www.madridiario.es

Nuevos centros educativos que no estarán listos en septiembre

Se acerca el comienzo de un nuevo año escolar y muchos colegios en construcción no habrán sido acabados para el curso 2017/2018. Varios centros de la región se han visto afectados por la demora en su construcción y sus alumnos tendrán que ser acogidos en otros centros o comenzar las clases en barracones.

En este mapa interactivo puede ver a simple vista los distintos centros afectados, así como una breve descripción de la situación de los mismos. Las localizaciones del mapa distinguen dos categorías diferentes, ''obras'' o ''centros''. No olvide de desplegar la pestaña del mapa. Para ampliar la información, continúe leyendo.

CEIP Averroes de Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid aseguró la construcción de un nuevo centro para septiembre de este año, pero JOCA S.A., la empresa encargada de la construcción del nuevo CEIP Averroes, comunicó hace unas semanas que no podría cumplir los plazos por falta de liquidez. La construcción del centro volverá a salir a concurso público en septiembre.

Esto supone que más de 100 niños de Educación Infantil -etapa que corresponde a los niños y niñas de 3 a 5 años- serán reubicados en otros centros del municipio. Concretamente, en el concertado Pasteur. Las familias se encuentran incómodas por esta situación, ya que es el segundo año consecutivo en el que no disponen de su propio colegio y deben adaptarse a lo que este centro les ofrece.

La empresa constructora se llevó la adjudicación de varios proyectos presentando presupuestos un 30% más baratos que la base de licitación calculada por la Comunidad de Madrid. Toda esta información ha sido publicada en la resolución del proyecto.


CEIP Miguel de Cervantes de Getafe.

CEIP Miguel de Cervantes de Getafe

El CEIP Miguel de Cervantes de Getafe es uno de los ejemplos de construcción por fases. La obra que debía estar terminada para el nuevo curso consistía en seis aulas de Educación Primaria, comedor y una pista deportiva.

La construcción del complejo escolar se aprobó en diciembre de 2016 pero -de nuevo- JOCA S.A., la empresa constructora, abandonó las obras hace unas semanas. Esto afecta directamente a 130 niños y niñas que deberán ser reubicados en otros centros de la zona, ya sean centros públicos o concertados.

La empresa constructora se llevó también esta adjudicación con un presupuesto más bajo que el de la base de licitación. El contrato publicado por la Administración contiene toda esta información.

IES José García Nieto de Las Rozas

Otro caso de construcción por fases es el del Instituto José García Nieto es otro ejemplo de la construcción por fases. En esta ocasión, la convocatoria constaba de una ampliación de tres aulas de ESO, diez de Bachillerato y otras dos aulas específicas, además de la construcción de un gimnasio.Barracones del instituto José García Nieto de Las Rozas.

Esta construcción se adjudicó también a JOCA S.A., que presentó un presupuesto un 36% más barato de lo previsto, tal y como se puede ver en la convocatoria resuelta de la adjudicación.

JOCA S.A abandonó también este proyecto hace unas semanas, por lo que, por cuarto año consecutivo, el Instituto de Educación Secundaria José García Nieto de Las Rozas, no estará terminado de cara al inicio del nuevo curso académico.

Para resolver este problema lo más rápido posible, se ha adjudicado de nuevo la conclusión de las obras, pero esta vez rebajando el coste de los 4,1 millones de la primera convocatoria a 2,7 millones para esta segunda. Este segundo contrato consiste en la terminación de cuatro aulas de ESO, cuatro de bachillerato, aulas específicas y pista deportiva, y ha sido adjudicada a la empresa BARROSO NAVA Y CÍA S.A., que ha presentado un presupuesto un 16% más barato que el presupuesto base de licitación de esta convocatoria. Toda esta información se puede ver detallada en el contrato publicado por la Administración.

Las obras estarán listas lo antes posible, según Educación. Hasta entonces, los estudiantes tendrán que comenzar el curso en barracones o desplazados a otros institutos de la localidad.

Nuevo CEIP en Valdedebas

Desde hace varios años, este centro escolar ha sido uno de los reclamos de los vecinos del barrio de Valdedebas.

En los últimos meses, se ha temido sobre la construcción de este centro, ya que, como se puede ver en las fotografías, las obras todavía no están concluidas a un mes de que se inicie el curso escolar.

