www.madridiario.es
El equipo del nuevo Casvi International American School, hasta ahora Colegio Internacional Pinosierra, en Tres Cantos
El equipo del nuevo Casvi International American School, hasta ahora Colegio Internacional Pinosierra, en Tres Cantos (Foto: MDO)

Tres Cantos tendrá su primer colegio americano basado en la metodología del Bachillerato Internacional

martes 14 de marzo de 2017, 08:00h
A partir del próximo curso 2017-2018, el histórico Colegio Internacional Pinosierra de Tres Cantos se convierte en Casvi International American School. Un proyecto basado en el Bachillerato Internacional, implantado sobre el sistema educativo americano, que se ha presentado este sábado en una jornada de puertas abiertas.

Aplicar las técnicas y métodos más vanguardistas a los valores universales de la educación tradicional. Con esta fórmula de futuro, el próximo curso 2017-2018 la localidad madrileña de Tres Cantos inaugurará su primer colegio basado en la metodología del Bachillerato Internacional implantado sobre el modelo educativo americano. Se trata de Casvi International American School, fruto de la entrada de la red de Eurocolegios Casvi en el histórico Colegio Internacional Pinosierra, que abrió sus puertas en el municipio en 1953.

Los detalles del nuevo proyecto educativo, que se implantará en el centro de manera gradual y sobre los pilares fundamentales de los Eurocolegios Casvi –Internacionalización, Nuevas Tecnologías y fomento del talento del alumnado atendiendo a las llamadas Inteligencias Múltiples-, se dio a conocer el pasado sábado en una Jornada de Puertas Abiertas a la que acudieron casi cincuenta familias. Según señaló Juan Luis Yagüe, director general del Grupo Eurocolegios Casvi, la cercanía y la comunicación son, precisamente, las bases sobre las que se va construir el nuevo proyecto a partir del próximo curso porque, dijo, “familias y colegio debemos ir en la misma dirección”.

Bachillerato Internacional

El centro de Tres Cantos trabajará con los tres programas del Bachillerato Internacional (BI), un sistema educativo creado por profesionales del sector a nivel internacional y no dependiente de los Gobiernos de cada país. Según destacó el director del nuevo Casvi International American School, José Manuel Baena, la metodología del BI se basa en las Inteligencias Múltiples, que fomentan el talento de cada alumno, con una atención especial a la educación artística, la formación musical o los deportes, entre otros. Además, los objetivos de aprendizaje se construyen sobre el concepto de la transferencia de conocimientos: no memorizar de forma mecánica, sino aplicar a la vida real las nociones aprendidas en el aula. La meta, resaltó Baena, es hacer que los alumnos saquen sus propias conclusiones, de modo que la figura del profesor pasa de ser un transmisor de conocimientos a un guía de un alumno independiente. Como “informados, indagadores, reflexivos, solidarios, pensadores, comunicadores, equilibrados, íntegros, de mente abierta y audaces” calificó Baena a los alumnos que estudian con los programas del BI.

En este caso, el plan BI se aplicará sobre el modelo educativo americano, que permite impartir todas las asignaturas –excepto Lengua Española y Ciencias Sociales- en inglés con profesores nativos. Al mismo tiempo, tiene una flexibilidad mayor que la de otros modelos internacionales para cuidar la lengua materna, en este caso el español para la mayoría de los alumnos, con la atención y la calidad que se merece.

El programa del Bachillerato Internacional, que engloba toda la vida escolar –de 3 a 18 años-, se aplicará en el centro de Tres Cantos de forma completa desde el próximo curso a E. Infantil y Primaria a través del PEP (Programa de la Escuela Primaria). En cursos posteriores, y para garantizar una transición natural para los actuales alumnos del Colegio Pinosierra, se mantendrá el plan español, pero con un refuerzo especial de la lengua inglesa. A medida que los alumnos más mayores integrados en el nuevo proyecto –los de 6º de E. Primaria- avancen cursos, se irán abriendo las vías del PAI (el Programa de los Años Intermedios, relativo a la E.S.O.) y del PD (Programa Diploma de los dos cursos de Bachillerato). En unos años, el nuevo Casvi de Tres Cantos tendrá el BI en sistema americano aplicado de manera íntegra en todas las etapas de escolaridad.

Internacionalización, Nuevas Tecnologías, artes y deportes

Un ambicioso proyecto en el que la Internacionalización no se basa únicamente en el aprendizaje de idiomas –además de Inglés, Alemán y Chino como asignaturas curriculares-, sino en una apertura hacia el exterior, orientada a la competencia global: “que estos niños puedan acceder a todas las universidades y, después, a cualquier puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo”, resumió Yagüe. Junto a la cercanía a las familias y la esencia global, el director del grupo Casvi señaló la importancia de las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje; la calidad de los métodos educativos, medida tanto en estándares internacionales como en tiempo de permanencia dentro del sistema educativo y resultados académicos de sus alumnos; y la atención al talento diverso.

En este sentido, la coordinadora PEP del nuevo centro, Virgina Caballero, destacó los beneficios de la Estimulación Temprana de los alumnos. “Fomentamos la emoción de aprender a aprender, el gusto por aprender por sí mismos”, aseguró, y señaló la indagación y la involucración personal en el aprendizaje como claves de un modelo educativo en el que las Matemáticas, la Historia y las Ciencias comparten protagonismo con el teatro, la música, las artes plásticas o el deporte.

Casvi International American School mantiene el completo programa deportivo del Pinosierra, que incluye la asignatura curricular de Educación Física y un Club Deportivo de tenis, fútbol, gimnasia rítmica y judo capitaneado por Ignacio Parejo, quien destacó, para terminar, que el centro dedica el doble de horas de Educación Física de lo que exige la Comunidad de Madrid desde 3º de E. Primaria.

El nuevo centro se une al proyecto del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, fundado en 1985 por Don Juan Yagüe Sevillano y que, con un crecimiento sostenido a lo largo de más de 30 años, cuenta actualmente con casi 1.300 alumnos y 120 profesores. El Grupo de Colegios Internacionales Eurocolegios Casvi lo completa el Colegio Concertado Casvi de Boadilla del Monte, con casi 1.760 alumnos y 140 profesores, nacido en 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios