www.madridiario.es

La nueva lideresa

Por Ángel del Río
lunes 13 de marzo de 2017, 11:09h

No ha habido sorpresas. Cristina Cifuentes ha ganado por goleada las primarias para la presidencia del Partido Popular de Madrid. Los resultados, la diferencia tan abultada sobre su único rival, Luis Asúa, hace innecesaria una segunda vuelta, y el próximo fin de semana, el congreso regional del partido proclamará a Cifuentes nueva presidenta. Hay que agradecerle a Luis Asúa el arrojo que ha tenido para presentarse a unas primarias, de las que él mismo era consciente, que constituían una aventura con muy pocas garantías de éxito, y sin embargo, quiso poner una pizquita de pimienta al guiso político que tenía como ingrediente principal y único la candidatura de Cifuentes.

La historia se repite: el PP madrileño vuelve a tener lideresa. Esperanza Aguirre fue presidenta del partido en Madrid y al mismo tiempo, presidenta del gobierno de la Comunidad, y se mostró como una alternativa de futuro a Rajoy, aunque esa posibilidad se fue diluyendo en la medida que Rajoy crecía en el ámbito nacional y Aguirre perdía apoyos en sus expectativas.

Ahora, Cristina Cifuentes, como su antecesora, es presidenta del partido en Madrid -lo será el próximo fin de semana-,y a la vez, presidenta del gobierno regional de la Comunidad, y quien sabe si también tiene pretensiones de futuro para escalar hasta la cima del partido, aunque me parece que en este sentido sus estrategias no se van a parecer en nada a las de Aguirre.

Cifuentes tiene como objetivo incentivar, animar e incrementar la afiliación al partido y que el PP recobre la fuerza que tuvo en la Comunidad de Madrid, recuperando algunos de los grandes ayuntamientos perdidos en las últimas municipales, y sobre todo el Ayuntamiento de la capital. El camino comienza, el trazado es sinuoso: habrá en muchos casos,que andar sobre los pasos perdidos, y en otros, buscar alternativas ilusionantes, si el centro derecha quiere recuperar la hegemonía Comunidad-Ayuntamiento de Madrid, que tuvo en otros tiempos no tan lejanos.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios