www.madridiario.es
Hay siete centros en la capital, como este de Arganzuela
Ampliar
Hay siete centros en la capital, como este de Arganzuela (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid da sobredosis de metadona a drogodependientes por error

viernes 23 de febrero de 2018, 07:42h
Un fallo en el sistema informático que utilizan los Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Madrid para calcular las dosis de metadona ha causado el suministro de varias con concentraciones al menos dos veces por encima de lo prescrito. El Consistorio ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Una persona ha tenido que ingresar en el hospital.

Los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) del Ayuntamiento de Madrid han suministrado dosis de metadona por encima de lo prescrito a un grupo de drogodependientes por error.

Fuentes municipales han confirmado a Madridiario los hechos y han detallado que el origen está en una "incidencia" en el sistema informático que calcula la concentración que se administra a cada usuario. La metadona es un opiáceo que se disuelve en un preparado líquido y que se emplea como sustitutivo de la heroína para tratar a personas que han desarrollado una dependencia hacia esta droga. Como cualquier fármaco, puede ser letal si se dispensa a partir de una determinada cantidad.

El Ayuntamiento abre una investigación

A día de hoy, el Consistorio tiene conocimiento de que hay media docena de personas afectadas. Todas ellas ingirieron una dosis "con una concentración más alta" -de al menos el doble de lo que les correspondía- a lo largo de este lunes.

Uno de esos usuarios tuvo que ser ingresado en dependencias hospitalarias como consecuencia de esta sobredosis y recibió el alta "a las dos horas". Según el Ayuntamiento, se practicó además una vigilancia sobre el resto de individuos. Estos centros, cabe recordarlo, pueden distribuir medicación para varios días que los pacientes sacan de las instalaciones.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias ha abierto una investigación para esclarecer las causas. De momento, aunque no hay resultados "concluyentes", la delegación que dirige el edil Javier Barbero afirma que el fallo se registró a las 13.30 horas de ese día hasta que fue revertido media hora después.

Modificación sin control

Fuentes conocedoras de la situación consultadas por este medio avanzan que el origen del problema pudo estar concretamente en una modificación incontrolada de alguno de los parámetros de las fichas almacenadas en Gesmeta, el 'software' que regula los dispensarios de los siete CAD.

Este programa se puso en marcha a primeros de año, pero llevaba en pruebas desde hacía meses.

El error, que podría haber tenido consecuencias mortales, reabre el debate sobre la gestión municipal de determinadas competencias, una constante en la Sanidad (y la política) madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.