www.madridiario.es
Casa de Vallet Goytisolo de los arquitectos Coderch y Valls.
Ampliar
Casa de Vallet Goytisolo de los arquitectos Coderch y Valls. (Foto: COAM)

Madrid Ciudadanía y Patrimonio pide proteger la casa Vallet de Goytisolo

sábado 05 de agosto de 2017, 12:26h

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) pedirá catalogar con el mayor grado de protección arquitectónica la Casa Vallet de Goytisolo, además de solicitar que se incoe como Bien de Interés Patrimonial (BIP).

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) solicitará al Ayuntamiento de Madrid catalogar con el máximo grado de protección arquitectónica la Casa Vallet de Goytisolo, el edificio del arquitecto José Antonio Coderch, y solicitará a la Comunidad de Madrid que lo incoe como Bien de Interés Patrimonial (BIP).

La entidad lo ha explicado en un comunicado en el que ha lamentado que las administraciones "llegan tarde, no llegan, o no quieren llegar". "La desaparición de la Casa Guzmán del arquitecto Alejandro de la Sota, la casi demolición del Convento de las Damas Apostólicas, y ahora la posible desaparición de la Casa Vallet; tantos ejemplos mientras nuestros responsables no se enteran, no se quieren enterar o miran para otro lado", ha criticado.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la fundación DOCOMOMO Ibérico, que estudia y preserva la arquitectura moderna en la península, son partidarios de preservar el inmueble, ubicado en calle Belisana, 5. Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad y los propietarios entienden que lo único reseñable es el proyecto original, y que el edificio ha sido desvirtuado y no merece la pena mantenerlo.

Así, MCyP ha reclamado "voluntad política" dado que hay un nuevo edificio en peligro, en referencia a casa Vallet. La asociación ha criticado que el debate que tuvo lugar en julio entre las partes -COAM, DOCOMOMO, Patrimonio y propiedad-- solo sirviera para "lamentar la falta de protección legal, aludiendo a lo inevitable de la desaparición de la finca con el argumento de que no deben conculcarse los derechos de una propiedad".

"¿Es ésa la respuesta que debe dar el organismo que debe velar por nuestro patrimonio?, ¿es que se valora más el rendimiento económico de su solar que la arquitectura que se debe proteger?, ¿es que el valor patrimonial que pertenece a todos como un bien común debe quedar por detrás de los intereses particulares?", se ha preguntado.

MCyP también ha hecho paralelismos entre el caso de la casa Vallet y de la desaparecida Casa Guzmán en Algete. Ha recordado que tras la demolición de este inmueble se produjo "un colapso intelectual, personal e institucional" y que el COAM obró "acertadamente" proponiendo una cautela a los proyectos de demolición de los elementos que figuren en las guías municipales y autonómicas de patrimonio.

La casa Vallet, que terminó de construirse en 1958, estuvo a punto de ser derribada en marzo de este año porque el actual propietario quería reemplazarla por una nueva construcción.

Sin embargo, el COAM intervino y solicitó declararlo BIP. De hecho, la sede del Colegio ya ha albergado debates entre propiedad, Patrimonio y arquitectos para discutirlo.

El arquitecto Carlos Gómez Agustí ya señaló que es "importante" tener y preservar "las obras en Madrid de Coderch". "Abrió la arquitectura española en los 50, retomó el modernismo que interrumpió la Guerra Civil, y llegó a participar en el 'Team X'", defendió el profesional, quien explicó que el 'Team X' fue un grupo de debate entre arquitectos de prestigio que se prolongó entre los 60 y 80.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.