Aun así, el AMPA del colegio ya se ha puesto en funcionamiento y han estrenado página web.

Estas obras suponen solo la construcción de una de las fases del centro, concretamente ocho aulas de Infantil, un aula de psicomotricidad y un comedor, que es lo que se espera que entre en funcionamiento de cara al curso que viene. El resto de fases deberán licitarse como ampliación. La empresa encargada de esta construcción es VIALTERRA INFRAESTRUCTURAS S.A., tal y como se puede ver en el contrato publicado por la Comunidad.

Por tanto, lo más probable es que el año que viene vuelva a haber obras en este centro para construir las nuevas aulas de Primaria, ya que no quedaría ninguna libre para cursar el primer curso de esta etapa.

El partido político Ciudadanos ha seguido muy de cerca la construcción de este centro escolar y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, declaró durante una visita a las obras del centro que, pese a que "los plazos son justos" para la finalización de las obras, el consejero madrileño de Educación ha prometido que el colegio estará listo para el comienzo del curso próximo.

Nuevo IES Las Tablas

En 2016, los vecinos del barrio de Las Tablas solicitaron a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la construcción de un centro público de enseñanza secundaria obligatoria.

Desde entonces, las familias solo han podido escolarizar a sus hijos e hijas en los institutos concertados o privados del barrio. Si querían enviarlos a centros públicos debían mandarlos fuera del vecindario, a Sanchinarro o al IES San Fernando.

En enero de 2017, la Comunidad de Madrid adjudicaba la construcción del centro escolar a la empresa OGMIOS PROYECTOS S.L., que comenzaba las obras en marzo y cuya finalización estaba prevista para septiembre, justo para el comienzo del curso 2017/2018. A día de hoy, las obras han sido paralizadas.

El presupuesto para el IES de nueva construcción con 12 unidades de Secundaria que planteó la empresa ganadora de la adjudicación es un 34,7% más barato que el precio base propuesto por la Administración, tal como se puede ver en el contrato publicado por la Consejeria.

La realidad es que Ogmios ha justificado su incapacidad para terminar las obras aludiendo problemas de financiación. La Consejería de Educación informó el pasado jueves de que las obras van a ser cedidas a una tercera empresa, Unika, relacionada con el caso Pokémon. Para tramitar la cesión, aspecto que la legislación ampara, las obras deben estar realizadas en un 20% de su totalidad.

La terminación del centro escolar es muy complicada, lo que afecta directamente a los 107 alumnos inscritos en el centro, que tendrán que comenzar el curso en las instalaciones del colegio concertado Estudiantes Las Tablas. La Consejería ha asegurado que el traslado durará tres meses aproximadamente y que no tendrá ningún coste extra para la Comunidad.

Nuevo IES en Paracuellos del Jarama
Solar seleccionado para la construcción del centro.

Los vecinos de Paracuellos del Jarama también se han visto afectados por la demora de las obras del que iba a ser el primer IES de la localidad. La obra consiste en la construcción de nueve aulas de Bachillerato, seis aulas específicas, unas dependencias y una pista deportiva. Los 70 alumnos de la ESO afectadosserán reubicados en el centro concertado Antamira.

El pasado mes de marzo se firmaba el contrato de adjudicación con UNIKA PROYECTOS Y OBRAS S.A., que ganó la adjudicación presentando un presupuesto de 2.100.113,51 euros. Curiosamente el presupuesto base de licitación propuesto por la Comunidad era de 3.235.921,68 euros.

A día de hoy, la empresa constructora, supuestamente relacionada con el caso Pokémon, está cumpliendo con los plazos previstos de contrucción, 8 meses, aún así, el centro no estará listo para el curso escolar entrante.

La Consejería de Educación pretende cederles las obras del nuevo IES de Las Tablas abandonadas por la empresa OGMIOS.

Nuevo CEIP Ensanche de Vallecas

Este centro debería haber sido inaugurado este nuevo curso, pero actualmente la única información sobre el centro es el número de identificación, el “C. centro: 28077877”.

Con el fin de informar a las familias del distrito que estuvieran interesadas en participar en el proceso de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2017/2018, se convocó una reunión informativa tras el periodo vacacional de Semana Santa que se celebraba en el CEIP José de Echegaray, centro en el que las familias podían entregar sus solicitudes para el nuevo colegio público en los plazos establecidos para ello.

Al no estar las obras terminadas para el nuevo curso, los alumnos matriculados en este centro, 125 concretamente, empezarán las clases en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera, un centro que tiene más de 40 años de antigüedad.

El Colegio Juan de Herrera es un edificio municipal adscrito a Villa de Vallecas y situado en la calle de Enrique García Álvarez, 11. Desde 2002, el Ayuntamiento ha prestado a la administración educativa sus instalaciones para acoger de forma provisional centros públicos de nueva creación. También se ha utilizado para trasladar centros públicos de la corona sur de Madrid en cuyos edificios se realizaban reformas estructurales que, por su envergadura, requerían el traslado de la actividad.

La Consejería detalla respecto a la construcción del edificio que albergará en el futuro el nuevo colegio, que la Dirección General de Infraestructuras y Servicios ya ha solicitado la correspondiente parcela al Ayuntamiento de Madrid y se está a la espera de una respuesta oficial al respecto. Una vez se disponga de la misma, se informará a la comunidad educativa de la ubicación del nuevo centro y se iniciará toda la tramitación necesaria para la construcción del mismo.

IES Neil Amstrong de ValdemoroColegio Neil Amstrong de Valdemoro

Este instituto empezó a funcionar en el curso 2012/2013, y desde hace un año se buscó la ampliación de unidades debido a la demanda de alumnos. El año pasado se pusieron en funcionamiento cuatro aulas prefabricadas como solución temporal a la escolarización.

Las obras de esta tercera fase de ampliación de este centro se vieron afectadas cuando la empresa encargada de la obra, OBRAS Y VÍAS S.A, se vio involucrada en la trama Púnica.

Puesto que la parcela estaba a nombre de la empresa investigada y no del Ayuntamiento, el juez requisó la parcela, impidiendo que se cediera a cualquier otra empresa o institución.

Tras más de un año de trámites y clases prefabricadas, el consistorio ha enviado el expediente de ocupación que hará que pueda cambiar la titularidad del terreno y se pueda ceder por fin a la Comunidad de Madrid para que licite la ampliación del instituto. La resolución se hará pública en los próximos días.

Pese a la resolución, los alumnos deberán comenzar el curso escolar en barracones y clases prefabricadas.

CEIP Constitución 1812 de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, y una representante del AMPA del centro han denunciado hoy que las obras del CEIP Constitución 1812 del barrio de Vereda de los Estudiantes van muy retrasadas y que el nuevo edificio del aulario no estará listo para el 8 de septiembre, día en el que se inicia el curso.

Llorente ha recordado que este retraso podría afectar a los cerca de 300 escolares. La Comunidad licitó un aulario de nueve aulas para que el centro pasase a ser de 'línea 3’, es decir, que haya tres cursos en el centro, en este caso de Educación Infantil.

La empresa encargada de la obra es CONSVIAL S.L, que presentó un presupuesto de 845.049,12 euros, mientras que el presupuesto base de licitación era de 1.251.553,8 euros, tal y como se puede ver en el contrato publicado por la Administración.

En cuanto a las soluciones posibles, el regidor ha dejado entrever que harían falta "muchos barracones" para acoger a los niños y que, al no haber otros colegios próximos, habría que estudiar un "transporte alternativo" a otros centros más alejados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevos centros educativos que no estarán listos en septiembre


    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6007 | Surcana - 02/08/2017 @ 15:29:18 (GMT+1)
    Falta el IES María Rodrigo en el Ensanche de Vallecas, que no tendrá terminado su segundo edificio en septiembre y no sabemos que solución van a ofrecer.
    6006 | javier - 02/08/2017 @ 12:07:16 (GMT+1)
    Muy bueno el artículo, pero hay algunos fallos, en Paracuellos la empresa no ha abandonado la obra del IES, está cumpliendo sus plazos de entrega prevista, de ocho meses, esto es noviembre, era evidente que no iban a terminar en septiembre, ahora realojan a los alumnos en un colegio privado-concertado hasta que termine la obra, un escándalo de planifiación de la Consejería de Infraestructuras y de Educación.
    La obra abandonada es la del colegio CEIP Andrea Casamajor. La empresa Conedavi quebró y abandonó la obra, los niños serán realojados en otro colegio público del municipio.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.