www.madridiario.es
Javier Barbero
Ampliar
Javier Barbero (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid Salud tendrá un centro sanitario por distrito antes de 2019

miércoles 14 de octubre de 2015, 15:05h
El Ayuntamiento de Madrid ampliará de 16 a 21 los centros municipales de Madrid Salud durante la legislatura para promover el desarrollo de una red de atención comunitaria conocida como 'Ciudad de los cuidados'.

El plan, presentado por el concejal de Salud, Javier Barbero, incluye la creación de una oficina municipal responsable de poner en marcha un plan de acción transversal que promoverá la atención sociosanitaria a los madrileños.

Entre los hitos del proyecto destaca la puesta sobre la mesa de todos los recursos municipales para conseguir la paralización de los desahucios y desalojos de primera vivienda, así como de alternativas habitacionales. Asimismo, se garantizarán suministros básicos como luz y agua a los hogares que no puedan pagarlos. Madrid será asimismo una ciudad libre de exclusión sanitaria y para ello se promoverán acciones de prevención y promoción de la salud, se ampliarán los centros municipales de Madrid Salud de 16 a 21 para que haya uno por distrito antes de final de legislatura, y se desarrollará un servicio de apoyo nutricional. Por último, dentro de un año se presentará el primer borrador de una nueva ordenanza de convivencia.

Además, el Consistorio tomará medidas en materia de seguridad como un programa policial de mediación y resolución de conflictos, un programa de prevención y actuación ante delitos de violencia de género, odio y xenofobia; un programa de atención a colectivos desfavorecidos como menores, mayores y discapacitados; un programa de actuación ante delitos contra los derechos de los trabajadores, una guía de asesoramiento para proteger los derechos de las personas en situación de asilo y refugio. Por su parte, en materia de consumo se creará una oficina de mediación de acceso a bienes y servicios básicos, el fomento y apoyo de la economía social desde el Instituto Municipal de Consumo.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido, por su parte, la apuesta por la rehabilitación y la vuelta al planteamiento urbanístico del primer Ayuntamiento democrático, capitaneado por Enrique Tierno Galván, frente al "modelo del pelotazo urbano y la burbuja inmobiliaria", con los Planes de Actuación Urbanística (PAU) como máximo exponente. Calvo ha empezado su exposición desgranando el Plan General de 1985, diseñado por el equipo del 'Viejo Profesor', en el que jugó una baza esencial la rehabilitación y regeneración urbana. El documento reservó una buena parte de suelo para poder absorber los cambios que experimentaría la ciudad en el futuro.

Todo cambió con el Plan General de 1997, basado en la definición del suelo "sobre el que crecer de manera ilimitada". Su resultado fue la puesta en marcha de los PAU, que son el "modelo del crecimiento incontrolado, de la ciudad negociada, donde prima el negocio frente al interés general". A eso se sumó que la Comunidad de Madrid creó una nueva categoría de vivienda protegida, la de precio tasado, que suponen "la privatización encubierta" de los pisos protegidos.

El delegado ha hecho un diagnóstico de los PAU, que pasan por "un viario sobredimensionado, con calles desiertas, con pocos comercios y en los que se tiene que utilizar el coche para casi cualquier gestión". "Los PAU son la negación de esta ciudad, son operaciones especulativas", ha lanzado. Aquí ha echado mano a unas declaraciones del que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid José Ignacio Echeverría. "Nuestra obligación es poner suelo en el mercado, los PAU son operaciones de recalificación de suelo del Ayuntamiento", dijo el exedil.

De los PAU se pasó a la Estrategia del Sureste, cuya superficie duplica a la de estos planes de actuación. Hasta ahora no se ha ejecutado ningún programa, cuya finalidad responde a "una necesidad de recalificar suelo". Una sentencia de 2013 anuló parcialmente el Plan del 97 por desclasificar terrenos calificados por el del 85, lo que afecta a 28 ámbitos de suelo urbano. Calvo ha parafraseado al exedil David Ortega, de UPyD, que opinó que en Madrid "eran los tribunales los que hacían el urbanismo". "Han enmendado la plana a gobiernos responsables", ha lanzado.

El delegado no ha eludido la "desigualdad territorial en Madrid", con "una ciudad central y una periferia dependiente del centro". El Gobierno municipal identificará dónde es urgente intervenir, con unos parámetros para definir dichas zonas. En cuanto a las grandes operaciones, Calvo ha recalcado que Ahora Madrid no ha venido para pararlas, sino que han defendido siempre que las iban a analizar para tratar de mejorarlas. Es el caso del centro comercial en Madrid Río, proyecto en el que se trabaja con los promotores para, por ejemplo, integrar locales comerciales en la calle Antonio López para dar "una imagen más amable". También se han sentado con los promotores de Canalejas, donde se ha conseguido reducir el impacto volumétrico y mejorar las condiciones de los edificios y su entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.