www.madridiario.es
Madrid Salud ofrecerá asesoramiento en materia de diversidad sexual e identidad de género
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid Salud ofrecerá asesoramiento en materia de diversidad sexual e identidad de género

jueves 30 de junio de 2016, 19:46h
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha presentado este jueves el primer Programa comunitario de Salud, Diversidad Sexual y Género, que planea formar a los técnicos de Madrid Salud en materia de diversidad sexual para que puedan asesorar a los ciudadanos sobre cuestiones como salir del armario o cambiar de género.

La presentación de este plan ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el Salón de Actos de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, donde Barbero ha explicado que la intención del Gobierno municipal es hacer "democracia" garantizando los derechos LGTBIQ y un "reconocimiento de la diversidad".

En este sentido, Barbero ha reseñado que el colectivo LGTBIQ "enriquece a la ciudad de Madrid", mientras que es una "responsabilidad" del Ayuntamiento ofrecer "redes útiles" para garantizar los derechos de estas personas y fomentar su "empoderamiento social".

Barbero ha reconocido que este programa le resulta muy "especial" porque se lleva trabajando desde diciembre del año pasado y es resultado de un "proceso colectivo".

Formación a profesionales

El programa que ha presentado el Gobierno municipal ofrecerá a los profesionales de Madrid Salud un ciclo de formación en promoción de la salud sexual, que tratará de eliminar las barreras que dificultan el ejercicio de sus derechos sociales a la comunidad LGTBIQ.

En concreto, estos obstáculos se refieren a las prácticas de asesoramiento ginecológico, urológico, en materia de reproducción, transición de género y, en general, todo lo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos.

El plan tratará de reformular las políticas de los centros de Madrid Salud, construidas bajo una noción de "ciudadanía cis-heterosexual", según define el plan. De este modo, los servicios de asesoramiento que se ofrecen en estos centros municipales acogerán también las problemáticas de la comunidad LGTBIQ.

Programa comunitario

Este programa ha estado consensuado con diversos colectivos, entre los que se encuentran la Plataforma Octubre Trans Madrid, Fundación Daniela, Chrysallis, Migrantes Transgresores, Las Raras, Fundación Secretariado General Gitano, Foro de Vida Independiente, Ahora Madrid LGTBI, Arcópoli, COGAM y Asociación de Planificación Familiar de Madrid.

Uno de estos activistas que han participado en la elaboración del programa es el psicólogo de la Fundación Daniela Leo Mulió, que ha señalado que el objetivo de esta iniciativa no es "crear un recurso específico" en Madrid Salud, sino "transformar la visión" de las instituciones sanitarias. "No es crear algo aparte como si fuéramos algo diferente", ha aclarado.

De este modo, el plan tratará de ampliar la visión de los programas que se ofrecen en Madrid Salud en materia de promoción sexual, de modo que estén incluidas las personas transexuales, lesbianas, gais, bisexuales, 'queer' e intersexuales.

Por último, el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Segura, ha enmarcado este proyecto en el marco de 'Madrid Ciudad de los Cuidados', una estrategia de reestructuración de los centros de Madrid Salud que, ha puntualizado, aumentarán de 16 a 21 para cubrir todos los distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios