www.madridiario.es
Cristina Cifuentes ha presidido el minuto de silencio en la Puerta del Sol.
Ampliar
Cristina Cifuentes ha presidido el minuto de silencio en la Puerta del Sol. (Foto: Kike Rincón)

Un grito para romper el silencio: "No tenemos miedo"

viernes 18 de agosto de 2017, 13:45h

Con un minuto de silencio, España ha gritado "basta" al terrorismo. La principal concentración ha tenido lugar en Barcelona, escenario del horror un día antes.

Con el Rey a la cabeza, la Plaza de Cataluña ha homenajeado a las víctimas en una manifestación a la que también han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Unidos Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera).

Junto a ellos, los principales dirigentes de la política catalana, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como consejeros, concejales y representantes de todos los partidos. También han querido participar representantes de todas las confesiones religiosas.

Un largo y sentido aplauso ha puesto fin al minuto de silencio en la Ciudad Condal. En ese momento, muchos han enfilado las Ramblas al grito de "No tenim por" ("No tenemos miedo").

Han sido miles las personas que han querido mostrar su solidaridad con las víctimas, entre ellas, muchos turistas que se encontraban por la zona y numerosos trabajadores, que a las 12 han enmudecido en señal de duelo.

Una imagen que se ha repetido en diferentes puntos de la ciudad. También en Cambrils, igualmente golpeada por la sinrazón durante la madrugada de este viernes. Y por pueblos y ciudades de toda España, e incluso Europa. En algunos casos, de manera espontánea, como en la Gran Vía de Madrid; en otros, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) .

Madrid se vuelca con Barcelona

En Madrid, el recuerdo bajo el reloj de la Puerta del Sol ha estado presidido por Cristina Cifuentes. Junto a ella, políticos autonómicos de todas las formaciones y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

La capital "es una ciudad segura y no podemos vivir con miedo ni cambiar nuestros hábitos de vida. Hay unos dispositivos de seguridad que están funcionando y van a seguir funcionando y no podemos entrar en lo que los terroristas quieren, que es hacernos vivir con miedo", ha instado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad y calma" tanto a los madrileños como a quienes visitan la ciudad.

"Nosotros sabemos bien lo que es el terrorismo porque lo hemos padecido en el peor atentado terrorista de España", ha recordado una Cifuentes que ha agradecido el "extraordinario trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que ha reconocido que "desgraciadamente no se puede prever todo y el riesgo cero es imposible".

En la misma línea,el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha pedido "hacer vida normal": "Hacer otra cosa sería hacer el juego a los terroristas", ha explicado Enrique Ossorio. Desde el PSOE, el secretario de Organización en Madrid, Enrique Rico, ha manifestado su "indignación, repulsa y condena por los atentados cobardes".

En nombre de Podemos en la Comunidad ha tomado la palabra María Espinosa, secretaria de Coordinación Parlamentaria en la Asamblea, que ha pedido estar "unidos por la democracia frente a la violencia".

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de su Grupo Parlamentario ha defendido que "la democracia ganará esta gran batalla". Al mismo tiempo, César Zafra ha trasladado un "sincero apoyo y solidaridad con todas las víctimas del atentado".

A poca distancia de allí, en el Palacio de Cibeles, Nacho Murgui como alcalde en funciones ha encabezado el homenaje de la Corporación municipal. Junto a él, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) o Begoña Villacís (Cs).

El Congreso de los Diputados también se ha unido en el recuerdo, para lo que se han dado cita, entre otros, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor; portavoces de los grupos parlamentarios, como Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) o Joan Tardá (ERC); José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Pablo Echenique (Podemos), así como el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y su antecesora, Soledad Becerril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.