www.madridiario.es
Pasillo del colegio Highlands School Los Fresnos.
Pasillo del colegio Highlands School Los Fresnos. (Foto: Highlands School Los Fresnos)

La Comunidad pone nombre a tres colegios que no estarán listos para el próximo curso

viernes 01 de septiembre de 2017, 11:32h
A pocos días del comienzo del curso escolar, Comunidad y Ayuntamiento anuncian diversas novedades sobre algunos centros escolares y guarderías.

Desde hace unos meses la alarma se ha instalado entre las familias de algunos de los nuevos colegios de la Comunidad de Madrid. La razón: varios colegios de nueva construcción y centros que debían ser ampliados para el curso 2017/18 no van a estar listos para nuevo curso escolar.

El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció los nombres de algunos de los nuevos colegios e institutos de la región, en concreto de tres colegios, dos de los cuales estarán en la capital (Ensanche de Vallecas y Valdebebas) y el otro, en el municipio de El Vellón. La oferta educativa pública se completará con cuatro nuevos institutos públicos: un nuevo centro en la localidad de Paracuellos del Jarama, dos nuevos institutos en Fuenlabrada y otro en el barrio madrileño de Las Tablas.

La paradoja es que algunos de estos colegios 'bautizados' todavía no existen y ni si quiera podrán iniciar su actividad el curso que viene. Es el caso del futuro instituto de Las Tablas que tenía que inaugurarse este curso. El centro ha sido nombrado Malala Yousafzai, en homenaje a la Nobel de la Paz paquistaní. El nuevo instituto ya tiene nombre, pero no aulas. Los alumnos tendrán que comenzar las clases en el Colegio Estudiantes, centro concertado.

El instituto de Paracuellos del Jarama se llamará Simone Veil, como la política francesa superviviente del Holocausto. Lo significativo es que todavía no hay nada que inaugurar o presentar, ya que el edificio no estará a tiempo. Sus alumnos también arrancarán el curso en un colegio concertado.

En cuanto al centro del Ensanche de Vallecas, el difunto Ángel Nieto será quien le dé nombre, pero será una vez sea construido. Los alumnos matriculados darán clase en el antiguo colegio Juan Herrrera.

Sin plazas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento

Otra pieza del puzle de la educación en Madrid son las escuelas infantiles, los destinados al cuidado de los niños y niñas de cero a tres años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del pasado jueves, Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, concretó que, en las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento, todas las plazas han sido adjudicadas.

El volumen de niños ha aumentado, ya que estos centros ofrecen los mismos servicios que las escuelas gestionadas por la Comunidad de Madrid, pero un 50 por ciento más barato. Además, hay una bajada de ratio en estos centros, y se ha mejorado la experiencia educativa de los niños añadiendo un educador infantil por aula.

Otra de las grandes medidas defendidas por Marta Higueras es la supresión de la “cuota del bebé”, algo que la Comunidad de Madrid mantiene, y las mejoras en alimentación. La “cuota del bebé” es una tarifa que se aplica a las familias que matriculan a un bebé nacido ese mismo año, el Ayuntamiento tiene clara su postura, “no hay que penalizar a estas familias”.

Además, para hacer frente a la demanda de las familias de la ciudad, el Ayuntamiento ha anunciado que tratará de abrir a lo largo de la legislatura 14 nuevas guarderías y crear más conciertos de plazas en escuelas infantiles privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.