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Juan Galiardo, director de Operaciones de Uber España (d) junto a Francisco Aranda, secretario general de UNO (i).
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Juan Galiardo, director de Operaciones de Uber España (d) junto a Francisco Aranda, secretario general de UNO (i). (Foto: Lara Menéndez)

Uber pide a la Policía que garantice una manifestación de taxistas pacífica

viernes 26 de mayo de 2017, 16:24h

El director de Operaciones de Uber España, Juan Galiardo, ha condenado “enérgicamente” cualquier uso de la violencia que los taxistas puedan ejercer sobre sus socios. Respecto a la manifestación convocada el día 30 por taxistas de todo el territorio nacional, Galiardo ha manifestado que “esperan que los cuerpos de seguridad del Estado garanticen que se produzca de una forma pacífica y de acuerdo al Estado de Derecho”.

Que en la actualidad exista una licencia VTC por cada 7 taxis o que estos Vehículos con Conductor apilen 1.072 sanciones en poco más de 4 meses son tan solo algunas de las razones por las que los taxistas van a volver a las calles de Madrid para reivindicar, esta vez ante el Ministerio de Fomento, que se respete la legalidad y se solucione el problema de la “competencia desleal” cuya responsabilidad atribuyen fundamentalmente a las plataformas tecnológicas, con Uber a la cabeza. Y menos de 24 horas después del anuncio lanzado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, el director de Operaciones de Uber España, Juan Galiardo, ha transmitido su esperanza de que ese día “los cuerpos de seguridad del Estado garanticen que se produzca una manifestación pacífica y de acuerdo al Estado de Derecho”.

Así lo ha expresado el directivo durante un debate, en el que la patronal logística UNO ha puesto sobre la mesa la amenaza que supone la economía colaborativa en sectores como el del transporte. Galiardo no ha querido dejar de manifestar su “enérgica” condena a la violencia ejercida a cualquiera de sus “socios”, aunque estima oportuno que los taxistas se manifiesten si consideran que hay elementos que no se respetan; eso sí, siempre “desde la legalidad y el Estado de Derecho”, ha dicho.

Y así lo han hecho los afectados por las licencias VTC, que este mismo jueves mantuvieron una reunión con la delegación del Gobierno “en la que se dieron las autorizaciones pertinentes”, afirma Jesús Fernández, el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, que también tiene una 'condena enérgica' que manifestar: "La de todos los actos de violencia, incluida la física y la que está en contra de las normas de transporte que rigen el Estado de Derecho”.

Fernández, además, ha querido recordar que hasta donde ellos saben “Uber no tiene ningún vehículo ni ningún socio”, algo que ya puntualizó Bruselas hace dos semanas a través del dictamen preliminar de uno de sus abogados generales. En él se pone de manifiesto que la actividad comercial -el transporte de pasajeros- no existe de forma independiente a la plataforma tecnológica y por ello, Uber no puede ser considerado como un mero intermediario y sí como un servicio de transporte. Sin embargo, a pesar de que para Galiardo este dictamen se reduce a una mera consideración del “rol de la plataforma en el sector del transporte europeo”, no está de acuerdo con lo que supondría que Bruselas acatara esta `recomendación´ -los conductores podrían llegar a considerarse como empleados- ya que, según explica, su labor se reduce "a la creación de software para transporte".

Más huelgas en junio y julio

Además de la huelga del día 30, el sector prepara otras dos movilizaciones para junio y julio. Jesús Fernández explica que, tras la hoja de ruta que marcaron los representantes del sector en las diversas asambleas, han llevado sus reivindicaciones hasta las puertas del Congreso de los Diputados: “El Ministerio de Fomento no está haciendo cumplir la normativa de transportes terrestres” por lo que, si sus propuestas no son atendidas, ya hay fechas previstas para junio y julio.

La legislación de la era pre Smartphone

Además de Galiardo, el debate ha contado con la presencia de Daniel Lapesa, cofundador de Shipper -considerado el `Blablacar´de la mensajería-, como otro representante más de las empresas que conforman el tejido de la economía colaborativa. Y el mensaje de Lapesa ha sido contundente: “Cualquier modelo –de negocio- es legal hasta que es demandado, nosotros encontramos pequeños huecos y vamos entrando”. Y es que la regulación frente a estas empresas es anterior “a la era smarthphone”, afirma Lapesa. Para estos directivos de la `revolución tecnológica´el desarrollo de determinadas actividades económicas ya no requiere de ciertas estructuras, lo que supone reducir el precio al consumidor.

Competencia más allá del taxi

Después de competir de lleno con el sector del taxi y tras su posterior inmersión en el servicio de reparto de comida a domicilio, Uber se situa como una posible amenaza para las empresas de logística y paquetería españolas, a pesar de que aún no hay una fecha prevista el aterrizaje en España de su servicio de mensajería, Uber Rush, que ya opera en ciudades americanas como Nueva York, San Francisco o Chicago. Además, Rush cubrirá un segmento muy concreto: 'same day delivery' o lo que es lo mismo, la entrega inmediata .

Y aunque desde la empresa de software niegan que ese modelo de negocio tenga capacidad para abarcar la magnitud que alcanzan grandes empresas de mensajería, estas ya están preparando el terreno para su llegada. El secretario general de la patronal de los operadores logísticos, Francisco Aranda, ha anunciado que UNO va a poner en marcha una escuela de conductores de distribución urbana. Asimismo, el gigante Seur lleva ya un tiempo adaptando sus entregas dentro del marco “e-commerce”, que en 2016 supuso una facturación un 25% superior respecto a la de 2015.

Los representantes del sector admiten la entrada de las empresas digitales en el tablero de juego pero con las mismas reglas para todos y dentro de un identico marco legislativo: “Es imposible pasar de 10 a 100”, ha dicho Antonio Fueyo, director general de Typsa.

Y mientras en el horizonte del sector logístico comienzan a despuntar los primeros albores de las competencias digitales, estas nuevas plataformas preparan el terreno para hacerse un hueco en los nichos de mercado. Shipper ya está planteando la posibilidad de profesionalizar a 150 conductores para poder dar soporte a otras empresas y Redyser ha llegado a acuerdos con este tipo de compañías para los tramos de última milla.



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(Foto: Lara Menéndez)
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