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Manifestación de taxistas convocada por la Federación del taxi de Madrid y Elite Taxi para protestar contra los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) desde la consejería de Transportes de la CAM al ministerio de Fomento.
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Manifestación de taxistas convocada por la Federación del taxi de Madrid y Elite Taxi para protestar contra los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) desde la consejería de Transportes de la CAM al ministerio de Fomento. (Foto: Kike Rincón)

Los taxistas ganan la primera ronda a Uber en los tribunales de Bruselas

jueves 11 de mayo de 2017, 10:38h

Un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los taxistas y dictamina que la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte y podrían exigírsele licencias y otras autorizaciones.

En el litigio que enfrenta en Bruselas a la Asociación Profesional Elite Taxi y a la plataforma americana Uber se ha inclinado, este jueves, la balanza a favor del gremio de taxistas gracias al dictamen de un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En él, se afirma que la plataforma electrónica, a pesar de ser un concepto innovador, no deja de ser un servicio de transporte al que se puede exigir la correspondiente licencia.

A pesar de que este dictamen no es vinculante a la sentencia final del Tribunal Europeo, para Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi, es una buena noticia: “Estamos prudentemente muy satisfechos”. Para Leal, este primer paso es importante para “bajarles los humos”. Y es que, en el caso de que el fallo definitivo fuese favorable a los taxistas “el usuario podrá reclamar responsabilidades a la plataforma”.

El autor de las conclusiones es el Abogado General Maciej Szpunar. En sus deliberaciones ha señalado la importancia que supone una primera determinación sobre las prestaciones ofrecidas por Uber. El TUE deberá dirimir si la gigante americana se beneficia del principio de libre prestación de servicios o si está incluido en el ámbito de transporte que regula la UE.

Además, aunque desde Bruselas indican que es la justicia española la que deberá evaluar los hechos, el servicio prestado por la plataforma es mixto y aunque una parte se preste por vía electrónica, la otra no.

Szpuna concluye en su escrito “que el servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de «servicio de la sociedad de la información”. Además en la síntesis del dictamen se hace hincapié en las diferencias con otras plataformas como Blablacar puesto que Uber “no ofrece un servicio de vehículo compartido” ya que los pasajeros deciden el destino y a los conductores se les abona un importe que excede ampliamente del mero rembolso de los gastos ocasionados.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4916 | Eduardo - 11/05/2017 @ 12:25:02 (GMT+1)
    Me parece fuerte, que esto haya llegado tan lejos, es la misma actividad que hace el taxi, no se ha debido de permitir nunca

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