www.madridiario.es

CCOO de Madrid denuncia un foco peligroso de amianto en un polígono de Getafe

martes 31 de enero de 2017, 16:58h
Comisiones Obreras ha denunciado la existencia de un foco de amianto en el polígono de Los Ángeles en Getafe provocado por el desmantelamiento de la antigua fábrica de COFRISA. Un problema medioambiental y también para la salud

Entre 1970 y 2000 España importó 2,6 millones de toneladas de amianto que hoy siguen presentes en nuestro entorno, como la de este polígono de Getafe. A lo largo de estos 30 años más de 140.000 trabajadores se vieron expuestos a amianto en nuestro país (entre 12.000 y 15.000 en Madrid).

Según estimaciones de la Comisión Europea, hasta el año 2030 se producirán en España entre 40.000 y 56.000 muertes por cáncer de pleura y pulmón directamente relacionados con la exposición al amianto (5.000 en Madrid). Estas enfermedades están consideradas como profesionales, pero no se declaran, de tal forma que para CCOO las víctimas del amianto lo son por partida doble: además de perder su salud y su vida, son víctimas de la falta de reconocimiento de la Seguridad Social.

Tras su prohibición en diciembre de 2001, CCOO exige a las administraciones competentes que asuman sus responsabilidades en tres ámbitos fundamentales, Atención a los afectados y las victimas del amianto, actuaciones con el amianto instalado y controlar la externalización del riesgo a terceros países. Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, “es necesario legislar, exigir y sumar esfuerzos de instituciones y de la sociedad que quiebren la impunidad de quienes causaron y causan tanto daño a la humanidad, se les exija toda la responsabilidad por atentar contra la salud y la vida de las personas y se les obligue a la reparación del daño”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.