www.madridiario.es
La furgoneta utilizada por los terroristas en Barcelona.
La furgoneta utilizada por los terroristas en Barcelona.

Víctimas de más de veinte nacionalidades y 14 heridos críticos

Por MDO
viernes 18 de agosto de 2017, 11:29h

Al menos 14 personas han falllecido y más de cien han resultado heridas en el atentado terrorista perpetrado este jueves en Barcelona. Entre estos últimos, los hay de diversa consideración: 14 presentan un estado crítico; 22, grave; y el resto, leves, de acuerdo con el último balance facilitado por la Generalitat.

Catorce personas han fallecido y más de cien han resultado heridas en el atentado terrorista ocurrido este jueves en Barcelona. Catorce de los heridos se encuentran en estado crítico, 22 graves y el resto leves.

Además, entre las víctimas hay varios menores de edad. El ataque, cometido en un lugar emblemático de la Ciudad Condal atestado de turistas en pleno mes de agosto, deja víctimas de diferentes nacionalidades: alemana, argentina, austríaca, belga, británica, canadiense, china, cubana, ecuatoriana, estadounidense, filipina, francesa, griega, holandesa, irlandesa, kuwaití, macedonia, paquistaní, peruana, rumana, taiwanesa, turca y venezolana. Todos están siendo atendidos en 15 centros sanitarios de Barcelona.

En cuanto a los fallecidos, con un balance provisional de 14, ya han comenzado las labores de autopsia e identificación. Para ello, los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, donde los forenses toman muestras de ADN y huellas dactilares. Las primeras víctimas identificadas son un niño de tres años y su abuelo, naturales de Ripoll; un turista italiano de 35 años, Bruno Gulotta; Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano; una mujer portuguesa de 74 años; otra fémina belga de 44 años, Elke Vanbockrijck; un ciudadano estadounidenste y otra española, una zaragozana natural de Morata de Jalón.

Las autopsias y las identificaciones, en marcha

"Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados", ha escrito el ministro de Exteriores belga en Twitter. Australia ha confirmado que, además de cuatro heridos, hay un desaparecido de aquel país.

Mientras esperan noticias de sus allegados, psicólogos y trabajadores sociales atienden a los familiares de las víctimas. Asimismo, se ha puesto a disposición de los afectados un equipo de traductores y se han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para la recepción de allegados. Los trabajos de identificación pueden durar varios días.

Emergencias de Cataluña ha dispuesto un teléfono de atención a familias de posibles víctimas. Es el 900400012. También se puede obtener información en los números de Policía Nacional (091), Guardia Civil (062) y el genérico de emergencias (112).

Ataque en Cambrils: un viandante fallecido y cinco heridos

Horas después del ataque de las Ramblas, los Mossos anunciaban en Twitter un operativo especial en Cambrils "por posible atentado terrorista". Era la una de la madrugada. Los agentes pedían a los ciudadanos que se refugiaran en lugar seguro y no salieran a la calle. Se sabía entonces que se había un intento de atropello masivo en el Paseo Marítimo de la localidad tarraconense.

Los Mossos d'Esquadra abatieron entonces a cinco presuntos terroristas; un sexto fallecía poco después. Antes, seis viandantes habían sido heridos por el vehículo. Uno de ellos, en estado crítico, no ha podido superar los daños y ha fallecido la mañana de este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios