo han indicado que se reafirman en la necesidad de cerrar un texto "garantista, posibilista, riguroso, que tenga en cuenta las sentencias de los tribunales y la opinión de la Unión Europea que es muy clara". Para ello, hacen un llamamiento "a la responsabilidad".

Así, después de que la Unión Europea traslade también sus alegaciones -se les remitió en noviembre y tienen tres meses para pronunciarse-, se enviará un informe a la Abogacía de la Comunidad. La previsión es que el documento definitivo pueda aprobarse en el primer semestre de este año.

Pese a que los técnicos se encuentran ya estudiando las propuestas, la Consejería de Turismo, que dirige Jaime de los Santos, está en este momento centrada en Fitur, con la intención de dar a conocer la propuesta turística de Madrid y consolidar a la región como "un referente".



Más de 10.000 viviendas

Los socialistas cifran en las alegaciones presentadas el pasado mes a la norma que, en la actualidad, hay más de 10.000 viviendas "sin control" y que "no pone ninguna medida encima de la mesa para garantizar los efectos externos negativos que inciden en la convivencia vecinal en las comunidades de propietarios, principalmente del centro de la ciudad de Madrid".

Por su parte, la portavoz socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha reclamado al equipo de Manuela Carmena que actúe "para frenar el deterioro de barrios del distrito Centro".

"En el último año, tanto Ayuntamiento como Comunidad Madrid hablan de “regular” la actividad de los pisos turísticos, sin embargo, poco se ha avanzado al respecto, más allá de rimbombantes declaraciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.