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Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia
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Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia (Foto: Chema Barroso)

Enrique Ossorio: "La Educación ha dejado de ser que estudies algo a los 25 años y se acabó"

Por Alejandro Navas
lunes 18 de octubre de 2021, 11:48h

El concepto de educación y de formación no es el mismo que en el siglo XX ni tampoco que el de hace una década. Los avances tecnológicos han permitido un mayor intercambio de conocimiento e información en la sociedad mundial y para acompañar a este proceso es necesario que tanto las instituciones tradicionales como las administraciones se impliquen.

Enrique Ossorio es el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y ha participado en estas jornadas. El primer elemento que ha destacado el consejero en su intervención es la importancia de los docentes. “Tenemos un plan estratégico para trabajar en la formación del docente en todas las etapas de su vida: universidad, oposiciones y ejercicio de la docencia”, ha explicado en referencia a una de las medidas que ya tiene en marcha la administración, el Instituto de Formación del Profesorado.

Pero, existe una medida más ambiciosa, el “MIR educativo”. Esta iniciativa, prevista para el curso 2022-2023, consistirá en habilitar un sistema de prácticas tuteladas obligatorias y habilitantes porque, según el propio Enrique Ossorio, “la educación es igual de importante que la medicina, nos parece fundamental mejorar la calidad de la docencia”.

En cuanto al concepto de la formación continua, el consejero ha sido muy claro: “Cada vez más necesitamos actualizar nuestro conocimiento porque la formación ha dejado de ser que a los ‘veintipico’ estudiabas y luego nada más”. En este punto, Ossorio ha mostrado su visión sobre el presente y el futuro de la educación, explicando que el conocimiento no solo se presta en las universidades, que ahora las empresas y las plataformas educativas son protagonistas en este proceso y que las univesidades están obligadas a adaptarse. Ha asegurado el consejero que no solo son los jóvenes los que llaman a las puertas de las universidades y que "cada vez más, personas con diferentes perfiles, edades y condiciones vitales acuden a los centros de formación y para acompañarles, las universidades deben adaptarse.

Críticas a la Ley Celaá

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Para el gobierno de la Comunidad de Madrid, la LOMLOE -más conocida como la Ley Celaá- es un atraso y plantea debates ya superados, también en cuanto a su promoción de la formacion continua. En concreto, el elemento que según Enrique Ossorio perjudica más a los jóvenes es el fomento del 'no esfuerzo', en referencia a los decretos y los criterios de evaluación que establece la ley. Para el consejero, en el momento en que trascendió el texto de la norma, "supimos que los alumnos de secundaria y bachillerato podrían superar cursos con suspensos en las asignaturas y esto es un mensaje a los estudiantes de falta de esfuerzo, de falta de rigor y de aprobados generales". Aquí, ha señalado que se han conocido casos de alumnos que han aprobado cursos "con hasta ocho suspensos; realmente esto no es lo más conveniente en una sociedad tan competitiva y exigente como la que tenemos".

Como contraposición, el consejero ha detallado algunos de los logros que, a su juicio, el gobierno regional ha conseguido. La Formación Profesional es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid y en los últimos tres años el número de plazas y de alumnos ha ascendido a los 136.000. Precisamente, dentro de la estrategia regional con esta rama educativa se ha elaborado un documento que resume la situación actual y los objetivos en este campo llamado el Libro Blanco de la FP. En este documento, según Ossorio, ya existe un capítulo llamado "formación a lo largo de la vida" en el que se destaca la necesidad de reflexionar sobre este concepto porque "tú puedes haber estudiadoo una cosa y luego querer otra; cada vez más necesitamos actualizar nuestro conocimiento".

La formación continua es necesaria en todos los campos

Existen profesiones que siempre han precisado de una formación continua. Sigfrido Herráez es decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y ha explicado durante su intervención que “es una obviedad decir que para los arquitectos o los médicos el estudio a lo largo de sus trayectorias es obligatorio”, sin embargo, ha precisado que este planteamiento ya no sirve, que es caduco. “Las sociedades se miden por el nivel y el tipo de educación que ofrecen”, ha señalado Herráez, en el sentido de la necesidad de los sistemas educativos públicos y privados para dotar de las herramientas que los ciudadanos precisan para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, más técnico y más cambiante.

En cuanto al papel del COAM como centro de formación, el decano ha explicado algunas de las actividades formativas que se realizan en el colegio oficial y el esfuerzo que se ha requerido durante la pandemia. Según Herráiz, entre los arquitectos de madrid ha calado un mensaje: “preparáos para cuando acabe esto”. En este sentido, ha detallado que durante el impacto del Covid el COAM ha formado a más de 2.500 profesionales con cursos online, que ha conseguido acuerdos con universidades iberoamericanas y que seguirá comprometido con la formación continua.

Las formas para aprender son múltiples y han cambiado. Entre otras cosas, la pandemia ha demostrado que la presencialidad no es óbice para el aprendizaje y en este punto, el decano del COAM ha explicado este hecho con una anécdota: “el otro día di una clase desde mi casa a 450 personas que estaban en Lima sobre la conservación del centro histórico de Madrid”.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #formacioncontinua. El evento será organizado por Madridiario, patrocinado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el SEK y la Cámara de Comercio de Madrid. Asimismo, colaboran el Colegio de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.com.

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