www.madridiario.es
Foto del derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas.
Ampliar
Foto del derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas. (Foto: Rebeca Lietor)

PSOE critica a la Comunidad por no proteger la totalidad del convento de las Damas Apostólicas

jueves 12 de julio de 2018, 14:38h
En la mañana de este jueves, durante el último Pleno de la Asamblea antes del parón veraniego, el PSOE ha afeado a la Comunidad de Madrid que no proteja la totalidad del convento de las Damas Apostólicas. El diputado socialista Agustín Vinagre ha recordado cómo entraron las máquinas y derribaron parte del edificio, y el consejero de Cultura Jaime de los Santos ha replicado que fue fruto de la falta de control del ayuntamiento y que tres informes independientes declararon que no merecía la pena proteger la parte del jardín derribada.

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este jueves a la Comunidad de Madrid que no proteja la totalidad del convento de las Damas Apostólicas, en el paseo de la Habana, 198, mientras que el Gobierno regional ha defendiendo que la única parte que no queda protegida tiene el aval de "tres informes técnicos independientes".

En el Pleno de la Asamblea, el diputado del PSOE Agustín Vinagre ha criticado que se ha asistido "a una de las mayores aberraciones de los últimos años" cuando "las máquinas entraron en el noviciado llevándose buena parte de este convento".

Algo que ha sucedido, según ha indicado, pese a que el Ayuntamiento de Madrid tenía "escritos advirtiendo del peligro". "Nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde. Por suerte, el derribo no fue completo y se paralizó antes de destruirlo todo. Sin embargo, las amenazas sobre el convento más de un año después continúan", ha criticado.

En este punto, ha recordado que la Comunidad incoó un "expediente de Bien de Interés Patrimonial en el que se preservaban los intereses de los promotores llegando al absurdo de delimitar la protección de excluir los jardines y huertos" aunque posteriormente, gracias a "las alegaciones de los vecinos", se considero también una parte del jardín.

Vinagre ha desgranado que desde el Consistorio, por petición socialista, se elevó a la Comisión Local de Patrimonio una consulta para la propuesta inicial de catalogación donde se plantea la conveniencia de catalogar todo el complejo con nivel 2 grado estructural. Pero, según ha indicado, dicha Comisión se mostró en contra y consideró oportuno un nivel 3 de catalogación parcial.

"Resulta preocupante que la Comisión caiga en la incoherencia de proponer que el Ayuntamiento catalogue con uno de los niveles más bajos un inmueble que hace un par de meses la Comunidad estimó la posibilidad de que fuera declarado BIP", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha recordado que fue la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, la que paralizó las obras en primera instancia por la "falta de control del Ayuntamiento" sin que hubiera ningún documento sobre su mesa. "Con ello se aseguró el 67 por ciento de la construcción siga en pie", ha defendido.

De los Santos ha recordado que la incoación como BIP protege todos sus lienzos arquitectónicos, tanto exteriores como interiores, también los jardines del sur-oeste y las masas ajardinadas del interior de los patios.

En cuanto a la no protección del resto, el consejero ha asegurado que sumado a los técnicos de la Comunidad se pidieron tres informes independientes. "Uno a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, otro al Real Jardín Botánico y otro a un catedrático, que además es presidente del Círculo de Bellas Artes. En los tres casos dijeron que no merecía protección esa parte del jardín", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.